Cáncer gástrico y quimioterapia tras la cirugía
0 votos

Cáncer gástrico y quimioterapia tras la cirugía

Hoy en Demedicina nos hacemos eco de una noticia muy interesante: el uso combinado de quimioterapia tras la cirugía no mejora la supervivencia en pacientes con cáncer gástrico, de acuerdo con un ensayo clínico aleatorizado. La única terapia potencialmente curativa disponible actualmente para el cáncer de estómago es la cirugía. Estudios recientes sugieren que una combinación de cis-platino, epirubicina, 5-fluouracilo y leucovorin (PELF) favorece la curación de pacientes con cáncer gástrico metastático.

Para probar la combinación de PELF en humanos con enfermedad localizada, los médicos participantes en el estudio randomizado controlado, trataron a 258 pacientes con cirugía o cirugía seguida de quimioterapia según el grupo. El seguimiento se realizó durante una media de 72,8 meses, y no hubo diferencia significativa en la supervivencia libre de enfermedad ni en la supervivencia general entre los dos grupos del ensayo. Al final del periodo de seguimiento, el 47% de los pacientes tratados con quimioterapia continuaban vivos, comparado con el 45,3% en el grupo control.

Lo que se confirma es que la combinación de PELF muestra resultados prometedores en terapia única, pero cuando se administra tras la cirugía, los investigadores no lo consideran efectivo. Los resultados negativos de este ensayo y de otros similares parecen demostrar que la aplicación de estos tratamientos combinados es contradictoria.

Sin embargo, desde la comunidad científica se lanza la advertencia de que, a pesar de no obtener datos significativos de mejora en los pacientes en este ensayo clínico, la necesidad de la quimio y radioterapia aplicadas tras la cirugía en el cáncer gástrico localizado sigue siendo una constante, pues las probabilidades de reproducción pueden reducirse mucho con estos tratamientos.

Vía: ScienceDaily
Imagen: Flickr

Etiquetas :

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario