UP

-     Escrito por gon

Cancer inflamatorio de mamas

Existen síntomas muy comunes del cáncer de mamas, que son los síntomas que cuentan con mayor difusión, pero existen otros síntomas indicadores de esta enfermedad que no son tan fácilmente reconocidos

Puede que cuando pensemos en cáncer de mama se nos venga inmediatamente a la mente bultos bajo la piel, o quizás dolores en la zona o incluso secreciones o sangrados desde el pezón, pero no son los únicos síntomas que existen. También debemos estar altera frente a cosas.

cancer-inflamatorio

Síntomas

Pechos a mayor temperatura que el resto del cuerpo: Un pecho que siempre se sienta caliente al tacto es un síntoma de cáncer inflamatorio, que es una tipo peligroso y raro de esta enfermedad.

Pezones invertidos: Un pezón que se encuentre invertido o no protuberante también consiste en un síntoma de cáncer de mamas. Esto no incluye los casos en los que el pezón se encuentra invertido desde el nacimiento del paciente.

Comezón: Es escozor en los pechos o pezones debe ser reportado al médico, ya que se trata de un síntoma de cáncer.

Piel: El pecho y la piel que lo rodea puede adoptar una apariencia brotada o el aspecto de una cáscara de naranja. Muchas mujeres no quieren mostrarlo al médico, pensando que se trata de celulitis o algo similar debido al sobrepeso, pero se trata de un síntoma de cáncer de mamas.

Hinchazón: Es normal que los pechos de una mujer se hinchen y se encuentren adoloridos en ciertos momentos del ciclo menstrual, pero cuando la hinchazón y/o el dolor son constantes, es necesario consultar al médico. Es importante estar alerta con respecto al aumento del tamaño de los pechos que no se relacione con el aumento de peso en general.

3640568325_fcf8996ed1

Piel roja: Un pecho que se encuentre en su totalidad rojo, o con manchas de este color, o incluso que tenga la apariencia de una reacción alérgica debe ser examinado por un médico.

Este tipo de cáncer es una variación muy rara e invasiva del cáncer de mamas que se propaga muy rápidamente a otras partes del cuerpo. Suele ocurrir más frecuentemente en mujeres jóvenes que el resto de los tipos de cáncer. Ocurre cuando las células cancerosas del pecho bloquean las vesículas linfáticas de la zona.

Causas

Se solía creer que este tipo de cáncer era causado por una infección, aunque esta teoría ha sido desechada. El cáncer inflamatorio se forma cuando células cancerosas invaden y bloquean vesículas linfáticas del pecho, evitando que el fluido fluya normalmente, y es justamente esto lo que hace que las mujeres que sufren de este tipo de cáncer presenten síntomas que alteran su apariencia.

2955839195_4c59346789_z

Diagnóstico

Por desgracia, los síntomas mencionados suelen confundirse con mastitis, una infección, lo que retrasa el diagnóstico acertado. Se recomienda que las pacientes de mastitis que no hayan percibido mejoras luego de una semana de uso de antibióticos realicen un chequeo específico para cáncer inflamatorio. Una biopsia suele ser el primer paso. En caso de que la misma confirme cáncer inflamatorio, deberán ejecutarse evaluaciones adicionales para determinar la propagación de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia. La cirugía consiste en una masectomía del pecho afectado, y suele ser precedida por quimioterapia. Luego de la cirugía, se realiza radioterapia para reducir el riesgo de reincidencia.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Síntomas de cáncer en mujeres

Cosas que todo paciente de cáncer debe saber

Píldoras anticonceptivas y cáncer de cuello de útero

Demedicina.com

Newsletter