Escrito por Tendenzias

Calendario de Vacunas para niños 2016-2017

Arranca la temporada otoñal y con ello seguro que muchos padres comienza a pensar en el nuevo curso escolar de sus hijos, que además suele coincidir con el calendario de vacunas. En Demedicina os aconsejemos que tengáis siempre el calendario de vacunas de vuestros hijos actualizado para saber qué tipo de vacuna les toca y sobretodo cada cuándo deben vacunarse. En Demedicina os presentamos ahora el Calendario de Vacunas para niños 2016-2017.

calendario-de-vacunas-niños-2014-2015

¿Qué son de las Vacunas?

que-sabemos-de-las-vacunas

Antes de mostraros el calendario de vacunación para este curso 2016-2017 tenemos que decir, para padres primerizos sobretodo que las vacunas son aquellos preparados que contienen partículas capaces de hacer creer al nuestro sistema inmune que se está produciendo una enfermedad, sin que ocurra realmente. El fin de aplicar vacunas a los niños desde que nacen es evitar precisamente enfermedades que podrían afectarse desde que nacen y a medida que van creciendo.

En España, los datos reflejan que el  95% de los bebés españoles cumple con el calendario de vacunas establecido, de modo que podemos decir que casi todos los niños cuentan con sus vacunas reguladas, un dato sin duda destacable y satisfactorio.

calendario-de-vacunas-espana

Si debes vacunar a tu hijo porque le toca en su calendario no lo evites en el caso de que esté enfermo. Se dice que si el bebé o niño tiene fiebre no se puede vacunar pero has de saber que estas no son incompatibles en el caso de que se trate de  fiebre baja (entre 37º y 38º), pero si la fiebre es altar mejor evitarla.

Muchas veces tras la vacuna los bebés reaccionan con lloros, con el hecho de que les suba la fiebre o que se sientan algo cansados. Esto es normal y está dentro de los efectos secundarios de una vacuna. No debemos preocuparnos por ello aunque sí controlar al pequeño.

Tipos de Vacunas

Hay diferentes tipos de vacunas que nos ponen o que ponen a los niños y conocerlas es algo que nos irá bien. Toda la información que podamos tener nos dejará mucho más tranquilos como padres, ¿verdad? Vamos a ver estos tipos de vacunas:

Las vacunas de virus vivos: este tipo de vacunas son las que usan las formas de los virus vivos para que nuestro cuerpo genere los anticuerpos necesarios para evitar la enfermedad en sí misma. La forma de virus viva está muy debilitada, lo que significa que no ofrece ningún tipo de peligro para la persona. Los ejemplos más frecuentes de estas vacunas son la del sarampión, las paperas y la rubéola, así como la varicela.

Algunas de ellas son obligatorias en muchas comunidades y la verdad es que son de gran ayuda a la hora de evitar que nuestros hijos desarrollen una infección cuando sean más grandes que pueda traerles complicaciones graves para su salud.

 Calendario de Vacunas para niños 2015-2016

Las vacunas inactivadas: este es un tipo de vacuna en el que se usan microbios muertos para crear las defensas. En este caso, se crea una proteína en el laboratorio o bien se cogen pequeños fragmentos de los virus y de las bacterias para los que queremos la protección. La vacuna que se aplica a los niños y adultos para la gripe es un ejemplo de esta vacuna y no suele ser una vacuna obligatoria.

Vacunas toxoides: estas son vacunas que se crean con una toxina o con un químico que produce la bacteria o el virus del que nos queremos proteger. En este caso, no se introduce el virus, sino un compuesto residual y lo que se consigue con estas vacunas no es ser inmunes a los virus en sí, sino a los efectos dañinos para el organismo que nos produciría la infección en caso de contraerla. Ejemplos de estas vacunas son la de la difteria y la del tétanos. Ambas son vacunas obligatorias en el sistema de vacuna, aunque suelen ponerse con muchos años de diferencia.

Vacunas biosintéticas: este es el último tipo de vacunas que nos encontramos en la actualidad. Estas vacunas se crean con sustancias artificiales pero con una gran similitud al virus o la bacteria para los que se usan. Un ejemplo de este tipo de vacunas es la vacuna para la gripe B, conocida como Haemophilus Influenzae tipo B.

Como puedes ver, hay diferentes tipos de vacunas que se crean en los laboratorios y todas ellas están destinadas a hacer a tus hijos inmunes a las diferentes enfermedades que pueden contraer. Las vacunas que se consideran obligatorias son las que pueden traer más perjuicios a tus hijos en caso de no ponérselas, por lo que es importante que lo hagas.

Si tienes dudas acerca de ello, así como si tienes miedos de las consecuencias, te animamos a que hables con tu pediatra antes de cerrarte completamente a esta opción. Ten en cuenta que son vacunas seguras que se han aplicado durante muchos años y que lo que han hecho, hasta el momento, es salvar vidas y mitigar infecciones para garantizar la salud de nuestros hijos.

Calendario de Vacunas para niños 2016-2017

calendario-de-vacunas-para-ninos-2014-2015-por-comunidad-autonoma

El calendario de vacunas para niños 2016-2017 puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas por lo que vamos a mostraros a continuación una lista de cada comunidad con su calendario de vacunas infantiles.

Además de estas vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría, existen otras que no figuran en los calendarios oficiales y que los padres tienen que pagar (Neumococo, Rotavirus, Varicela, Gripe y Hepatitis) por lo que se suelen aplicar de manera voluntaria si los padres así lo solicitan al pediatra.

¿Cuándo se vacunan a los niños? 

Según el calendario, los primeros meses de vida de nuestro hijo ya le tocará alguna que otra vacuna y luego cada año hasta que cumpla los seis años. Después de esto le quedará alguna vacuna hasta los 14 años momento en el que ya debería tenerlas todas.

Para que podamos hacernos una idea más clara de todas las vacunas que reciben nuestros hijos desde que nacen hasta que son prácticamente adolescentes, este sería un claro resúmen (pincha sobre la imagen para verla en un tamaño mayor):

calendario-de-vacunas-espana

Cómo podéis ver algunas de las vacunas que se aplican como la de la difteria se aplica en tres dosis entre los dos y seis meses del bebé.

El calendario que tenemos arriba es el que se ha recomendado por parte del gobierno para el curso 2016-2017 en el que se refleja la vacuna contra la varicela, que otros años no ha estado presente ya que se vendía a través de la farmacia.

De este modo para este otoño 2016 y sobre todo a partir de comienzos de 2017  la vacuna de la varicela se administrará en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años, aunque cabe añadir que no estará en todas las Comunidades y que se ha de decidir en cuáles se va a incluir en el calendario y en cuáles no. La vacuna de la varicela tendrá un coste para las arcas regionales que rondará los 6,5 millones de euros el primer año y ascenderá hasta los 14,5 millones de euros cuando ya se estén dando las dos dosis.

Lo cierto es que han sido muchos los padres que han llegado a acudir a otros países, como Francia o Portugal para que sus hijos tuvieran la vacuna de la varicela (comprada en la farmacia) dado que en España fue retirada. Tras varias quejas y algún que otro caso de niños contagiados y que vieron agravada su salud por esto, el gobierno decidió rectificar y volver a incluir la vacuna para esta enfermedad.

También aparece la vacuna del papiloma que se suministra tan solo a las niñas. 

Calendario de Vacunas para Niños 2017 – Cambios

Con el nuevo año, el 2017, se implantará un nuevo calendario de vacunas para niños, con este nuevo calendario quieren reducir el número de pinchazos en los niños entre 0 y 2 años.

En la siguiente imagen tenéis todo más claro pero esta tabla sólo afecta a los ninos que hayan nacido a partir del 1 de julio de 2016.

calendario-de-vacunas-ninos

Lo que también cambia es cuando estos niños cumplan los 6 años porque se les administrará una nueva vacuna DTPa-VPI o sea que se carga de difteria-tétanos-tosferina. Y también se les suministrará un dosis de polio inactiva porque en su primer año no se les puso. Todo esto se hará a partir del 1 de julio de 2022.

Para los demás niños, o sea, los nacidos hasta el 30 de junio de 2016 tendrán este calendario.

calendario-de-vacunas-ninos-junio

La vacuna de la gripe en el Calendario de Vacunas

El calendario infantil de vacunas no incluye la de la gripe ya que no es obligatoria aunque sí que es recomendable. Los padres deben saber que los niños y sobre todo los pequeños es mejor que se vacunen para evitar el virus de la gripe.

La dosis para los menores de esta vacuna se hace en dos vacunas para aquellos que sean menores de nueve años mientras los mayores la reciben en una sola dosis.

La campaña para la vacunación de la gripe 2016-2017 arranca el próximo 19 de Octubre día en el que ya se comenzarán a suministrar las vacunas en los centros de atención sanitaria de todas las Comunidades de modo que si tenéis hijos pequeños y deseáis que la reciban tenéis que acudir al pediatra para solicitarlo.

También os puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter