-    Escrito por elena

Calendario ovulación embarazo

¿Estás buscando quedarte embarazada en este año 2015? En Demedicina, ya te hemos explicado cuáles pueden ser los síntomas de embarazo en el caso de que pienses que peudes tener, pero además para aquellas que no lo consiguen te explicamos cómo funciona el calendario de ovulación, cómo se cuentan los días del ciclo menstrual y cuáles son los momentos de mayor fertilidad que nos ayudarán a mejorar nuestras posibilidades de quedar embarazada.

como-calcular-tus-dias-fertiles

Calendario ovulación embarazo

El calendario de ovulación es una herramienta básica para lograr el embarazo ya que te ayudará a saber tus días fértiles. Los días más fértiles son los previos a la ovulación, el día que ovulas y dos días después. Es importante saber que la vida media de un espermatozoide dentro del útero es de 48 a 72 horas, a veces incluso más, ya que esto depende del grado de acidez.

Cómo calcular tus días fértiles

calendario ovulacion embarazo

Puedes quedarte embarazada días previos a la ovulación, durante este período y dos días después ella, aproximadamente por lo que es importante conocer la duración de tu ciclo menstrual, que no tiene porqué ser exactamente igual en cada mujer.

El ciclo menstrual suele durar 28 días, si es así la ovulación será entorno al 14º día del ciclo (contando como 1º día del ciclo el primer día de tu menstruación). Si tu ciclo es de 30 días entonces tu ovulación será entorno al día 16 del ciclo (igualmente tomado como 1º día el primer día de tu menstruación).

Ovulacion

En general si sabes los días que dura tu ciclo (28 días, 30 días, 32 días etc ) tienes que restar 14 días (que es lo que suele durar la fase lútea). Así tendremos si tu ciclo es de 30 días: 30-14=16 alrededor del día 16 del ciclo sería tu ovulación. Si tu ciclo es de 32 días, 32-14=18, alrededor del día 18 del ciclo sería tu ovulación. Una calculadora de ovulación te hará más fácil detectar tus días fértiles.

Hasta aquí parece fácil ¿verdad?. El problema es que no todas las mujeres tenemos los mismos ciclos, incluso siendo regulares a veces los ciclos se pueden alargar o acortar por estrés, por estar padeciendo alguna enfermedad, por un régimen severo etc. Hay mujeres con ciclos desde 22 días hasta unos 42 días. Cuando esto ocurre es más difícil calcular tus días fértiles.

Test ovulación

Llevar un control desde el comienzo de tu menstruación en un mes, hasta la menstruación del mes siguiente te ayudará a saber de cuántos días dura tu ciclo.

Puedes llevar un registro en un calendario donde apuntes el día de comienzo de tu ciclo menstrual, los días en que percibes “síntomas de ovulación” (si los tienes) y el día de comienzo de tu otro ciclo al mes siguiente. De esta forma te darás cuenta si los días que sentías molestias corresponden con la fase ovulátoria.

Pulsa para acceder al calendario de ovulación

Llevar el control de tu ciclo es muy útil, pero evita los nervios y la ansiedad, ya que son contraproducentes para la concepción. Si te mantienes relajada y afrontas este proceso de forma natural, en unos meses podeís lograr vuestro objetivo, el embarazo. Recuerda que si estás intentando quedar embarazada, o planificas comenzar a hacerlo en los próximos meses, lo mejor será tener una consulta con vuestro ginecólogo para recibir las primeras indicaciones en cuanto a alimentación, ingesta de suplementos de ácido fólico, hábitos saludables para el embarazo, y otros temas relacionados.

Calendario ovulación embarazo como método anticonceptivo

calendario-de-ovulación-como-metodo-anticonceptivo

Son muchas las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos no seguros, es decir, métodos anticonceptivos que no son de barrera y que no previenen de enfermedades venéreas. Conocer el calendario de ovulación como un método anticonceptivo no es seguro, podría haber riesgo de embarazo dado que el método del ritmo u otros métodos similares no son seguros pero sí que puede ser una guía para aquellas mujeres que lo que deseen sea no quedarse embarazadas. Sabiendo los días de ovulación al detalle podremos conocer qué días apróximadamente no vamos a quedar embarazadas tras mantener relaciones. De todas maneras, repito que no es algo fiable al 100% y si deseas poder evitar embarazos utiliza los métodos anticonceptivos más fiables como pueden ser la píldora, los preservativos masculinos o el diafragama, entre otros..

Los 3 síntomas para saber si estás ovulando

Sintomas ovulacion Como mujer que desea aumentar su familia con la llegada de un bebé, no solo debes averiguar cuáles son tus días de ovulación; también es fundamental conocer los síntomas de la fase para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. Por ello, no olvides comprobar si presentas las siguientes señales de ovulación: Fluidos cervicales: Los fluidos cervicales ayudan a proporcionar un entorno adecuado para que los espermatozoides se desplacen más fácilmente. Se pueden presentar con diferentes rasgos dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra la mujer; fase folicular, de ovulación o lútea. Su aparición se debe a que las hormonas reguladoras del ciclo menstrual actúan sobre el cuello del útero y, como resultado, hacen que éste produzca una secreción de mucosidad diferente en cada etapa. Por ello “analizar” el moco cervical nos puede ayudar a descubrir cuándo estamos ovulando. Dolores y molestias pélvicas: Son dolores intermenstruales que 1 de cada 5 mujeres padecen en algún momento de la ovulación. Los síntomas incluyen dolor abdominal, el cual se puede presentar de diferentes maneras:

  • De manera continuada, pudiendo durar desde los 5 minutos hasta los dos días.
  • Con dolor agudo y de tipo cólico.
  • De manera intensa y anómala.
  • Dolor cambiante, dependiendo del mes.
  • De manera puntual en la mitad del ciclo menstrual.
  • Se presenta en un solo lado pélvico.

Como calcular ovulacion Temperatura Basal Corporal (TBC): Llevar un control de la temperatura basal también te permitirá conocer cuándo tu cuerpo experimenta las mayores temperaturas, lo que te ayudará a saber cuándo estás en tus días de ovulación. La temperatura basal la podrás controlar utilizando un termómetro especialmente diseñado para ello, a la venta en farmacias. Los siguientes consejos te ayudarán a conseguir un control adecuado de la TBC:

  • No mover demasiado el termómetro de la TBC, déjalo en la mesita de la cama.
  • Tomar siempre la TBC desde el primer día de ciclo hasta el último.
  • Tomar la temperatura nada más despertar de la cama, a poder ser a la misma hora.
  • Anotar la temperatura en una de las aplicaciones para móvil destinadas a conocer los días de ovulación.

Calendario de ovulación a partir de los 40

Calendario ovulacion 40 anos Según las estadísticas, una mujer con 40 años o más poseen de media un 5% de posibilidades de quedarse embarazada siguiendo un calendario de ovulación. Sin embargo, los mismos datos opinan que las posibilidades aumentan a un 40 o un 50% en caso de intentar el embarazo durante un año. Asimismo, las mujeres que han llegado a los 45 años sólo tienen un 2% de posibilidades de ser mamás. Es muy notable destacar que las mujeres de 40 años en tratamiento por infertilidad, aumentan un 25% sus probabilidades de lograr un embarazo con sus propios óvulos. Pasados los 45 años, las probabilidades de aumentar la familia con un bebé se suelen reducir de manera tajante. Además, a esa edad aumentan los riesgos de aborto espontáneo (con un 53% de los casos) y anomalías congénitas o cromosómicas. Por supuesto, existen numerosos casos de mujeres con 45 años o más que no han tenido problemas para quedarse embarazada, todo es cuestión de empeño y constancia.

Calculadora online para saber los días de ovulación

¿Quieres calcular de manera online los días de ovulación? En los buscadores de Internet podemos encontrar numerosas calculadoras web que nos revelan toda la información necesaria: tus días más fértiles, cuando puede ocurrir la ovulación, cuando puedes concebir con mayor probabilidades un niño o una niña, cuando puedes realizar el test de embarazo y cuando es el inicio del próximo periodo.

Video: Calcular la ovulación, el mejor momento para quedar embarazada