Antibióticos tipos
0 votos

Antibióticos tipos

¿Cuales son los tipos de antibióticos?

Se llama antibióticos a cualquier sustancia o compuesto químico que se use para eliminar o retardar el crecimiento de otros organismos infecciosos. El antibiótico más conocido es la Penicilina descubierta en 1928 por Alexander Fleming,  pero hay otros tipos de antibióticos. En Demedicina hablamos de ellos.

antibioticos

En mecanismo de acción de los antibióticos es la toxicidad selectiva, atacan y debilitan organismos invasores como las bacterias y hongos sin afectar de la misma forma a los animales y seres humanos. Son fundamentales por tanto en caso de infecciones. Los antibióticos como la penicilina y otros derivados han sido claves en la historia de la humanidad para luchar contra enfermedades infecciosas como:

  • La sífilis,
  • La escarlatina
  • El tétanos
  • La tuberculosis
  • La gonorrea

En principio se denominaba antibióticos solo a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos.En nuestros días se llama también antibióticos a los compuestos sintéticos o semisintéticos.

La principal categoría de los antibiótico:

antibioticos-en-ginecologia

Antibacterianos

Pero también existen:

  • Los antivirales
  • Los antipalúdicos
  • Los antiprotozoos

 

Existen variedad de clasificaciones de antibióticos.

  1. En función a su mecanismo de acción frente a los organismos infecciosos: Algunos compuestos lesionan la paredes celulares, otros las membranas celulares, otros inhiben la síntesis de ácidos nucleícos, polímeros o proteínas.
  2. En función de las bacterias contra las que actúan y son eficaces: Por ejemplo estreptococos, Escherichia coli, estafilococo
  3. En función de su estructura química: Penicilinas, cefalosparinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrolidos, sulfamidas y otros compuestos con acción antibiótica.

fleming descubre penicilina

Las penicilinas son el grupo  más seguro y antiguo de los antibióticos. Su acción es bactericida, inhiben la formación de la pared celular. Existen cuatro tipos de penicilinas

  • Penicilinas-G son de espectro restringido. Son eficaces contra estreptococos gram-positivos, meningococos, enterococos. Se usan como tratamiento en enfermedades ETS como la sífilis y la gonorrea. En otras enfermedades como la meningitis, el pián , el ántrax.
  • La ampicilina y sus derivados: Como la amoxicilina (Augmentine), tiene un rango de acción parecido a la Penicilina-G, pero un espectro algo mayor. Actúan también contra bacterias gram-netatias. Son eficaces en infecciones urinarias, meningitis, neumonias, bronquitis entre otras enfermedades infecciosas.

penicilina

  • Las Penicilinas resistentes a la penicilinasa . Este tipo de penicilinas son efectivas frente a las bacterias que han desarrollado alguna resistencia al la acción de la penicilina G.
  • Las penicilinas antipseudomonas (carboxipenicilinas y las ureidopenicilinas). Son útiles para el tratamiento de la bacteria gram-negativa Pseudmonas una bacteria frecuente los hospitales. Estas penicilinas antiposudomonas se pueden dar de forma preventiva a los pcientes con alguna alteración del sistema inmunologico que tiene una mayor suceptibilidad a las infecciones por bacterias gram-negativas.

No se debe tomar antibióticos sin control medico, puede ser perjudicial para tu salud. No te auto mediques consulta con tu médico, el médico te preescribirá el tratamiento antibiótico más adecuado.

 

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

 

Fuente|apoyofq.tripod.com

Fotos|teclazo.blogspot.com, blogfarmacia.net,cienciasyalgomas-tecnica85, promovet.com.mx

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Jose dijo...

    felicitaciones. por la infomación, que estan en las tevistas. a mi me gusta mucho. porque me entreetiene leyendo… grasias….