Escrito por Tendenzias

Síntomas de las Plaquetas bajas o Trombocitopenia: Causas y tratamiento

Las plaquetas también conocidas como trombocitos, están en nuestro cuerpo cumpliendo una de las funciones más importantes de todo el sistema, que es la coagulación de la sangre. Hoy en Demedicina vamos a ver cuáles son los síntomas de las Plaquetas bajas o Trombocitopenia, además de sus causas y tratamiento.

plaquetas-bajas-trombocitopenia En una persona adulta, el nivel de plaquetas debe ser entre 150.000 a 450.000 por cada milímetro cúbico  y se debe estar muy pendiente de si esa cantidad se hace inferior, ya que un descenso puede dar muchos problemas de salud.

Causas de las plaquetas bajas

Cuando nuestras plaquetas son mucho más bajas de lo que deberían, esto se conoce como trombocitopenia, pero no te alarmes ya que es mucho más frecuente delo que imaginas.

Principalmente, el bajo nivel de plaquetas en el cuerpo se puede deber a tres causas principales:

  • Por un lado, los niveles insuficientes de plaquetas de pueden deber a que no se producen los suficientes en nuestra médula ósea.
  • Por otra parte, puede pasar que haya aumentado el nivel de destrucción de plaquetas en el torrente sanguíneo
  • Por último, puede ser que haya aumentado el nivel de destrucción de plaquetas en el hígado o en el bazo.

Las causas de plaquetas bajas son muy variadas y nos pueden estar avisando incluso de varias enfermedades.

plaquetas bajas Las posibles causas de plaquetas bajas pueden ser:

  • Dengue: en este caso las plaquetas bajas son a causa de una infección provocada por el virus del dengue. Este virus provoca síntomas parecidos a los de la gripoe pero mucho más agudos, que pueden terminr evolucionando hasta un cuadro infeccioso potencialmente mortal.
  • Cirrosis: se trata de una enfermedad degenerativa del hígado que suele ser causada por el etilismo crónico, por culpa de infecciones hepáticas, o por la ingesta rónica de medicamentos o fármacos.
  • Anemia aplástica: Se trata de un problema de la sangre grave, en el que la médula ósea no es apaz de producir las suficientes células sanguíneas nuevas.
  • Algunos medicamentos o tratamientos médicos, por ejemplo los tratamientos a base de quimioterapia.
  • Falta de vitamina b12
  • Falta de ácido fólico
  • Leucemia
  • Mielodisplasia: Es una enfermedad en la que la médula ósea no produce los suficientes glóbulos rojos. Si el organismo tampoco es capaz de crear el número normal de plaquetas, la persona puede sangrar con mayo facilidad o aparecer hematomas al mínimo golpe.
  • Esplenomegalia: Es una enfermedad que provoca el agrandamiento del bazo y que provoca el atrapamiento de las plaquetas en el bazo.
  • Infecciones en la médula ósea, como la anemia aplástica y la mielodisplasia de las que os hemos hablado.
  • Embarazo: La destrucción más rápida de plaquetas también suele ser común entre las mujeres embarazadas.

Como podemos ver, las plaquetas bajas pueden ser síntomas de algunos problemas de salud muy importantes, por tanto siempre se debe contar con un médico que revise de cerca nuestro caso para que pueda encontrar el origen de nuestra condición.

Causas-de-plaquetas-bajas

No alarmarse, el hecho de tener las plaquetas bajas, es para muchas personas motivo de preocupación y alarme, pero los expertos recomiendan hablar primero con un hematólogo para que nos mande un tratamiento adecuado y ver qué es lo que realmente está pasando en nuestro cuerpo.

Síntomas de las plaquetas bajas

Causas- de-plaquetas-bajas

Cuando se tienen las plaquetas bajas, uno de los primeros síntomas que nos dice lo que está pasando es el cansancio generalizado muy frecuente, es decir, es normal que nos podamos sentir un poco cansados algún día en especial, pero si nos sentimos cansados todos los días a todas horas, es motivo de alerta.

Cansancio

El cansancio es uno de los primeros síntomas y se da cuando las plaquetas descienden ligeramente. En esta etapa, también se comienza a perder el apetito.

Dolor muscular

Otro de los síntomas que puede presentar una persona que tenga las plaquetas bajas es dolor muscular o articular, lo que se traduce, como decimos, en un mayor cansancio, debilidad y dificultad para moverse o realizar tareas normales.

