Boca seca | causas y tratamiento
0 votos

Boca seca | causas y tratamiento

El síndrome de Boca seca o xerostomía, causas y tratamiento. El síndrome de boca seca tiene que ver con la sensación de disminución de la saliva en la boca y  de este os explicamos ahora causas y tratamiento para este síndrome.

Boca seca | causas y tratamiento

A menudo cuando estamos en situaciones de ansiedad o de estrés puede faltar la saliva, pero si la sensación de boca seca es frecuente puede llevar a problemas de salud. En Demedicina hablamos de la Boca seca, sus causas y tratamiento.

3375349_f520

A menudo no le damos importancia, pero la saliva contribuye a  nuestra salud. La saliva protege a los dientes de las caries, ayuda a digerir los alimentos, nos permite masticar y tragar, nos protege de infecciones y hongos la boca.

El síndrome de boca seca puede contribuir a no obtener los nutrientes de los alimentos, a sufrir infecciones, caries y una peor calidad de vida.

La boca seca ocurre cuando las glándulas salivares no funcionan correctamente o debido a alguna otra condición médica que las afecte. La producción de saliva es escasa  para mantener la boca húmeda, existen varias causas para que las glándulas salivares no funcionen bien:

  • Las glándulas salivares pueden funcionar bien pero verse afectadas por enfermedades como el Alzheimer, personas que han sufrido un derrame cerebral.
  • Entre las causas que afectan al funcionamiento de las glándulas salivares.
11
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden afectar a la producción de saliva (más de 400 medicamentos). Ejemplo: Medicamentos para la hipertensión, o para la depresión a menudo causan sequedad en la boca.
  • Enfermedades: La boca seca puede ser causada por ciertas enfermedades como el síndrome de Sjögren, el Sida la diabetes entre otras.
  • La Quimioterapia. La medicación usada en este tipo de tratamientos puede hacer que la saliva sea más gruesa, dando la sensación de boca seca.
  • La Radioterapia. Las glándulas salivares pueden sufrir daño si son expuestas a radiaciones.
  • Heridas en la cabeza o cuello que puedan dañar los nervios que se comunican con las glándulas salivares.

Entre los síntomas de la boca seca están:

  • Dificultades para masticar y tragar.
  • Sensación ardor en la boca
  • Sensación sequedad garganta
  • Labios secos y cuarteados
  • Lengua seca y áspera
  • Llagas o aftas en la boca.

si55551612

Tratamiento boca seca.

Si sufres a menudo de boca seca, lo ideal es consultar con tu  médico o con el dentista. Los profesionales podrán valorar tu caso para emitir un diagnostico.

El tratamiento de la boca seca dependerá del diagnostico y sus causas.

Si la boca seca es por fármacos que tomas el médico puede cambiar la medicación o ajustar la dosis.

dentist

Si las glándulas salivares no están funcionando bien, pero puedes producir saliva el médico o el dentista pueden recomendar medicación para ayudar a las glándulas salivares a funcionar mejor.

En caso sea necesario el médico o dentista puede recomendar el uso de saliva artificial para mantener la boca húmeda..

Video remedio boca seca:

En De medicina nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De medicina.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. Tacho dijo...

    Que tratamiento debo seguir q a mi solo se me seca la boca durante la noche mientras duermo y a la mañana esta muy seca. Saludos

  2. Isabel dijo...

    Los dentistas no tienen ni idea de la Xerontonina o Boca Seca y la mayoría de los especialistas tampoco he recorrido un montón y parece que nadie conoce este padecimiento y soy yo a través de Internet la que hace su propio tratamiento por que me siento como una pelota en manos de los llamados médicos, odontolotos, otorrinos que me han visto y nada que hago?

  3. davii dijo...

    Los dentistas no tienen ni idea de la Xerontonina o Boca Seca y la mayoría de los especialistas tampoco he recorrido un montón y parece que nadie conoce este padecimiento y soy yo a través de Internet la que hace su propio tratamiento por que me siento como una pelota en manos de los llamados médicos, odontolotos, otorrinos que me han visto y nada que hago?
    y los medicos familiares dicen queson resultados colateras de algunos medicamenteos … exite lña pilocarpina pero hay que tomarla con cuidado y no hay en las farmacia s ,,,no es facil a lo mejor es medicamento controloado…. sin embargo he bnuscado en la medicna alternativa herbolaria… y no he podido localizar …he preguntados a varios doctores amigos y deicen que van a preghuntar con sus amigos dentisatas pero , no tengo ninguna enfermedad de las quemecionan ,, lo que si siento que cuando voya lgun discursos se me seca la boca y no se ve bien estar masticando chicle que es uno de los remdios..por lo tanto consigo traigo una botellita de agua para darle sorbitos.. pero cuando hablo mucho al grado tal que se me seca la boc a y no puedo habla r … hablo muy raro como si estguviera borrachgo….que hay de la saliva sintetica o algo asi hay algun dentista que nos pueda ayudar caray hay mnuchos millones de genbte que tienen eso .l..y no es posible que esta epoca del espacio y casi que se acaba el mundo y no ppoodamos tener acceso algun medicamento para a liviar este malestar

  4. Eugenia dijo...

    Que debo hacer si solo en las noches se me seca la boca y no genero saliva, además paso el día con muy poca saliva

  5. adriana dijo...

    untar con un hisopo en mis mejillas, paladar y lengua glicerina yodatada me ha funcionado estupendamente bien para salivar de inmediato. La formula me la dio mi medico y me la prepararon en una drogueria. . es maravillosa.

  6. TITOLIVIO HERNANDEZ A. dijo...

    Tengo el mismo problema de los 6 comentarios descritos. sin embargo, la causa fue el tratamiento de radiación, quimioterapia y cirugía de cabeza y cuello que recibí con éxito en el Instituto de Nacional de Cancerología a finales del 2010. A noviembre de 2013 sigo teniendo el problema de boca seca con sus consecuencias. Si Alguien conoce algún tratamiento para mejor este síntoma se lo agradezco mucho