Escrito por Tendenzias

Claritin: Usos, Dosis y Efectos Secundarios

Claritin es un antihistamínico que se usa para tratar los síntomas de las alergias, tales como estornudos, ojos llorosos y secreción nasal. Conozca los efectos secundarios, las interacciones y las indicaciones.

Claritin: ¿qué es?

Como hemos mencionado en la introducción, Claritin es un medicamento sin receta para la alergia, cuya principal función es aliviar los síntomas producidos por ésta, como puede ser la picazón en los ojos, la secreción nasal, etc. El Claritin consigue combatir estos efectos en base a la reducción de los niveles de histamina producidos por el propio cuerpo, que son los que producen estos síntomas.

Cabe destacar que este medicamento también se puede usar en otro tipo de tratamientos, como puede ser para combatir las reacciones alérgicas en la piel y los problemas dermatológicos. Además, es un producto para calmar alergias que, según afirma el propio envase, no causa somnolencia.

A continuación vemos cómo y cuando se debe tomar Claritin.

Claritin: indicaciones de uso

El Claritin es un medicamento contra la alergia o el resfriado que se puede conseguir sin receta. Si este es nuestro caso hay que consultar antes a nuestro médico o farmacéutico de confianza si puede tener alguna contraindicación en base a nuestro historial médico. Especialmente importante es comentarle a nuestro médico si tenemos algún problema de asma, o enfermedades del hígado o del riñón.

Como siempre, es fundamental leer las indicaciones del prospecto, y ceñirse a las indicaciones de éste, o bien a las que nos haya dicho el médico. No se debe aumentar la dosis ni en tiempo ni en cantidad. En muchos casos se suele tomar durante cortos períodos de tiempo, lo que dure el resfriado.

Por otra parte, las formas de tomar este loratadine, que es como se conoce al Claritin, puede variar entre la dosis líquida, las tabletas masticables y las pastillas (que se deben tragar enteras sin masticar).

Por otro lado, se recomienda no dar este medicamento a niños menores de dos años de edad, y consultar siempre al médico en caso de los niños menores de 6 o 7 años. Hay que tener cuidado con este tipo de medicamentos, especialmente en los niños.

Por otro lado, no parece que, por si mismo, Claritin pueda causar problemas de salud en el feto. Sin embargo, aún así es recomendable decirle al médico si estamos embarazadas. Lo que sí es posible es que el medicamento pueda llegar al bebé a través de la leche materna, por lo que no se debe tomar si estamos amamantando a nuestro bebé.

Este medicamento puede tener efectos muy positivos sobre las alergias, pero también puede llevar aparejadas ciertas contraindicaciones que es importante resaltar.

Claritin: efectos secundarios

El Claritin puede tener algunos efectos secundarios, normalmente provocados por dos factores: por un lado, una ingesta demasiado elevada o prolongada, y por otro, una reacción alérgica o problema de salud incompatible con la ingesta de este medicamento. De ahí la importancia de consultar siempre antes con un médico.

Uno de los efectos secundarios posibles es que el medicamento nos produzca una reacción alérgica, que se puede manifestar en forma de ronchas y picazón en diversas zonas del cuerpo, principalmente en la cara. Esto puede ser peligroso en caso de inflamación de la lengua o la garganta, ya que podría dificultar la respiración.

Por otro lado, hay otra serie de efectos secundarios que también puede provocar este medicamento. Si tenemos cualquiera de estos síntomas lo más recomendable es dejar de tomar Claritin y acudir a nuestro médico de cabecera: dolores de cabeza muy fuertes, latidos del corazón acelerados, debilidad o somnolencia extrema, sensación aguda de náuseas, hiperactividad, etc. Esta es solo una lista genérica de los efectos secundarios que podría producir, por lo que si notamos cualquier otro síntoma extraño a partir de la ingesta del medicamento, hay que suprimir las dosis inmediatamente y acudir al médico.

Otro de los casos que se pueden dar es que los efectos de la alergia no desaparezcan con la ingesta del Claritin, o incluso que empeore. En este caso debemos acudir de forma urgente a nuestro médico para que revise nuestro tratamiento.

Claritin: más cosas a tener en cuenta

Una de las dudas que pueden surgir es: ¿qué hago si me he saltado una dosis? Si la tendríamos que haber tomado hace poco, lo más recomendable es tomarla ahora y luego esperar normal a omtar la siguiente, es decir, modificar a partir de esa momento el horario de ingesta. Si hace bastante que la tendríamos que haber tomado, lo mejor es suprimir esa toma y esperar directamente a la siguiente.

Lo que no se debe hacer es suplir la ausencia de unas ingesta con una mayor frecuencia o cantidad en otras. Es decir, si debemos tomar una pastilla cada 8 horas, y han pasado 4 desde que debimos tomar la última (que se nos ha olvidado) no debemos tomar una ahora y otra dentro de cuatro horas. O la tomamos ahora y la siguiente dentro de 8, o directamente esperamos otras cuatro horas para tomarla.

Por otro lado, ten en cuenta también que el loratadine puede reaccionar con otros productos vitamínicos, medicamentos sin receta o productos herbáceos utilizados en medicina tradicional, así que si sigues algún tipo de tratamiento de este tipo para combatir la alergia, también es recomendable que se lo comentes a tu médico.

Ya para terminar, recuerda mantener el medicamento en un lugar templado y alejado del alcance de los niños. También es importante que nuestro medicamento solo sea usado por nosotros, y que no se use para ningún otro objetivo que para el que fue recetado.

Por nuestra parte esto ha sido todo. Recuerda, si vas a tomar Claritin o cualquier otro medicamento, que sea siempre con la máxima seguridad. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En DeMedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter