Escrito por Tendenzias

Causas y tratamiento de la sangre en las heces

Cuando estamos en el baño y hacemos nuestras cosas, a veces estamos a nuestra bola. Entonces, en algunas situaciones, cuando nos limpiamos, resulta que entre los residuos, podemos encontrarnos restos de sangre.

causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-dolores

En estos momentos, tenemos que dar una alerta, porque como bien sabéis, no es normal tener sangre en las heces o hematoquecia. En Demedicina os informaremos de todo lo que haga falta para que conozcáis las causas y tratamiento de las sangre en las heces.

Hematoquecia causas

¿Por qué ocurre esto? Se trata de una irregularidad en el tubo digestivo en donde se emite sangre por una causa u otra y el alimento, a medida que es digerido o pasa por las diferentes paredes en donde está la afección, va arrastrando la sangre.

Dependiendo de su origen, puede existir una causa u otra:

causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-tubo-digestivo
  • Vasos sanguíneos anormales
  • Desgarro del esófago
  • Úlcera sangrante en el estómago
  • Interrupción del riego sanguíneo en los intestinos
  • Gastritis
  • Traumatismo o cuerpo extraño en el tubo digestivo
  • Varices en el estómago o esófago
  • Fisuras anales
  • Pólipos o cáncer de colon o en el intestino delgado
  • Diverticulosis, que es la formación de bolsas anormales en la zona del colon
  • Hemorroides
  • Enfermedad de Crohn en donde la digestión no se hace de manera completa y es interrumpida
  • Infección intestinal
  • Colitis ulcerativa
causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-diverticulosis

Tenemos que tener en cuenta algunas cosas como que el regaliz negro, si se consume en exceso, puede hacer que las heces sean de un color mucho más oscuro que haga sospechar y que la remolacha, también puede dar color a las heces, de manera que sean más rojizas y podría hacernos dudar sobre si hay o no sangre.

causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-remolacha

También, hay ciertos casos puntuales en donde la sangre es sólo temporal y debido a algún tipo de alimento que ha afectado a nuestro tubo digestivo, como los alimentos muy picantes, que pueden llegar a hacer bastante daño, especialmente en el último tramo del intestino.

Sangre en las heces tipos

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de donde proceda la sangre, podemos hablar de un tipo de afección un otra, ya que, sí está claro que se trata de un fallo del tubo digestivo, pero no también sabemos que el tubo digestivo va desde nuestra boca hasta el ano, por lo que tenemos unos cuantos metros allí, por donde puede estar el fallo.

causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-baño

Sangre en las heces tipos – Melena

Cuando el material fecal es de color negro, el olor es fétido e intenso, debido a los restos de sangre que se ha ido secando y pudriendo junto con el material alimenticio. Como lleva mucho tiempo reposando, se puede determinar que el fallo está en el tubo digestivo y en su zona principal.

Sangre en las heces tipos – Hematoquecia

Las evacuaciones se ven mezcladas con sangre clara y oscura, por lo que se podría decir que la zona afectada es la zona media del tubo digestivo.

causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-incomodidad

Sangre en las heces tipos – Rectorragia

Esta es la más fácil de detectar porque el color de la sangre es rojo intenso, debido a una afección en la zona baja del tubo digestivo.

No es una detección definitiva, porque nos podemos encontrar con situaciones en las que el sangrado que conocemos nada tiene que ver con la afección.

Diagnóstico

Cuando se sospecha de que se sangra, pero no hay pruebas evidentes que lo demuestren, siempre se puede acceder a una serie de tiras reactivas que detectan el rastro bioquímico de la sangre en las heces. Se llama el Test de Guayaco.

causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-tiras-reactivas

En el momento en que se recopile la información sobre las heces y la presencia de carne, se hará un examen físico y luego, se tomarán muestras para contrastar la información con los datos facilitados y así, descubrir el problema para empezar con el tratamiento.

Por supuesto, no sólo con esto podemos descubrir si hay sangre en las heces. Se disponen de otros métodos para poder descubrir si hay sangre en las heces.

sangre-en-las-heces-coprocultivo

Podrás tener a tu disposición las siguientes formas de detectar los problemas que originan la sangre en las heces.

  • Angiograma
  • Estudio del organismo de manera química, a través de la ingestión de bario
  • Gammagrafía del sangrado
  • Análisis de sangre, en donde se hace un conteo de sanguíneo, fórmula leucocitaria, químicas séricas y estudios de coagulación
  • Colonoscopia
  • Esofagogatroduodenoscopia
  • Un coprocultivo
  • Examen sobre la presencia o no de la Helicobacter Pylori
  • Radiografia del abdomen

A través de estas diferentes pruebas, no sólo se podría confirmar la sangre de las heces, sino que podría descubrir el por qué y a partir de ese momento, aplicar enseguida un tratamiento adecuado a las necesidades del organismo.

Tratamiento

Dependiendo de lo que está ocasionando el sangrado interior, nuestra atención se centra en parar esa hemorragia que empapa de sangre los residuos, por lo que podemos pasar por diferentes tratamientos.

  • Supositorios y pomadas, por si se trata de hemorroides o hay alguna fisura anal
  • Acudir a la cirugía por si hay que extirpar pólipos o tratar los divertículos
  • U optar por la quimioterapia o radioterapia por si nos enfrentamos a un cáncer de colon.
causas-y-tratamiento-de-la-sangre-en-las-heces-cancer-de-colon

Como veis, aunque os asustéis al ver residuos de sangrado al ir al baño, no hay por qué asustarse mucho. Solamente hay que dar la información precisa, para descubrir qué ocurre y así poder ponerle remedio lo antes posible.

Sangre en las heces prevención

La presencia de sangre en los residuos, como habéis visto, puede ser ocasionado por muchas cosas. Desde el esófago hasta el ano, la comida tiene un recorrido muy largo y en cada uno de los tramos puede haber una fisura que dé la señal de que hay algo que no va bien del todo.

sangre-en-las-heces-prevencion-picante

Por suerte, podemos prevenir con una alimentación adecuada que sin duda, hará que te alejas más de las pruebas de diagnóstico, sólo no debemos abusar de la comida muy picante y tratar de controlar el tabaco y el alcohol. Aumentar la ingesta de fibra a través de verduras y harinas integrales, también es una buena forma de hacer que el intestino funcione de manera correcta y regular, para que pase por nuestro cuerpo, sin dejar estragos.

No dejes de cuidar la alimentación, mantener una higiene adecuada y, por supuesto, de hacerte las revisiones médicas necesarias, para que puedas seguir con tu vida normal.

Demedicina.com

Newsletter