Escrito por Tendenzias

Circuncision y salud

¿La práctica de la circuncisión es beneficiosa para la salud?, estudios publicados en el 2009 ofrecen resultados que avalan la circuncisión puede tener efectos beneficiosos para la salud. En Demedicina.com os contamos más de los efectos de la circuncisión en la salud.

circumcision-1

¿Qué es la circuncisión?

Es una operación quirúrgica sencilla,  se corta el prepucio del pene, o piel que recubre el glande.  Al practicar la circuncisión el glande o cabeza del pene quedará al descubierto para siempre. La circuncisión se hace por motivos culturales, religiosos y también para tratar la fimosis un trastorno que impide al prepucio retraerse completamente, que puede causar relaciones sexuales dolorosas, facilitar las infecciones etcétera.

Según la OMS el 30% de los hombres de todo el mundo están circuncidados.  La circuncisión es una práctica de carácter ritual con miles de años de antigüedad. Hace más de 2500 años en el Antiguo Egipto ya se practicaba la circuncisión, más tarde esta tradición se adoptó por el pueblo judío.

En otras épocas la circuncisión se usaba como rito diferenciador de estatus, o como práctica disuasoria para la masturbación. Hoy la circuncisión es la cirugía común que más se realiza en los Estados Unidos. En una encuesta realizada en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1999 al 2004, el 79% de los hombres informaron que estaban circuncidados.

circumcision001008

La circuncisión se relaciona con prevención de enfermedades como el SIDA, hay cierta evidencias de que reduce el riesgo de la transferencia hombre-mujer del VIH. El mecanismo propuesto es que la circuncisión elimina las células de Langerhans en el prepucio que son más susceptibles a la infección por el VIH. Estas células están dotadas de receptores especiales que permiten la penetración del VIH en el cuerpo.

Circuncisión resultados estudios

Realizados desde el 2002 al 2006 en más de 11.000 hombres de Sudáfrica, Uganda y Kenia

  • Los resultados de tres estudios publicados en el 2009 en Cochrane Database of Systematic Reviews revelo que los hombres circuncidados tenía un 54% menos probabilidad de contraer el Sida o VIH que los hombres que no estaban circuncidados.
  • La práctica de la circuncisión puede proteger a las mujeres del virus del SIDA. En una revisión de expedientes de más de 300 parejas en Uganda en las que los varones eran portadores del virus del SIDA la mujer no era portadora del VIH. 
  • Esto mostró que la circuncisión reduce la probabilidad de que la mujer se vea infectada por el VIH en un 30%. Estas conclusiones fueron presentadas en el 2006 en la Conferencia sobre Infecciones y Retrovirus.

circumcision-penis-microbiome-hiv-infection_1

  • La circuncisión gana apoyo como argumento para la prevención del SIDA en los países en vías de desarrollo, sin embargo este argumento no es tan sólido en los Estados Unidos.
  • Según un informe del CDC, comentan las diferencias entre los ensayos llevados a cabo en África sobre la circuncisión masculina y la población masculina en los Estados Unidos. Los estudios publicados hasta la fecha demuestran que la circuncisión es eficaz para la prevención de la trasmisión del VIH  a través de la modalidad sexual de penetración vaginal, modalidad de trasmisión del SIDA predominante en África.
  • Sin embargo en los Estados Unidos la trasmisión del SIDA se da más frecuentemente por la práctica de penetración anal entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Circuncisión complicaciones médicas

  • Una revisión de 52 estudios en 21 países de circuncisiones practicadas a niños por profesionales cualificados  y entrenados para realizar la circuncisión demostraron que rara vez hay complicaciones para la salud.

circumcision-adult

  • Entre los menores de 1 año, el riesgo promedio era de un 1,5% de de efectos como un sangrado excesivo, infección o inflamación.
  • Las complicaciones graves son muy raras, según un estudio publicado en el 2010 en la revista BMC Urology.
  • Las complicaciones tanto leves como graves aumentó si las personas que realizan las circuncisiones no tenían la suficiente experiencia para practicar la operación con garantías.

La circuncisión a debate

  • En San Francisco,  por parte de un grupo de ciudadanos , se ha elaborado una propuesta para prohibir la circuncisión, han recogido y a más de 12.000 firmas. Si la petición tiene suficientes firmas de votantes registrados tendría que ser tomada en cuenta en las elecciones de noviembre.
  • La propuesta hace alusión a que la circuncisión  de varones de menos de 18 años es un delito menor y lleva consigo multa de hasta 1.000 dólares y pena de cárcel de hasta un año. El portavoz  de esta propuesta Lloyd Shofiel ha comentado a Reuters:

circumcision

La circuncisión es extremadamente dolorosa y permanente, es una cirugía a la que los hombres se veían obligado cuando eran más débiles y vulnerables.

Sin embargo el CDC no comparte estas afirmaciones de que sea un proceso doloroso. Scott Bryan un portavoz del CDC comenta,los datos han demostrado que con anestesia la mayoría de los bebés no tiene una reacción dolorosa objetiva.

  • Fuente|www.livescience.com/
  • Fotos|health.howstuffworks.com/urologycentre.com.sg
  • richmondmidwife.com/www.scientificamerican.com

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos