Celiaquia, intolerancia a ciertos cereales
0 votos

Celiaquia, intolerancia a ciertos cereales

La celiaquia es una enfermedad que consiste en la intolerancia a una proteína de origen vegetal llamada gliadina, integrante del gluten, presente sobre todo en los cereales (casi todos ellos).

Bollos sin gluten

Bollos sin gluten

Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación crónica del yeyuno del intestino delgado. Muchos enfermos de celiaquia la tienen desde el nacimiento pero también puede desarrollarse con el tiempo en personas genéticamente expuestas.

El cuerpo de un celiaquia reacciona contra esta proteína provocando la destrucción de las vellosidades del intestino delgado lo cual dificulta la digestión de los alimentos.

Los síntomas de la celiaquia son diarrea crónica, retraso del crecimiento en los niños, erupciones en la piel, fatiga, poco peso, vómitos, vientre hinchado, cambios de humor.

En lo que se refiere a los niños pequeños y bebés deberemos estar un poco más atentos ya que algunos de estos síntomas no se manifestarán tan evidentemente.

Los alimentos que no deben consumirse son:

– Pan, harina de trigo, cebada, centeno y avena

– Bollos, pasteles, tartas.

– Galletas, bizcochos y productos de repostería.

– Pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines)

Imagen: Tienda Ecológica Olea en Flickr.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>