-    Escrito por angeles

Colesterol bueno y malo

¿Qué diferencia hay entre colesterol bueno y malo? Si quieres saber hábitos saludables y conocer un poco más el colesterol malo y el bueno en Demedicina.com te lo contamos todo.

colesterol-bueno-y-malo

Colesterol bueno y malo

Colesterol bueno y malo

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es el Colesterol?
  2. El colesterol bueno cuida tu corazón
  3. Diferencias entre el colesterol malo y bueno
  4. Tratamiento colesterol
  5. Video sobre el colesterol bueno y malo

¿Qué es el Colesterol?

que-es-el-colesterol

El colesterol en sí mismo no es una mala palabra, a pesar de que suele ser asociado inmediatamente con algo negativo, pues en realidad este tipo de lípido cumple importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales y es precursor-células que por procesos naturales dan origen a otras células de importante elementos, entre ellos la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.

Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se la utiliza generalmente se lo hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta riego de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo.

Colesterol bueno y malo

Además del LDL existen las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol bueno o lipoproteína buena.

  • Las altas concentraciones de HDL tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares mientras que bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades.
  • Es importante para el cuidado de la salud, realizarse anualmente un chequeo de los niveles de colesterol. Esto se hace a través de un simple análisis de sangre. Los valores que actualmente se consideran normales para el colesterol son los siguientes:
  • Colesterol ‘bueno’-HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre). Colesterol ‘malo’-LDL: menos de 150 mg/dl.
  • Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.

El colesterol bueno cuida tu corazón

el-colesterol-bueno-cuida-tu-corazon

  • Tal y como comentábamos en artículos anteriores, existen dos tipos de colesterol: el conocido como colesterol bueno, HDL, y al que se denomina colesterol malo, LDL. Ambos coexisten en nuestro organismo, pero es altamente recomendable que el nivel de HDL sea mayor, pues así compensa la negativa existencia del otro.
  • Y es que el colesterol HDL elimina al malo de la sangre y lo ideal sería que su nivel fuera de 60 mg/dl como mínimo. El colesterol LDL, por su parte, tapona nuestras arterias y nos hace propensos a los ataques al corazón. La cantidad que debemos mantener en cuanto a este último son de100 mg/dl o menos, y si sufres del músculo cardiaco dicho nivel no debe pasar de 70 mg/dl.

Colesterol bueno y malo

Por cierto, para conocer como andas de los dos tipos de colesterol no tienes sino que realizarte un análisis de sangre.

No dudes de que sea importante que estés informado al respecto pues recientes estudios sobre este tema han demostrado que altos niveles de HDL pueden llegar a ser muy beneficiosos para pacientes con fallos cardíacos.

Colesterol bueno y malo

  • Nos referimos a un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine, realizado en Australia y cuya duración ha sido de 5 años, que está basado en los datos obtenidos gracias a una investigación a nivel internacional en la que han participado 9.770 pacientes con problemas de corazón y de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años
  • Durante el tiempo de la prueba a estos pacientes se les administró Lipitor para reducir sus niveles de colesterol LDL, (el Lipitor es la medicina más recetada en el mundo para reducir el colesterol).
  • Resultó que los que poseían más cantidad de HDL eran los que menos fallos cardiacos presentaron, independientemente de los resultados en cuanto al LDL. Así se llegó a la conclusión de que cuanto mayor sea el nivel de HDL menos posibilidades de sufrir ataques al corazones tienen, incluso aunque las cifras del LDL o colesterol malo, sean muy bajas, esto es, por debajo de 70 mg/dl.
  • Por supuesto se tuvieron también en cuenta otros factores tales como la edad, el sexo, la masa muscular, si eran o no fumadores, o si padecían diabetes, de tal modo que se tuviera la certeza que no existía ningún otro factor que pudiera incidir en el resultado de la muestra.

Así pues, es importante un nivel conseguir y mantener un nivel alto de HDL alto. Para ello es importantísimo hacer ejercicio regularmente, controlar el estrés, llevar una dieta saludable y que el consumo de alcohol sea moderado Todo ello siempre bajo estricto control médico. Esto son muy buenas recomendaciones a seguir para prevenir eficazmente los problemas del corazón.

Diferencias entre el colesterol malo y bueno

colesterol bueno
Cuando nos hablan de colesterol, la mayoría de personas tendemos a pensar en algo malo. En cierto modo es así, pero no todo el colesterol es malo. Por eso decimos que hay un tipo de colesterol “bueno” y un tipo de colesterol “malo”.

Los niveles de colesterol del ser humano se clasifican en tres grupos:

  • Menos de 200: Niveles óptimos.
  • De 200 a 239: Nivel en el límite del riesgo.
  • Más de 240: Nivel de riesgo.

Cuando más alto sea el colesterol, más probabilidades tenemos de sufrir una cardiopatía o algún tipo de accidente circulatorio o cardiovascular.

Dentro de los niveles de colesterol, el HDL mide el colesterol bueno. Este colesterol ayuda a proteger el interior de las arterias y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón. En este sentido, el colesterol HDL es mejor cuanto más nivel tengamos en la sangre. Los niveles varían dependiendo de si es hombre o mujer:

  • En los hombres, lo ideal es tener más de 40 mg/Dl.
  • Por su parte, la mujeres deberían tener más de540 mg/Dl.

colesterol malo
Por su parte, el colesterol malo es el que se tiende a acumular en las paredes interiores de las arterias y de las venas, fruto de una alimentación poco equilibrada y/o hábitos poco saludables. Al contrario que el colesterol bueno o HDL, el colesterol malo es mejor cuanto menos nivel tengamos en la sangre.

  • Está aceptado por la comunidad médica que los niveles por debajo de 100 son óptimos en lo relacionado con el colesterol malo.
  • Los niveles entre 100 y 129 entran dentro de la escala de lo “aceptable”.
  • De 130 a 159 se entra dentro de la zona de la zona limítrofe. A estos niveles el colesterol malo ya puede provocar problemas cardiovasculares.
  • De 160 a 189 ya serían niveles altos. Se hace necesario cambiar los hábitos alimenticios y poner en marcha rutinas para bajar el colesterol.
  • Más de 190. El riesgo de padecer problemas cardiovasculares es grande.

Paradójicamente, aunque el colesterol bueno y el colesterol malo sean todo lo contrario, están íntimamente relacionados ya que, normalmente, unos bajos niveles de uno de ellos significa unos niveles altos del otro.

Tratamiento colesterol

tratamiento-colesterol

En caso de que el nivel de colesterol total, o el colesterol malo sea muy elevado se debe recurrir primeramente a una dieta. Puesto que, si bien la producción del colesterol necesario se hace dentro del organismo también hay fuentes externas que aportan colesterol como los alimentos. En caso de tener colesterol alto es necesario evitar el consumo de estos alimentos, entre los que se encuentran las carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla, productos con exceso de azúcares como chocolate, bollería, salsas, patés, así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos.

Colesterol bueno y malo

En otras ocasiones cuando el colesterol continua alto a pesar de la dieta se debe recurrir a medicaciones específicas recetadas por el médico. La ingesta de omega 3 también ayuda a reducir el colesterol.

Para aumentar el colesterol bueno la clave esta en la actividad física.

Video sobre el colesterol bueno y malo:

Otros artículos de interés en Demidicina: