Escrito por Tendenzias

Candidiasis Vaginal: Síntomas, Causas y tratamiento

El 75% de las mujeres padecerá de algún tipo de infección vaginal a lo largo de su vida, el 50% de ellas incluso experimentará los síntomas de dos o más. La candidiasis vaginal es una de las más comunes, una afección que suele producirse cuando se altera el equilibro natural de la vagina.

bacteria-candidiosis-vaginal

¿Qué es la Candidiasis Vaginal?

El origen del problema está en la candida albicans, un tipo de hongo muy común que está presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, en el tracto digestivo e incluso en la piel. ¿Qué sucede? Esta suele ‘convivir’ de manera pacífica con otros parásitos, por así decirlo. Cuando se da algún tipo de desequilibrio y la candida albicans empieza a ser más numerosa que el resto, se rompe ese equilibrio y aparecen los síntomas de los que os hablamos a continuación.

afecciones-candidiosis-vaginal

Hay que señalar que estamos ante una alteración que no tiene origen sexual. Afecta a las mujeres y según estudios se recoge que si las que la padecen mantienen relaciones sexuales con hombres, estos sí podrían notar cierto escozor en los genitales y algún enrojecimiento de la piel, pero nada especialmente significativo.

candida-albicans

Síntomas de la candidiasis vaginal

tratamientos-candidiasis-vaginal

Es relativamente sencillo darse cuenta de que algo no funciona bien aunque puede confundirse con otras enfermedades. Estas son las maneras de las que se manifiesta que hay problemas con el hongo candida albicans:

  1. Flujo vaginal anormal. Suele volverse más blanco y espeso, muy abundante, se mancha mucho, por los que es recomendable utilizar salvaslip o compresas absorbentes para una mayor comodidad e higiene.
  2. Enrojecimiento, picores y ardor en los genitales, tanto en la parte más internas como en la zona exterior, por los labios.
  3. Molestias al mantener relaciones sexuales, tanto en la penetración como con simples caricias y pequeños roces.
  4. Dolor de leve a intenso cuando se va al baño a orinar. Esto puede hacer que se confunda con una infección de orina pero el conjunto de estos síntomas es la clave para no caer en el error.
  5. Enrojecimiento de la piel en la zona de la vulva, con la aparición de pequeños granitos y ardor.
candidiasis-vaginal

Como señalamos, el conjunto de todos estos síntomas de candidiasis vaginal es los que hace relativamente sencillo identificar qué está sucediendo.

Causas más probables de la infección de la candida albicans

Esta se produce cuando se da un desequilibrio de la flora vaginal, siendo la presencia de candida albinas significativamente mayor que el resto de hongos y bacterias que se encuentran en esta parte del cuerpo. Lo que lleva a una situación así pueden ser diversas situaciones que confluyen de manera que se rompa ese equilibrio que mantiene a la persona con buena salud.

candidiosis-vaginal-en-mujeres
  • Embarazos. Durante el periodo de gestación las mujeres suelen tener alto el nivel de estrógenos, lo que hace que la vagina genere más clugóneo y esto facilita que crezcan los hongos que generan estas y otras afecciones.
  • Obesidad. Los cambios hormonales, tanto el embarazo, por ejemplo, como los cambios de peso, suelen ir asociados del surgimiento de este tipo de infecciones. La grasa suele conllevar que haya alteraciones en las hormonas femeninas y es por ello que muchas chicas que presentan sobrepeso suelen mostrar infecciones vaginales crónicas.
tratamiento-candidiasis-vaginal
  • Diabetes. Está todo muy asociado: la obesidad o el exceso de peso suele causar resistencia a la insulina. ¿Qué sucede? Que nuestro cuerpo va a necesitar producir más de estas hormonas para poder mantener un nivel de azúcar ‘bueno’ en la sangre. Los profesionales sanitarios señalan que los cambios hormonales que genera el sobrepeso suelen incrementar el riesgo de desarrollar diabetes. La manifestación de infecciones como la candidiasis vaginal es además un síntoma de que la afectada podría empezar a ser diabética.
  • Ingesta de antibióticos. En ocasiones un remedio para alguna cosa supone que otro aspecto de la salud empeore. Es lo que sucede cuando se prescriben antibióticos, se empieza a tomar unos medicamentos para mejorar la salud o alguna enfermedad… y eso es lo que provoca que haya una alternación del equilibrio de microorganismos que hay en la vagina. El resultado es que se manifiestan infecciones como esta.

Tratamiento y remedios caseros para la candidiasis vaginal

El hecho de que se manifieste una infección por cándida albicans debe ponernos sobre la pista de que algo no está funcionando bien. Al final cuando ésta se genera, se debe a un cambio en la flora vaginal que se produce por algún motivo o motivos en concreto. Sea como fuere, hoy en día existen diferentes maneras de ponerle remedio al problema y de dejar de sufrir las molestias que van asociadas a ella.

crema-candidiasis-vaginal

Existen algunos productos que se recomiendan para devolver ese equilibrio a la vagina. También hay otros remedios caseros que podemos utilizar para terminar con los dolores y el malestar asociado a este hongo. En el mercado encontraremos desde cremas a pastillas, ungüentos y supositorios. Lo recomendable siempre es acudir a un experto, a un médico especialista para que nos aconseje cuál puede ser el mejor tratamiento para la candidiasis vaginal. En líneas generales, las medicinas que se recetan suelen ser miconazol, tioconazol, butoconazol y clotrimazol.

infeccion-candidiasis-vaginal

Las maneras de prevenir y tratar estas infecciones en la vagina de manera más natural y en casa,  sin necesidad de recurrir a otro tipo de productos, son las siguientes:

  • Mantener la zona genial limpia y seca. Es bueno lavarse solo con agua, a una temperatura media, tibia, ni fría ni caliente. No utilizar jabón ni otros productos de higiene femenina destinados a esta parte del cuerpo.
  • Los baños vaginales habría que evitarlos, pues eliminan las bacterias sanas y protectoras que recubren los genitales femeninos y terminan por empeorar el flujo vaginal.
  • Evitar ropa excesivamente apretada, vaqueros o pantalones muy ajustados que acaban generando irritación. Tampoco es bueno tener puestas prendas húmedas o mojadas durante mucho tiempo.
  • Optar por ropa interior de algodón, nada de nailon, seda u otros materiales pues estos hacen que aumente la sudoración y acaba por afectar y generar infecciones como esta.
  • Cuidar la alimentación e incluir en la dieta yogures y productos que contengan cultivos vivos, como los lácteos con lactobacillus. Es una buena manera de solucionar el problema y prevenir su aparición.
pastillas-candidiasis-vaginal

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter