-    Escrito por elena

¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

454137-7923-22

Bajar triglicéridos de forma notable es posible con cambios en la dieta y el estilo de vida, lo afirma la American Heart Association después de una revisión de más de 500 estudios internacionales  a lo largo de 30 años. En Demedicina.com os contamos más.

como-reducir-los-trigliceridos-altos

¿Qué son los trigliceridos?

que-son-los-trigliceridos

 Los triglicéridos son la forma química en la que se convierten la mayoría de las grasas de los alimentos. Los triglicéridos están en el plasma sanguíneo y en asociación con el colesterol. Los triglicéridos se derivan del consumo de grasas y otras sustancias como los carbohidratos.

454137-7923-22

Las calorías ingeridas en una comida que no quemamos se convertirán en triglicéridos y se trasportan a las células grasas para ser almacenados. Las hormonas regulan la liberación de triglicéridos de nuestro tejido graso para que respondan a las  necesidades energéticas del cuerpo entre comidas.

ist2_6148437-i-love-healthy-eating

Precaución triglicéridos altos

  • El límite alto está entre 150 a 199 mg/dl
  • Los triglicéridos altos entre 200 a 499 mg /dl
  • Muy altos 500 mg /dl o mas

El exceso de triglicéridos está relacionado con la arterioesclerosis, en algunas personas elexceso de triglicéridos puede ser la consecuencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus no tratada. El control de los niveles de triglicéridos se hace mediante analíticas de sangre.

¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

7.12triglycerides

La Asociación americana del corazón en un comunicado afirma que cambios en la dieta y el estilo de vida producen bajadas de los triglicéridos de entre un 20 a un 50 %. Michael Miller, presidente del comité y profesor de medicina y director del Centro de Cardiología preventiva en la Universidad de Marykland School of Medicine en Baltimore comenta

La buena noticia es que los niveles altos de triglicéridos pueden en gran parte reducirse a través de cambios en la dieta y el estilo de vida.  En contraste con el colesterol donde las medidas del estilo de vida son importantes pero no son la solución. En los niveles altos de triglicéridos si son más sensibles a los cambios en la dieta, practicar ejercicio de forma regular, perdida de peso si se tiene sobrepeso.

Michale Miller y otros colaboradores del estudio analizaron más de 500 estudios internacionales a lo largo de 30 años.  Entre los cambios en la dieta de las personas que tienen un rango alto de triglicéridos están:

  • Limitación del azúcar en la dieta a menos del 5%-10% de las calorías consumidas, (100 calorías mujeres y 150 calorías hombres)
  • Limitación Fructosa de alimentos procesados o de origen natural como la fruta, no más de 100-50 gramos al día.
  • Grasas saturadas (mantequilla, tocino, carnes rojas,aceite de coco, de palma, el sebo) menos del 7% de las calorías ingeridas.
  • Grasas trans (son ácidos grasos insaturados que encontramos en alimentos industrializados sometidos al proceso de hidrogenación), como la margarina, los pastelería, los fritos. Limitarlos al máximo para reducir los triglicéridos menos del 1% de las calorías ingeridas.
  • Reducir el alcohol, especialmente si los niveles de triglicéridos son superiores a 500 mg/dl.

gavin-newsom-sf-bike-01

Recomendaciones para reducir trigliceridos

  • La cantidad total de azúcares añadidos a los alimentos no aparece siempre en las etiquetas de los alimentos envasados, de esta forma es más difícil saber la cantidad de azúcar añadido a los alimentos. Busca siempre alimentos bien etiquetados o aquellos que sean del todo naturales, sin azúcares añadidos.
  • Muchas veces se ingiere azúcar de forma poco perceptible, a través de bebidas refrescantes azucaradas. Se recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas no más de un litro a la semana en base a una dieta de 2000 calorías diarias. También se pueden sustituir por bebidas con edulcorantes artificiales.
  • Todas las personas pero especialmente las que tienen triglicéridos altos se benefician del aumento del consumo de verduras y frutas bajas en fructosa como el melón, las fresas, la piña, el pomelo. El consumo de ácidos grasos omega-3 que se encuentra en pescados como el salmón, el bonito, la trucha , las sardinas, el atún blanco, la soja , nueces, lechugas, espinacas, semillas sésamo, semillas de lino, almendras.
  • Todos los pacientes con niveles de triglicéridos en la frontera alta entre 150 y 199 mg/ dl, se les anima a incorporar cambios en su alimentación y practicar una actividad física de intensidad moderada, como caminar a paso ligero al menos 150 minutos por semana. La actividad física puede contribuir en la reducción de los triglicéridos.
  • La combinación de dieta, y ejercicio físico menor consumo de alcoholy bebidas azucaradas es lo que puede tener un impacto muy positivo en la bajada de triglicéridos incluso hasta en un  50%.

En De medicina nos importa tu opinión, ¿has logrado bajar tus niveles de triglicéridos? si quieres  puedes dejar un comentario y contarnos tu experiencia. Gracias por leer Demedicina.com.

omega3