Erupciones

Las siguientes señales se dan en la piel. Se comienzan a ver muchas erupciones y en este punto, muchas personas creen que es una dermatitis ya que es muy parecida. Estas erupciones salen en los brazos, en la espalda y en el torso. Suelen consistir en unas manchas de color rojizo o púrpura a las que se denomina petequias.

Hematomas

En los casos más graves, se comienzan a presentar en todo el cuerpo hematomas con mucha facilidad cuando te das golpes suaves. Estos hematomas también aparecen aunque no te hayas dado ningún golpe en concreto, sobre todo en muslos y piernas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hemorragias o Sangrado

Si tu conteo de plaquetas es inferior a 10.000, tu cuerpo corre el riesgo de sufrir una hemorragia interna e incluso comenzar a sangrar de la nada por la nariz, las encías o incluso la boca.  Las personas que tienen un conteo tan bajo, deben mantenerse hospitalizadas. En el caso de las mujeres, las plaquetas bajas también puede provocar períodos menstruales con sangrados más abundantes de los normal.

Además de estos síntomas, que suelen ser los más comunes asociados a los bajos niveles de plaquetas, también hay muchos otros que pueden traer aparejados. Por ejemplo, deposiciones de color mucho más oscuro de lo habitual y con sangre, vómitos con sangre, dolores de cabeza agudos y prolongados, mareos y náuseas.

Diagnóstco de la Trombocitopenia

La trombocitopenia o el bajo nivel de plaquetas se puede diagnosticar a través de una sencilla prueba que se denomina recuento de plaquetas, mediante la realización de una análisis de la sangre del paciente. En algunos casos, se deben realizar análisis de sangre periódicos para saber si existen indicios de una destrucción masiva de plaquetas. Este es el caso de los pacientes que están recibiendo tratamientos que causan la destrucción de plaquetas, como por ejemplo los tratamientos a base de quimioterapia.

Cómo puedes ver, las causas de plaquetas bajas  son muy variadas y debes hacer visitas al médico para cuidarte. A continuación vemos cuáles son los tratamientos médicos más habituales en los casos de trombocitopenia.

Tratamiento de las plaquetas bajas: Qué hacer

Que hacer plaquetas bajas

Si después de un análisis de sangre, los valores y el número de plaquetas han sido más bajos de lo común, lo más recomendable es que un especialista determine las causas del descenso. Si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, una simple hemorragia puede causar estragos a aquellas personas con infecciones graves o enfermedades como el dengue.

Conocer las condiciones que comúnmente provoca el descenso de plaquetas es fundamental adoptar la dieta más adecuada. Consumir alimentos con altas dosis de vitaminas y minerales nos ayuda a la formación de plaquetas, por lo que no debes dejar de lado los consejos nutricionistas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A su vez, otros pacientes con niveles bajos de plaquetas puede que necesiten una transfusión. Sin embargo, las plaquetas que son introducidas por medio de transfusión tienen una vida media de tan solo tres días, por lo que es probable que el paciente necesite varias transfusiones.

Ante todo, no te automediques sin conocer la razón del descenso de plaquetas; es un error que puedes cometer al pensar que es un problema de salud cualquiera. En algunos casos, más aun cuando acecha el dengue, el cuadro de salud de un paciente con plaquetas bajas se puede agravar mucho más a raíz de una medicación inadecuada. Por eso, además de adecuar una dieta a tus necesidades, debes hacer caso al tratamiento que te recetará el médico.

Enfermedades que provocan la destrucción masiva de plaquetas

Enfermedades destruccion masiva plaquetas

Una pérdida mediana de plaquetas puede llevar a cambiar algunos hábitos de alimentación en las personas que padecen sus efectos. No obstante, lo peor llega cuando una enfermedad agrava la situación, es decir, cuando las plaquetas disminuyen más rápidamente de lo que se producen en la médula espinal. Además de poder padecer trombocitopenia durante el embarazo, las enfermedades que aceleran la destrucción de plaquetas son:

Púrpura trombocitopénica idiopática: Es una efermedad autoinmune donde tu mismo cuerpo ataca tus plaquetas y las destruye.

Enfermedades autoinmunes: Enfermedades donde tu mismo cuerpo ataca a tus plaquetas, como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

Bacterias en la sangre: La bacteriemia también puede causar trombocitopenia. Púrpura trombocitopénico trombótica: Es una enfermedad muy poco frecuente donde te cuerpo forma trombos con todas las plaquetas de tu cuerpo, causando trombocitopenia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Medicamentos: Algunos tratamientos o fármacos pueden ocasionar la confusión del sistema inmune, haciendo que las plaquetas sea atacadas: Consulta los riesgos y los efectos secundarios de la heparina, quinidina, interferon, anticonvulsivos y los antibióticos que contienen sulfa.

Síndrome hemolítico urémico: A pesar de no verse en demasiados casos, puede causar la disminución de plaquetas y la destrucción de eritrocitos, dañando además seriamente al riñón.

En algunos casos, los bajos niveles de plaquetas se pueden regular llevado una alimentación adecuada. En el siguiente punto vemos qué alimentos son los mejores para equilibrar nuestros niveles de plaquetas.

Consejos alimenticios para aumentar las plaquetas

Lo primero que debes saber, es que un cuerpo humano reconoce cómo y cuando se ha generado el descenso de plaquetas, intentando equilibrar rápidamente sus niveles. La capacidad autocurativa del organismo puede necesitar un pequeño empujón, por lo que tu dieta debe ser la más adecuada para la regeneración de plaquetas. Además, la medicina natural puede aumentar la creación de plaquetas mediante alimentos nutritivos y un poco de paciencia.

Consejos alimenticios aumentar plaquetas

Por supuesto, las toxinas de las comidas procesadas deben desaparecer, por lo que es recomendable evitar el azúcar, la harina blanca, los embutidos, la leche de vaca y los productos hechos en aceite.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La alimentación rica en enzimas y vitamina B ayuda a recuperar los niveles de plaquetas en la sangre, por ello es fundamental que bebas dos litros de agua al día, y consumir alimentos como los siguientes: levadura de cerveza, vegetales frescos como la zanahoria, alga espirulina, leches vegetales de soja o de avena, germinados, zumos naturales, semillas de chía, aceites de oliva virgen (sin abusar), remolacha, la alfalfa, el apio, la sábila o el nopal, así como el ajo crudo.

Asimismo, las frutas también juegan un papel indispensable a la hora de producir plaquetas. La piña o el limón (cualquier fruta cítrica o ácida) es buena por la mañana y en ayunas, ya que así el cuerpo absorbe mejor sus nutrientes.

Un buen consejo para reactivar las plaquetas es combinar la dieta con un buen ejercicio, ya que mantiene una buena circulación de oxígeno y nutrientes. Descansar las horas adecuadas es también importante para activar las glándulas de regeneración celular.

Además de estos consejos de alimentación, hay otra serie de factores que debes tener en cuenta si tienes niveles bajos de plaquetas en sangre.

Otros consejos si tenemos bajos niveles de plaquetas

plaquetas lavar dientes Si tenemos problemas con nuestro nivel de plaquetas hay que seguir todas las prescripciones indicadas por el médico. Pero además hay otra serie de consejos que podemos seguir para evitar que el problema de deficiencia de plaquetas se agrave:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En primer lugar no debemos tomar medicamentos sin que el médico nos haya observado previamente. Tomar medicamentos sin prescripción es un error muy frecuente, y en el caso de que tengamos las plaquetas bajas podrían empeorar los problemas de sangrado.

Cuando tenemos las plaquetas bajas son comunes los problemas de sangrado en la nariz o las encías, por tanto hay que tener cuidado a la hora de sonarse la nariz (hacerlo suave y con pañuelos de seda o extrasuaves) o al cepillarse los dientes (utiliza un cepillo con celdas suaves y evita el uso de hilo dental).

Por otro lado, hay que tener cuidado con los cortes, los golpes o las quemaduras, por lo que es muy importante no realizar actividadeso trabajar con herramientas que podrían provocarnos alguna lesión. O, en cualquier caso, si vamos a utilizar alguna herramienta que podría ocasionarnos un corte o posibles quemaduras (por ejemplo, a la hora de cocinar), hay que hacerlo tomando las medidas de seguridad adecuadas.

También es importante la alimentación y, por supuesto, evitar el consumo de alcohol.

Con esto terminamos nuestro repaso a la trombocitopenia, la afección provocada por los niveles bajos de plaquetas en la sangre. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre las plaquetas bajas

En este vídeo puedes ver distintas maneras de subir las plaquetas de forma natural:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si quieres saber más acerca de problemas relacionados con la sangre o cualquier otro tipo de afecciones del organismo:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos