-    Escrito por elena

Causas de Retraso de la Menstruacion

¿Estás preocupada porque no te viene la menstruación? En Demedicina repasamos las causas más frecuentes del retraso de la regla. Una de estas causas puede ser el estrés, que puede afectar tus hormonas.

causas-del-retraso-de-la-menstruacion

Causas de Retraso de la Menstruación

Causas del retraso de la menstruación-

Sufrir un retraso en la menstruación es un hecho que genera gran preocupación a las mujeres. El temor a un embarazo no deseado o a padecer algún problema de fertilidad, es lo que inquieta a quienes ven pasar los días sin que llegue la tan esperada regla. Sin embargo, pocas veces un retraso es síntoma de algo tan preocupante. Veamos algunas de las causas que pueden provocarlo.

¿Estás embarazada?

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-estar-embarazada

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y tienes un retraso en tu regla, esto puede ser un síntoma de embarazo. El embarazo es la causa más común de la ausencia en la menstruación (amenorrea) en mujeres en edad fértil. Sin embargo no es la única causa. Si te has hecho la prueba de embarazo y el resultado es negativo es probable tu retraso se deba a alguna de estas otras causas.

¿Estás pasando una época de estrés?

Causas del retraso de la menstruación-

¿Está experimentando una inusual cantidad de estrés en su vida? Estrés emocional es otra posible causa de la ausencia de la menstruación, así como la eliminación de la tensión suele provocar la menstruación. Si es así, trata de relajarte: una infusión relajante antes de dormir, facilitará que siga tu ciclo.

¿Está amamantando a su bebé?

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-amamantar-a-un-bebe

Las madres que amamantan a menudo experimentan amenorrea, sin embargo todavía se puede producir la ovulación y el embarazo es posible incluso sin la menstruación. Además en el momento posterior al parto, tanto el ciclo menstrual como la ovulación se producen de forma irregular.

¿Toma de algún medicamento?

Causas del retraso de la menstruación-

¿Qué tipo de medicamentos está tomando actualmente? Ciertos medicamentos como los anticonceptivos (orales, implantado e inyectables), corticosteroides orales, antidepresivos, antipsicóticos, la tiroides y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar la amenorrea en algunas mujeres.

¿Tienes Síndrome de ovarios poliquísticos?

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-tener-ovarios-poliquisticos

Síndrome de ovario poliquístico es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea, así como otros síntomas que pueden incluir el otro extremo con un sangrado excesivo (metrorragia).

Dieta inadecuada, (bulimia o anorexia)

Causas del retraso de la menstruación

¿Sigue una dieta equilibrada? Las mujeres que están desnutridas o con muy bajo peso a menudo experimentan amenorrea. Esto ocurre en mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia.

Exceso de ejercicio físico

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-exceso-de-ejercicio-fisico

¿Excesivo entrenamiento físico?, si le gusta bailar o participar en los deportes, debe saber que el ejercicio vigoroso o entrenamiento atlético puede causar amenorrea.

Trastornos del tiroides

Causas del retraso de la menstruación

¿Problemas de tiroides? Muchas personas sufren de la enfermedades del tiroides y no están diagnosticados, siendo ésta otra posibilidad que debe ser evaluada por su médico.

Padecer alguna enfermedad crónica

Causas del retraso de la menstruación

¿Padece una enfermedad crónica? Si tiened una enfermedad crónica o ha estado enfermo durante un período prolongado, tu ciclo menstrual puede tener un retraso temporal, una vez que su cuerpo se auto regula por lo general el período retorna.

El reloj vital

avion
Ya hemos mencionado al estrés que reina en nuestra vida actual como una de las posibles causas para el retraso de la menstruación. Y una de las causas del estrés son los cambios horarios y todas aquellas obligaciones que nos impiden mantener equilibrado nuestro reloj biológico. Trabajar demasiado, alterar turnos de trabajo por la noche y por el día, dormir poco y mal, etc, puede desembocar en retrasos de la regla.

Los cambios de husos horarios también pueden afectar a la menstruación, es decir, al viajar a un país con un horario distinto.

Exceso de peso

sobrepeso
Los trastornos relacionados con la alimentación, caso de la anorexia o la bulimia, no son los únicos que pueden afectar a nuestro ciclo menstrual. El sobrepeso está muy relacionado con la resistencia a la insulina, lo cual provoca alteraciones del ciclo menstrual, ciclos largos o irregulares y aparición de vello en mamas, mentón o espalda.

Simplemente con bajar de peso, hacer una dieta sana y algo de ejercicio se puede volver a recuperar la regularidad del ciclo.

Pre-menopausia

Se denomina peri-menopausia al período de transición desde la época fértil a la menopausia Es normal que durante esta época la menstruación sea menor o menos frecuente. Ojo, esto no quiere decir que no te puedas quedar embarazada.

Retraso común

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ciclo de la menstruación tampoco es exacto. En casos de mujeres con períodos menstruales regulares, la regla puede retrasarse hasta 4 días; en caso de mujeres con ciclos menstruales irregulares, podía llegar hasta una semana o 10 días.

Si tu menstruación con frecuencia presenta irregularidades. Consulta a tu ginecólogo a fin de descartar cualquier trastorno que necesite tratamiento (como el de tiroides o el síndrome de ovario poli quísticos, el ginecólogo te recomendará el mejor tratamiento a seguir según tu caso.
Causas del retraso de la menstruación
Aparte de consultar al médico un remedio natural muy conocido para regularizar el ciclo menstrual es tomar un par de cápsulas de aceite de onagra a diario.

Remedios para intentar provocar la bajada de la regla

Aunque lo mejor siempre es consultar a un médico, si un especialista ya le ha indicado que todo va bien, existen algunos remedios caseros o naturales que puede poner en práctica para tratar de conseguir que su regla haga finalmente su aparición. A continuación le presentamos algunos de los que se han revelado como más efectivos para conseguirlo.

Bolsa agua caliente
El calor: El calor actúa como un agente vasodilatador, facilitando así el flujo de la sangre. Por lo tanto, si su regla está a las puertas pero no termina de bajar, el calor puede ser su mejor aliado. Un baño caliente, apoyar bolsas de agua caliente en la zona baja del vientre o el uso de parches de calor zonales le pueden ayudar mucho a conseguir su objetivo.

Tés e infusiones: El consumo de diversas bebidas naturales también puede ayudar mucho a conseguir que baje la regla, ya que suelen calmar los nervios y el estrés (que, como hemos visto, es una de las causas más frecuentes de que se produzcan retrasos en el ciclo menstrual) y ayudan a regular el ciclo natural del cuerpo. Las infusiones de salvia, de canela, de artemisa o de tomillo y la manzanilla, por citar solo algunos ejemplos, se han demostrado muy eficaces a este respecto.

Té infusión
La aspirina: El consumo de aspirina es una opción muy popular entre muchas mujeres para provocar la definitiva llegada de la regla, sobre todo si se consume cuando aparecen los primeros síntomas, pues también ayuda a calmarlos. Las aspirinas actúan como anticoagulantes, lo que ayuda mucho a favorecer la aparición de la menstruación, pero por eso mismo no es conveniente consumirla durante el desarrollo de la regla, pues suele aumentar tanto la hemorragia como su duración.

Las uvas y las papayas: Como en el caso de las infusiones y los tés calientes, el consumo de determinados tipos de frutas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual. Las uvas y las papayas, entre otras, se han revelado como especialmente efectivas a este respecto, por lo debe asegurarse de incorporar estas frutas a su dieta de forma regular para conseguir que su menstruación se retrase lo menos posible.

El ejercicio físico: La actividad física acelera el metabolismo corporal y ayuda a que el cuerpo se auto-regule, aumentando así proporcionalmente las posibilidades de que la menstruación haga su aparición. Está demostrado que una media hora de un ejercicio aeróbico, como puede ser subir y bajar las escaleras, o ejercicios que fomenten la actividad de la zona abdominal, como las flexiones, puede incitar la aparición de la regla.

La actividad sexual: Las actividades sexuales aumentan el flujo de sangre que llega a la vagina, así como los orgasmos hacen que sus músculos se contracten, lo que, unido al flujo de hormonas que siempre se vinculan a estos actos, hacen de este un remedio fantástico para fomentar la aparición de la menstruación.

Vitamina C naranjas
Aumenta el consumo de vitamina C: Una dosis extra de Vitamina C puede ayudar mucho a conseguir la bajada de la regla, pues hace que el útero se contraiga y aumenta los niveles de estrógeno, lo que favorece la aparición de la menstruación. Por lo tanto, el consumo de un complejo vitamínico con una alta presencia de vitamina C o de productos naturales como la naranja, el limón o el té verde pueden ayudarla mucho a este respecto.

Técnicas de relajación: Como ya se ha señalado en distintas ocasiones, el estrés, el nerviosismo y el acelerado ritmo de vida que habitualmente llevamos suponen destacados factores que influyen en el retraso de la menstruación. Por ello, si ponemos en práctica algunas técnicas de relajación, podemos conseguir eliminar estos elementos de la ecuación y favorecer la aparición de la regla. Actividades como el yoga, la meditación, películas o libros de humor, o cualquier otra que le ayude a liberar el estrés puede hacer maravillas para regular su cuerpo.

Si deseas más información sobre estos remedios, puede ver el siguiente vídeo:

Videocuriosidad

Como curiosidad, ¿sabías que el mismísimo Walt Disney produjo en 1946 un documental sobre la menstruación? Desde luego, no es el tipo e trabajo al que nos tiene acostumbrados. Hoy, gracias a Youtube, podéis ver el documental (en inglés, eso sí).