Publicado por Elena Bellver - 19/04/2010

Las Causas de la úlcera: Hace unos años se creía  las úlceras eran debidas al estrés emocional, alimentación inadecuada, alcohol y tabaco entre otras. En 1982  Marshall y Warren, descubren que es la bacteria Helicobacter pylori la responsable de causar la úlcera péptica y la gastritis. En Demedicina  hablamos de las causas de la úlcera.

causas ulcera

¿Qué es la úlcera?

Una herida que afecta a las mucosas del estómago y el duodeno. Según afecte se llama úlcera gástrica o úlcera duodenal. En conjunto se llaman úlceras pépticas. Generalmente las úlceras ocurren en en una primera capa del revestimiento interior del estómago. Si por alguna razón existe alguna perforación de estas capas del interior del estómago o del duodeno, se llama úlcera perforada y es motivo de urgencia médica.

Causas úlcera:

  • La causa más común de las úlceras pépticas es una infección por Helicobacter pylori . En general estas bacterias están en el tracto gastrointestinal de las personas que padecen úlceras, aunque no todo el mundo que tiene estas bacterias desarrolla úlcera.

Aumentan el riesgo de padecer úlceras:

  • Tomar habitualmente fármacos con acido acetil salicilico, ibuprofeno, naproxeno u otros antiinflamatorios no esteroides. Tomar estos fármacos de vez en cuando no es factor de riesgo pero si se hace de forma continuada pueden afectar a la mucosa gástrica.

 

beber alcohol fumar

  • Tomar alcohol en exceso
  • Fumar
  • El estrés emocional, se han encontrado relación entre personas que sufren estrés emocional.Existe un porcentaje pequeño de úlceras no producidas por la Helicobacter pylori, son las llamadas úlceras de estrés. No son lesiones asociadas a tensiones de la vida diaria. Sino a cambios en el funcionamiento del cuerpo ante situaciones de salud graves como puede ser estar hospitalizado en cuidados intensivos por ejemplo.
  • Hay un porcentaje de úlceras en las que no participa Helicobacter pylori, se cuentan las denominadas úlceras de estrés, lesiones no asociadas, como pudiera pensarse, a las preocupaciones y tensiones de la vida diaria sino a los cambios en el funcionamiento normal del cuerpo ante situaciones de salud graves, como las que se presentan ante una hospitalización en una sala de cuidados intensivos.

curar-el-estres

  • Hay rasgos de personalidad asociados a padecer  úlceras. Los rasgos de los pacientes con úlceras son mas regulares y homogéneas que en otros pacientes psicosomáticos. Personas hiperactivos, autosuficientes, competitivos, responsables, rígidos, ambiciosos muy dados a trabajar en exceso.

 

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina

 

Fuentes| .nlm.nih.gov, fcmfajardo.sld.cu

Fotos|ainternetlive.com, modulomedico.com, consejosnaturales.com

 

2 Comments to “Causas úlcera”

Añadir comentario



Versión web