-    Escrito por elena

Boca seca | causas y tratamiento

El síndrome de Boca seca o xerostomía, causas y tratamiento. El síndrome de boca seca tiene que ver con la sensación de disminución de la saliva en la boca y  de este os explicamos ahora causas y tratamiento para este síndrome.

3375349_f520

Boca seca | causas y tratamiento

A menudo cuando estamos en situaciones de ansiedad o de estrés puede faltar la saliva, pero si la sensación de boca seca es frecuente puede llevar a problemas de salud. En Demedicina hablamos de la Boca seca, sus causas y tratamiento.

A menudo no le damos importancia, pero la saliva contribuye a  nuestra salud. La saliva protege a los dientes de las caries, ayuda a digerir los alimentos, nos permite masticar y tragar, nos protege de infecciones y hongos la boca.

El síndrome de boca seca puede contribuir a no obtener los nutrientes de los alimentos, a sufrir infecciones, caries y una peor calidad de vida.

La boca seca ocurre cuando las glándulas salivares no funcionan correctamente o debido a alguna otra condición médica que las afecte. La producción de saliva es escasa  para mantener la boca húmeda, existen varias causas para que las glándulas salivares no funcionen bien:

  • Las glándulas salivares pueden funcionar bien pero verse afectadas por enfermedades como el Alzheimer, personas que han sufrido un derrame cerebral.
  • Entre las causas que afectan al funcionamiento de las glándulas salivares.
11
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden afectar a la producción de saliva (más de 400 medicamentos). Ejemplo: Medicamentos para la hipertensión, o para la depresión a menudo causan sequedad en la boca.
  • Enfermedades: La boca seca puede ser causada por ciertas enfermedades como el síndrome de Sjögren, el Sida la diabetes entre otras.
  • La Quimioterapia. La medicación usada en este tipo de tratamientos puede hacer que la saliva sea más gruesa, dando la sensación de boca seca.
  • La Radioterapia. Las glándulas salivares pueden sufrir daño si son expuestas a radiaciones.
  • Heridas en la cabeza o cuello que puedan dañar los nervios que se comunican con las glándulas salivares.

Entre los síntomas de la boca seca están:

  • Dificultades para masticar y tragar.
  • Sensación ardor en la boca
  • Sensación sequedad garganta
  • Labios secos y cuarteados
  • Lengua seca y áspera
  • Llagas o aftas en la boca.

si55551612

Tratamiento boca seca.

Si sufres a menudo de boca seca, lo ideal es consultar con tu  médico o con el dentista. Los profesionales podrán valorar tu caso para emitir un diagnostico.

El tratamiento de la boca seca dependerá del diagnostico y sus causas.

Si la boca seca es por fármacos que tomas el médico puede cambiar la medicación o ajustar la dosis.

dentist

Si las glándulas salivares no están funcionando bien, pero puedes producir saliva el médico o el dentista pueden recomendar medicación para ayudar a las glándulas salivares a funcionar mejor.

En caso sea necesario el médico o dentista puede recomendar el uso de saliva artificial para mantener la boca húmeda.

Cómo se diagnostica la boca seca

Sequedad de boca
En la actualidad son muchas las pruebas y exploraciones que se realizan para diagnosticar los diferentes casos de xerostomía o “boca seca”. Los sondeos más favorables que se emplean para examinar las patologías de las glándulas salivares, son:

La sialometría: Procedimiento por el cual se puede medir el flujo de saliva. El método enseña hasta dos tipos de mediciones de saliva total: en reposo y estimulada.

Biopsia de Glándulas salivares: Es la extracción de un pequeño fragmento de tejido o células de una glándula salival para su posterior análisis. Uno de los métodos para realizar la biopsia de las glándulas salivales es el de biopsia por punción.

Ultrasonido: Operación que utiliza ondas de sonido que traspasan a las glándulas, lo que interpreta y proyecta imágenes de la misma en un monitor, apreciando así el tamaño y condición de las glándulas salivares.

Resonancia magnética: Es un procedimiento similar, aunque emplea campos magnéticos para crear imágenes tridimensionales

Tomografía computarizada: Es un tipo de radiografías derivadas a cada caso donde se emplean ondas ultrasónicas y muestran el estado de las glándulas.

Xerostomía reversible e irreversible

Tratamiento boca seca
Según el rango de actividad glandular e algunas personas, la xerostomía se puede considerar de dos tipos. Ambos recogen las múltiples causas por las que los pacientes padecen de boca seca.

Xerostomía reversible: Es un síntoma consecuencial a la reacción de determinados medicamentos, quimioterapéuticos y hábitos tabáquicos. Se distingue por la aparición de actividad glandular residual, donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada.

Xerostomía irreversible: En este caso, la alteración ha provocado un daño irreparable en el parenquima glandular. El daño puede estar provocado por grandes dosis de radiación por diversas enfermedades: quimioterapia, radioterapia, etc…
Cómo se mide el tipo de boca seca

La sensación subjetiva de boca seca o xerostomía se mide a través de una evaluación de las tasas salivares mediante la sialometría. De este modo, hablamos de hiposialia o hiposecreción salival cuando la medición glandular total de reposo se halla por debajo de los 0,4 y 0,7 ml/min, o cuando la saliva total estimulada no supera los 0,4 y 0,7 ml/min. Ambas cantidades se traducen como una segregación menor a 500 cc por día. Cualquier persona que padece estas tasas experimenta lesiones sobre los tejidos duros y blandos de la boca, dado que la persistencia de xerostomía induce a muchos cambios en la zona bucal.

Sustitutos salivales

Sustitutos salivales
Al igual que sucede con cualquier tipo de carencia en el ámbito de la clínico, la xerostomía prolongada debe ser tratada con sustancias que reemplacen las funciones de la saliva. Lejos de las soluciones acuosas o prótesis dentales especiales, las llamadas salivas artificiales poseen las cualidades necesarias para humedecer la mucosa bucal y defenderla ante factores químicos e infecciones. Las soluciones acuosas son sustitutos salivares muy frecuentes en pacientes, ya que contienen glucosa oxidasa, glucoproteínas, mucinas, enzimas salivales del tipo de la peroxidasa y lisozima. Al mismo tiempo, se puede proteger los tejidos de la boca y los dientes con polímeros del tipo carboximetilcelulosa, sustitutos de calcio y fosfatos. En el ámbito antiséptico o antimicrobiano de la placa bacteriana, se pueden añadir a estas sustancias las llamadas clorhexidina, triclosan o hexetidina.

Video remedio boca seca:

En De medicina nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De medicina.com