Escrito por Tendenzias

Cómo calcular la dosis de Apiretal

Más de una vez hemos escuchado este nombre, especialmente entre las madres con niños pequeños. Y es que el Apiretal se trata de un medicamento para los niños cuando padecen de fiebre, ya que les ayuda a bajarla manera eficaz. Es por eso, por lo que calcular la dosis de Apiretal es muy importante.

Mother taking care of her ill daughter

Mother taking care of her ill daughter

No se puede dar a lo loco y pensar que así se administra. Hay una serie de condiciones que hay que mantener al pie de la letra si queremos que el Apiretal no se vuelva contra nosotros. Es por eso, por lo que hay que saber cómo va. Aquí en Demedicina, os explicaremos  cómo calcular la dosis de Apiretal.

¿Qué es el Apiretal?

En ocasiones, bajar la fiebre de forma natural  y muchos padres nos alteramos porque no sabemos qué hacer para bajarla y ahorrarle ese dolor a los pequeños.

El objetivo de Apiretal es calmar el dolor, ya que actúa como analgésico y reducir la fiebre, porque es un antipirético. cuando cogéis la caja con el Apiretal, veréis cómo viene con una jeringa. Pero eso no significa que hay que llenar hasta arriba la jeringa y administrárselo.

Con la jeringa se tiene que medir la dosis que se le va a dr el niño, porque dependiendo del dolor, la edad del niño, el peso… Hay que administrar una cantidad u otra.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal-pediatra

Por supuesto, no podemos coger el Apiretal y administrar la dosis por que sí, para ello, se tiene que diagnosticar y entonces, se recetará el Apiretal. Partiendo de allí, en función del peso del niño, se podrá una cantidad u otro.

No lo hagas a ojo, tratando de poner de más, por si acaso, porque podría ocasionarle el efecto contrario.

como-calcular-la-dosis-de-aìretal-niño

Se puede administrar desde que se es un recién nacido, para combatir el dolor o la fiebre, especialmente en le época en dodne salen los dientes y lo pasan tan mal. Pero tenemos que tener en cuenta que sólo se les administra a niños de entre 3 kilos y 32 kilos, ya que para un cuerpo mayor, se necesita una cantidad de paracetamol o este antiinflamatorio, más grande.

¿Cómo calcular la dosis de Apiretal?

apiretal-sobredosis-bebe

La dosis recomendada de este paracetamol, que es la pase del Apiretal es de 60 miligramos por kilo de peso y día, que se puede repartir en 6 tomas o 15 miligramos cada seis horas.

Si no sabéis exactamente la cantidad, ya que todo depende del peso del niño, sólo tenemos que multiplicar el peso del niño por 0,15 y el resultado sería los mililitros de Apriretal que hay que administrar a lo lago del día y por lo tanto, la cantidad que hay que dividir.

Os dejamos una tabla, para que podáis ver las equivalencias en peso y dosis recomendadas de Apiretal en los niños. Cuando lo apliquéis, no dejéis de contar las gotas que salen, para poder controlarlo mejor.

  • De 3 a 4 kg. de 0 a 3 meses:  0,6 ml. 60 mg.
  • De 4 a 8 kg. de 4 a 11 meses: 1,2 ml 120 mg
  • De 8 a 10,5 kg. de 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg.
  • De 10.50 a 13 kg. de 2 a 3 años 2,0 ml. 200 mg.
  • De 13 a 18,5 kg de 4 a 5 años 2,8 ml. 280 mg
  • De 18.50 a 24 kg. de 6 a 8 años 3,6 ml. 360 mg.
  • De 24 a 32 kg. de 9 a 10 años 4,8 ml. 480 mg.

También tenéis aquí otra tabla que podéis imprimir o tener siempre a mano.

como-calcular-la-dosis-de-apiretal

Apiretal contraindicaciones

Por supuesto, no en cualquier situación se puede tomar Apiretal, ya que no siempre el cuerpo el niño es compatible. Tenemos que tener en cuenta ciertos puntos para saber cuándo poder administrarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Apiretal contraindicaciones – Alergia

Si tiene alguna alergia al paracetamol o alguno de sus excipientes, es mejor no tomarlo, porque no tolerará el: glicerol (E-422), esencia de frambuesa, polietilenglicol, sacarina sódica (E-954), azorrubina (carmoisina) (E-122).

Apiretal contraindicaciones – Hígado

Si tiene problemas con el hígado, no debería tomarlo de manera inmediata, porque hará trabajar el hígado de manera dura y le afectará a su condición.

Apiretal sobredosis

apiretal

en ocasiones, debido al cansancio o a los nervios o a las prisas… no calculamos bien la dosis de Apiretal. También podría ser que no conociésemos a la perfección las indicaciones para poder administrarla. Entonces, puede ocurrir que la dosis de Apiretal aumente y sin darnos cuenta, se le haya administrado de más. Es por ello, por lo que tenemos que tener un control absoluto sobre las dosis para evitar este tipo de problemas, que podrían hacer empeorar a los pequeños.

Echemos un vistazo qué ocurre cuando nos sobrepasamos con el Apiretal, para poder detectarlo a tiempo.

Apiretal sobredosis – Síntomas

Tenemos que estar muy pendientes de los estados del pequeño, si sospechamos que tiene una sobredosis de Apiretal. En cuento veamos la primera fase, tenemos que llevarlo al pediatra de inmediato.

apiretal-sobredosis-sintomas
  1. Decaimiento, inapetencia, vómitos…
  2. Dolores en la región abdominal.
  3. Reaparición de los vómitos y las náuseas, además con decaimiento. comenzará a afectar a los riñones, el corazón y al hígado.
  4. Desde la tercera fase, si se coge a tiempo y además, el niño es fuerte, puede recuperarse poco a poco o acabaría con un fallo en el organismo.

Apiretal sobredosis – Cómo actuar

apiretal-sobredosis-medicina

En cuanto veamos los primeros síntomas, tenemos que acudir a urgencias para avisar qué ocurre, la cantidad administrada y el peso del niño. Allí mismo, podrán desintoxicarle, para que el organismo se limpie.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
apiretal-sobredosis-pediatra

Pero no esperemos a que los síntomas vuelvan a reaparecer, ya que significaría que está en la tercera fase y no queremos llegar a la cuarta. Ante cualquier sospecha, hay que llevarle al médico, porque podríamos salvarle la vida.

Como veis, el Apiretal es un aliado contra la fiebre y contra el dolor, pero si se administra de manera errónea o en cantidades equivocas, podría volverse contra nosotros y poner en peligro su vida. Una manera eficaz de administrárselo es que sea el mismo pediatra que lo haga y además, podrás consultar todas tus dudas sobre cómo administrar el Apiretal. 

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos