Escrito por Tendenzias

Bulto en el paladar: Cómo saber si es benigno o maligno

Hoy en Demedicina vamos a hablar sobre los bultos en el paladar. ¿Cómo saber si son benignos o malignos? Si te ha salido un bulto en el paladar y estás preocupado, este artículo te va a servir de ayuda, aunque lo que deberías hacer es ir inmediatamente al medico u odontólogo.

bulto paladar

Bultos en el paladar: ¿benignos o malignos?

Un bulto en el paladar es incómodo, puede doler al tragar, impedirnos comer con normalidad y, ademas, podría ser el indicador de algo mucho más grave. No te queremos alarmar, pero si notas un bulto extraño en tu paladar lo primero que debes hacer es acudir al médico.

Los bultos en el paladar pueden aparecer por diversas causas, y es imprescindible acudir al odontólgo para determinar su naturaleza. Los profesionales realizarán las pruebas necesarias para establecer un diagnóstico y aplicar al paciente el tratamiento más adecuado.

Los bultos en el paladar se pueden deber a abscesos o quistes, neoplastias benignas, carcinomas o, en los casos más graves, tumores salivares malignos o cáncer de cavidad oral. Para establecer el diagnóstico, normalmente nos someterán a diversas pruebas.

bultos paladar
En primer lugar el médico hará un primer análisis del bulto y le preguntará al paciente sobre sus síntomas, antecedentes familiares o historial médico. En segundo lugar se realiza un análisis clínico y radiológico del paciente. Dependiendo del examen clínico o la localización del bulto, se realizarán radiografías o tomografías en la zona afectada.

Normalmente, para determinar si el bulto tiene una naturaleza maligna, también se debe realizar una biopsia, aunque en algunos casos de cáncer en las glándulas salivales podría no ser un método muy efectivo e incluso repercutir negativamente en el paciente. En algunos casos en vez de la biopsia se puede realizar una citología por punción aspiración con aguja fina (PAAF), una prueba de baja sensibilidad, pero útil para descartar la existencia de tumores malignos.

Cabe destacar que las personas que suelen beber alcohol o que fuman de forma asidua son las que tienen más probabilidades de sufrir bultos malignos en el paladar. En cualquier caso, los tumores malignos en la cavidad oral, como cualquier otro, tienes más posibilidades de ser erradicados cuanto antes sean detectados.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber a qué se deben los bultos que pueden aparecer en el cuerpo:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos