-    Escrito por gon

Cálculos biliares

¿Que son los cálculos biliares?

a7f1Los cálculos biliares son pequeñas formaciones que asemejan guijarros, conformadas por las sustancias que se desarrollan en la vesícula biliar, siendo ésta un pequeño saco con forma de pera situado por debajo del hígado en el abdomen superior derecho.

Los cálculos biliares se forman cuando el líquido almacenado en la vesícula biliar se endurece y fracciona.

Este líquido llamado bilis cumple la función de ayudar al cuerpo en la digestión de las grasas, su composición consta de agua, colesterol, grasas, sales biliares, proteínas, bilirrubina y un producto de desecho, ésta se genera en hígado y se almacena en la vesícula biliar hasta que el cuerpo la necesita

La vesícula biliar empuja la bilis a través de un tubo que recibe el nombre de conducto biliar, el cual desemboca en el intestino delgado, donde ayuda en los procesos digestivos.

Las Sales biliares son las encargadas de romper la grasa, la bilirrubina y la bilis le dan a las heces un color marrón-amarillento, pero si el líquido de la bilis contiene demasiado colesterol, sales biliares o bilirrubina, puede endurecerse y entonces da paso a la formación de los llamados “cálculos biliares”.

Hay dos tipos de cálculos biliares que son los más comunes clasificados en función de su material y son; los de colesterol y de pigmentos.

Los cálculos de colesterol generalmente presentan un color amarillo-verdoso, generándose fundamentalmente de colesterol endurecido y representan alrededor del 80 por ciento de los cálculos biliares.

Los llamados Pigmentos son pequeñas piedras oscuras formadas por la bilirrubina.

Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf, por lo tanto la vesícula biliar puede desarrollar sólo una gran piedra, cientos de pequeñas piedras o una combinación de ambos.

Vía| digestive,niddk

Imagen: por pictures_willians