-    Escrito por elena

Causas de Retraso de la Menstruacion

¿Estás preocupada porque no te viene la menstruación? En Demedicina repasamos las causas más frecuentes del retraso de la regla. Una de estas causas puede ser el estrés, que puede afectar tus hormonas.

causas-del-retraso-de-la-menstruacion

Causas de Retraso de la Menstruación

Causas del retraso de la menstruación-

Sufrir un retraso en la menstruación es un hecho que genera gran preocupación a las mujeres. El temor a un embarazo no deseado o a padecer algún problema de fertilidad, es lo que inquieta a quienes ven pasar los días sin que llegue la tan esperada regla. Sin embargo, pocas veces un retraso es síntoma de algo tan preocupante. Veamos algunas de las causas que pueden provocarlo.

¿Estás embarazada?

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-estar-embarazada

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y tienes un retraso en tu regla, esto puede ser un síntoma de embarazo. El embarazo es la causa más común de la ausencia en la menstruación (amenorrea) en mujeres en edad fértil. Sin embargo no es la única causa. Si te has hecho la prueba de embarazo y el resultado es negativo es probable tu retraso se deba a alguna de estas otras causas.

¿Estás pasando una época de estrés?

Causas del retraso de la menstruación-

¿Está experimentando una inusual cantidad de estrés en su vida? Estrés emocional es otra posible causa de la ausencia de la menstruación, así como la eliminación de la tensión suele provocar la menstruación. Si es así, trata de relajarte: una infusión relajante antes de dormir, facilitará que siga tu ciclo.

¿Está amamantando a su bebé?

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-amamantar-a-un-bebe

Las madres que amamantan a menudo experimentan amenorrea, sin embargo todavía se puede producir la ovulación y el embarazo es posible incluso sin la menstruación. Además en el momento posterior al parto, tanto el ciclo menstrual como la ovulación se producen de forma irregular.

¿Toma de algún medicamento?

Causas del retraso de la menstruación-

¿Qué tipo de medicamentos está tomando actualmente? Ciertos medicamentos como los anticonceptivos (orales, implantado e inyectables), corticosteroides orales, antidepresivos, antipsicóticos, la tiroides y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar la amenorrea en algunas mujeres.

¿Tienes Síndrome de ovarios poliquísticos?

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-tener-ovarios-poliquisticos

Síndrome de ovario poliquístico es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea, así como otros síntomas que pueden incluir el otro extremo con un sangrado excesivo (metrorragia).

Dieta inadecuada, (bulimia o anorexia)

Causas del retraso de la menstruación

¿Sigue una dieta equilibrada? Las mujeres que están desnutridas o con muy bajo peso a menudo experimentan amenorrea. Esto ocurre en mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia.

Exceso de ejercicio físico

causas-de-retraso-de-la-menstruacion-exceso-de-ejercicio-fisico

¿Excesivo entrenamiento físico?, si le gusta bailar o participar en los deportes, debe saber que el ejercicio vigoroso o entrenamiento atlético puede causar amenorrea.

Trastornos del tiroides

Causas del retraso de la menstruación

¿Problemas de tiroides? Muchas personas sufren de la enfermedades del tiroides y no están diagnosticados, siendo ésta otra posibilidad que debe ser evaluada por su médico.

Padecer alguna enfermedad crónica

Causas del retraso de la menstruación

¿Padece una enfermedad crónica? Si tiened una enfermedad crónica o ha estado enfermo durante un período prolongado, tu ciclo menstrual puede tener un retraso temporal, una vez que su cuerpo se auto regula por lo general el período retorna.

El reloj vital

avion
Ya hemos mencionado al estrés que reina en nuestra vida actual como una de las posibles causas para el retraso de la menstruación. Y una de las causas del estrés son los cambios horarios y todas aquellas obligaciones que nos impiden mantener equilibrado nuestro reloj biológico. Trabajar demasiado, alterar turnos de trabajo por la noche y por el día, dormir poco y mal, etc, puede desembocar en retrasos de la regla.

Los cambios de husos horarios también pueden afectar a la menstruación, es decir, al viajar a un país con un horario distinto.

Exceso de peso

sobrepeso
Los trastornos relacionados con la alimentación, caso de la anorexia o la bulimia, no son los únicos que pueden afectar a nuestro ciclo menstrual. El sobrepeso está muy relacionado con la resistencia a la insulina, lo cual provoca alteraciones del ciclo menstrual, ciclos largos o irregulares y aparición de vello en mamas, mentón o espalda.

Simplemente con bajar de peso, hacer una dieta sana y algo de ejercicio se puede volver a recuperar la regularidad del ciclo.

Pre-menopausia

Se denomina peri-menopausia al período de transición desde la época fértil a la menopausia Es normal que durante esta época la menstruación sea menor o menos frecuente. Ojo, esto no quiere decir que no te puedas quedar embarazada.

Retraso común

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ciclo de la menstruación tampoco es exacto. En casos de mujeres con períodos menstruales regulares, la regla puede retrasarse hasta 4 días; en caso de mujeres con ciclos menstruales irregulares, podía llegar hasta una semana o 10 días.

Si tu menstruación con frecuencia presenta irregularidades. Consulta a tu ginecólogo a fin de descartar cualquier trastorno que necesite tratamiento (como el de tiroides o el síndrome de ovario poli quísticos, el ginecólogo te recomendará el mejor tratamiento a seguir según tu caso.
Causas del retraso de la menstruación
Aparte de consultar al médico un remedio natural muy conocido para regularizar el ciclo menstrual es tomar un par de cápsulas de aceite de onagra a diario.

Video

Como curiosidad, ¿sabías que el mismísimo Walt Disney produjo en 1946 un documental sobre la menstruación? Desde luego, no es el tipo e trabajo al que nos tiene acostumbrados. Hoy, gracias a Youtube, podéis ver el documental (en inglés, eso sí).