UP

-     Escrito por angeles

Colesterol bueno y malo (Colesterol HDL)

¿Qué diferencia hay entre colesterol bueno y malo? Si quieres saber hábitos saludables y conocer un poco más el colesterol malo y el bueno en Demedicina.com te lo contamos todo.

colesterol-bueno-y-malo

Índice del artículo:

En este artículo os vamos a hablar de las diferentes secciones que os mostramos a continuación. Si estáis interesados únicamente en una de ellas, sólo tenéis que pinchar sobre el nombre y os llevará directamente a esa parte del artículo:

  1. ¿Qué es el Colesterol?
  2. Revisión del colesterol
  3. Estudio: más hdl previene de fallos cardíacos
  4. Tratamiento colesterol
  5. ¿Qué hacer cuando el colesterol bueno es el que está alto?

Colesterol bueno y malo ¿qué es?

El colesterol en sí mismo no es una mala palabra, a pesar de que suele ser asociado inmediatamente con algo negativo. En realidad, este tipo de lípido cumple importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, es un componente muy importante de las membranas plasmáticas y es precursor – células que, por procesos naturales, dan origen a otras células de importante elementos, entre ellos la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.

El colesterol malo

que es el colesterol, Colesterol bueno y malo

Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se utiliza, generalmente, se hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta riesgo de problemas cardíacos y cerebrales. Ésta es la razón por la que se le conoce comúnmente como el colesterol malo.

El colesterol malo es el que se tiende a acumular en las paredes interiores de las arterias y de las venas, fruto de una alimentación poco equilibrada y/o hábitos poco saludables. Al contrario que el colesterol bueno o HDL, el colesterol malo es mejor cuanto menos nivel tengamos en la sangre.

  • Está aceptado por la comunidad médica que los niveles por debajo de 100 son óptimos en lo relacionado con el colesterol malo.
  • Los niveles entre 100 y 129 entran dentro de la escala de lo “aceptable”.
  • De 130 a 159 se entra dentro de la zona de la zona limítrofe. A estos niveles el colesterol malo ya puede provocar problemas cardiovasculares.
  • De 160 a 189 ya serían niveles altos. Se hace necesario cambiar los hábitos alimenticios y poner en marcha rutinas para bajar el colesterol.
  • Más de 190. El riesgo de padecer problemas cardiovasculares es grande.

El colesterol bueno

Además del colesterol LDL, existen las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol bueno o lipoproteína buena.

Uno de los datos que no todo el mundo conoce es que las altas concentraciones de HDL tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, cuando hay un nivel bajo del mismo se producen un aumento del riesgo de estas enfermedades.

Ayuda a proteger el interior de las arterias y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón. En este sentido, el colesterol HDL es mejor cuanto más nivel tengamos en la sangre. Los niveles varían dependiendo de si es hombre o mujer:

  • En los hombres, lo ideal es tener más de 40 mg/Dl.
  • Por su parte, la mujeres deberían tener más de540 mg/Dl.

Paradójicamente, aunque el colesterol bueno y el colesterol malo sean todo lo contrario, están íntimamente relacionados ya que, normalmente, unos bajos niveles de uno de ellos significa unos niveles altos del otro.

Revisión del colesterol

Es importante para el cuidado de la salud, realizarse anualmente un chequeo de los niveles de colesterol. Esto se hace a través de un simple análisis de sangre. No dudes de que sea importante que estés informado al respecto, pues recientes estudios sobre este tema han demostrado que altos niveles de HDL pueden llegar a ser muy beneficiosos para pacientes con fallos cardíacos.

el-colesterol-bueno-cuida-tu-corazon

Los valores que actualmente se consideran normales para el colesterol son los siguientes:

  • Colesterol bueno – HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre).
  • Colesterol malo – LDL: menos de 150 mg/dl.
  • Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.
    • Menos de 200: Niveles óptimos.
    • De 200 a 239: Nivel en el límite del riesgo.
    • Más de 240: Nivel de riesgo.

Estudio: A más HDL menos fallos cardíacos

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el cual ha sido realizado en Australia con una duración de 5 años, está basado en los datos obtenidos de una investigación a nivel internacional en la que han participado 9.770 pacientes con problemas de corazón y de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años.

Durante el tiempo de la prueba a estos pacientes se les administró Lipitor para reducir sus niveles de colesterol LDL, (el Lipitor es la medicina más recetada en el mundo para reducir el colesterol).

Resultó que los que poseían más cantidad de HDL eran los que menos fallos cardíacos presentaron, independientemente de los resultados en cuanto al LDL. Así, se llegó a la conclusión de que cuanto mayor sea el nivel de HDL menos posibilidades de sufrir ataques al corazón tienen, incluso aunque las cifras del LDL o colesterol malo, sean muy bajas, esto es, por debajo de 70 mg/dl.

Por supuesto, se tuvo también en cuenta otros factores como la edad, el sexo, la masa muscular, si eran o no fumadores, o si padecían diabetes. De tal modo que se tuviera la certeza de que no existía ningún otro factor que pudiera incidir en el resultado de la muestra.

Así pues, es importante conseguir y mantener un nivel alto de HDL alto para cuidar y prevenir las enfermedades del corazón. Con este fin, se recomienda hacer ejercicio regularmente, controlar el estrés, llevar una dieta saludable y que el consumo de alcohol sea moderado.

Tratamiento colesterol

tratamiento-colesterol

En caso de que el nivel de colesterol total, o el colesterol malo sea muy elevado se debe recurrir primeramente a una dieta. Puesto que, si bien la producción del colesterol necesario se hace dentro del organismo también hay fuentes externas que aportan colesterol como los alimentos.

En caso de tener colesterol alto es necesario evitar el consumo de estos alimentos: carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla, productos con exceso de azúcares como chocolate, bollería, salsas, patés. Así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos.

Otro dato que puede resultaros interesante es que la ingesta de omega 3 también ayuda a reducir el colesterol, el cual está presente en multitud de alimentos.

En otras ocasiones, cuando el colesterol continúa alto a pesar de la dieta, se debe recurrir a medicaciones específicas recetadas por el médico. Eso sí, para aumentar el colesterol bueno la clave está en la actividad física.

¿Y cuándo es el colesterol bueno el que está alto?

COLESTEROL BUENO Y MALO

Hay personas, aunque no son muchas, que tienen el colesterol bueno a niveles elevados y estos pueden llegar a pensar que no hay problema a la hora de medir este colesterol, pero esto no es así.

El colesterol debe estar en equilibrio y tan malo es tener el colesterol malo muy alto como tenerlo muy bajo o que haya una gran diferencia entre los niveles de cada uno de ellos. En este sentido, queremos indicar que si una persona tiene el colesterol bueno alto y el otro está en niveles adecuados, sigue habiendo un desequilibrio entre ellos, lo que hará que esta persona no esté libre de los peligros que entraña el colesterol sin controlar.

Medicación para el colesterol bueno alto

No la hay. Hay personas que se preguntan si hay medicación para reducir o ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol malo, también la debería haber para el bueno. Pues esto no es así y el médico que nos lleve necesitará evaluar la diferencia entre los niveles de colesterol y nos dará las pautas que debemos seguir.

Normalmente, estas personas se ponen a dieta y deberán llevar una dieta equilibrada. No por tener este colesterol alto y bajo el malo, podremos comer todo lo que queramos.

que-es-el-colesterol

Controles y medicación

Sea como sea, la persona que tenga el colesterol alto tendrá que hacer unos seguimientos con su médico, de manera que se puedan ir midiendo los niveles de colesterol y se pueda ver si la dieta que hace esta persona está teniendo resultados.

Debemos decir que la dieta es lo primero y, después y si ésta no funciona o si tenemos los niveles muy elevados, se nos medicará.

El médico que nos lleve nos visitará cada tres o seis meses en función de cada caso y se pueden pedir análisis dentro de estos meses para ver cómo han evolucionado estos niveles. Además de la dieta y de los medicamentos, los médicos también nos recomendarán hacer ejercicio dos veces por semana, ya que esto es algo que también nos ayuda a controlar estos niveles y favorece a que bajen y se estabilicen.

Productos naturales

COLESTEROL BUENO Y MALO

También podemos ayudar a nuestro cuerpo a regular estos niveles usando diferentes productos naturales como los complementos de omega 3, por ejemplo, pero hay muchos otros más. La verdad es que si hacemos ejercicios y tomamos el complemento adecuado es posible que podamos pasar sin medicamentos, por lo que es una alternativa muy importante a tener en cuenta.

Otros artículos de interés en Demidicina:

Ahora, como ya sabéis más sobre el colesterol bueno y el malo, os dejamos con otros artículos en los que podréis encontrar mucha información relacionada con el colesterol. De este modo, podréis buscar la mejor dieta y rutina para estar de lo más saludables en todo momento.

Demedicina.com

Newsletter