Anticuerpos. ¿Que son los anticuerpos?
3 votos

Anticuerpos. ¿Que son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas creadas por una célula B que puede reconocer y adherirse a sitios específicos en antígenos y bloquear su efecto. Los antígenos son sustancias que producen una respuesta inmune. En condiciones normales, los antígenos son sustancias que no se suelen encontrar en el cuerpo.

anticuerpos que son3

Cualquier sustancia capaz de iniciar una respuesta inmune se conoce como antígeno, y cada célula B se encuentra programada para fabricar un anticuerpo específico. Cuando una célula B encuentra su antígeno que inicia la respuesta (junto con células T y otras accesorias) da lugar a montones de células grandes de plasma. Cada célula de plasma es esencialmente una fábrica de anticuerpos.

Un anticuerpo específico se corresponde con un antígeno del mismo modo en que una llave encaja en una cerradura; el encastre puede variar, a veces es muy preciso y a veces es apenas mejor que una llave maestra. Aún así, en cierto grado el anticuerpo se adhiere al antígeno marcándolo así para su destrucción.

Los anticuerpos pertenecen a grandes familias de moléculas conocidas como inmunoglobulinas. Cada anticuerpo tiene dos cadenas moleculares idénticas más pesadas, y dos idénticas más livianas, formando una Y. Los brazos de la Y varían mucho entre anticuerpos, creando un espacio único diseñado para cada antígeno específico.

anticuerpos que son2

Ejemplos

  • Anticuerpos: como hemos mencionado, son proteínas producidas por glóbulos blancos que suelen circular la sangre para proteger el organismo de invasores como bacterias, virus y toxinas.
  • Autoanticuerpos: En lugar de actuar contra invasores externos, estos atacan las células del propio cuerpo.
  • Anticuerpos antinucleares: Un grupo único de autoanticuerpos que tiene la capacidad de atacar las estructuras nucleares de las células.

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?

Se trata de sustancias producidas en el laboratorio que son capaces de ubicar y adherirse a moléculas específicas como al factor de tumor necrosis, una proteína involucrada en la inflamación.

La producción de proteínas es un proceso muy complicado que incluye colocar células en grandes placas de acero inoxidables con nutrientes necesarios para la producción de la proteína específica, seguido de un extenuante proceso de verificación de la pureza.

anticuerpos que son

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es la respuesta básica del cuerpo ante las heridas. Una secuencia de complejos e interrelacionados eventos funcionan para defender el cuerpo, en última instancia llevando proteínas de plasma y fagocitos (glóbulos blancos) a la zona de la herida para comenzar la desinfección y la reparación del tejido.

La secuencia de eventos que ocurre en una respuesta inflamatoria puede variar dependiendo de la causa de la herida, el lugar y el estado general del cuerpo. Como ejemplo tomaremos una infección localizada:

  1. Entrada de los microbios.
  2. Vasodilatación (aumento del volumen de los vasos sanguíneos) de la microcirculación (vasos sanguíneos más pequeños), resultando en un aumento en el flujo sanguíneo.
  3. Aumento en la permeabilidad vascular a las proteínas.
  4. Filtración de fluido en el tejido, lo que lleva a la hinchazón de la zona.
  5. Salida de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) y monocitos tardíos (otro tipo de glóbulo blanco) del vaso sanguíneo y al tejido.
  6. Fagocitosis y destrucción de los microbios.
  7. Reparación del tejido.

Fotos | Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>