Anosmia o no oler
0 votos

Anosmia o no oler

La Anosmia o no oler , ¿porqué ocurre?

No distinguir el aroma de un perfume, el olor de un guiso,  o el de la tierra húmeda después de la lluvia. Las personas que sufren este trastorno de Anosmia han perdido el sentido del olfato. En Demedicina hablamos de Anosmiaslate_anosmia_300px

Uno de los primeros síntomas de las personas que la padecen aparte de no oler es percibir los alimentos como bastante insípidos, ya que la distinción entre los sabores tiene mucho que ver con el olfato. El olor es en sí parte de la comida. Los aromas que olemos nos ayudan a desear o rechazar un alimento.

Según el Otorrino Óscar Terraza, existen tres tipos de anosmia

  • 1-La anosmia congénita: Es cuando a nacer se determina que no se han desarrollado los nervios que contienen los receptores olfativos.
  • 2-La anosmia traumática: Es cuando la persona sufre algún traumatismo o golpe en la cabeza que le llega a causar la pérdida del sentido del olfato.
  • 3-La anosmia inflamatoria: Es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz tal como la rinitis, o la sinusitis.

En los dos primeros casos, la anosmia congénita y la traumática  la anosmia es incurable. En el caso de la anosmia inflamatoria si puede ser reversible ya sea al curar las enfermedades que la producen o mediante la cirugía.

 

Anosmia

¿Qué tipo de anosmia es la más frecuente?

La anosmia congénita es la más común en un 30% a nivel mundial.  Las personas que la sufren no saben que la padecen a no ser se la hayan detectado al nacer.  Pasado el tiempo la persona que la padece se pregunta ¿porqué yo no percibo olores que otros dicen percibir?.

A la carencia física del sentido del olfato se une la frustración psicológica de no poder disfrutar perfumes, aromas, olores qué todo el mundo puede percibir. La perdida del sentido del olfato, trasmite una sensación de vacio a la persona, es como si su vida fuera más insípida.

Beatriz Moreno tiene 24 años y padece anosmia inflamatoria debido a una sinusitis que sufre desde los 12 años. Estuvo en tratamiento con cortisonas pero los dejó ya que le causaban efectos secundarios. Beatriz se dio cuenta que no podía oler anda, que sus amigos le contaban “esto huele muy rico, o esto huele muy  mal” pero ella era incapaz de oler nada. Esperemos Beatriz logre realizar su sueño de operarse de sinusitis para poco a poco recuperar un sentido tan importante como es el olfato.

En Demedicina nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

Fuente|.salud.com/

Fotos|eben.com,.wikipedia.org/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 Comentarios

  1. Afrocastellano dijo...

    Tengo anosmia traumática desde hace 20 años, y discrepo con algunas de las cosas del artículo:

    – No he tenido ningún problema con el sentido del gusto. Mi anosmia se produjo por una hemorragia cerebral, de modo que mi pituitaria funciona perfectamente, pero es mi cerebro el que no interpreta adecuadamente lo que la pituitaria le envia

    – Si que es curable, cuando tuve el accidente no olía absolutamente nada. 20 años después he ido recuperando, poco a poco, y ahora huelo, aproximadamente, un 25% de las cosas.

  2. jesus dijo...

    yo no recuerdo mi anosmia si es de nacimiento o traumatica en mi familia soy el unico que la tiene soy alergico a medicinas y al polen etc,tengo 55 años trabajo en la construccion,puedo pedir una minusvalia?

  3. mordred0105 dijo...

    Tengo 33 años, nunca he podido oler nada, soy un chaval bastante retraido ademas de que ya no confio en nada de lo que la vida me puede ofrecer, desde siempre he visto como todo el mundo conseguia lo que queria mientras que yo siempre estaba solo, me he tenido que buscar la vida el doble de duro que los demas, incluso con gente sorda, ciega o munisvalida, no les culpo de nada, no escribo esto para hecharle la culpa a nadie, solo deseo saber que opciones tengo en un mundo que te margina cruelmente por algo de lo que no tienes ni la mas minima culpa y que te pone mil trabas para conseguir lo que a otras personas se les concede con solo pedirlo, yo vivo constantemente preocupado, por lo menos ahora, por el bienestar de mi familia, he podido comprobar que mis hijas si tienen olfato, pero temo de que algun dia les pueda pasar algo por que me he dejado el gas abierto, se me ha apagado la llama de la cocina y he preparado algo con productos en mal estado, la cuestion es que lo que ahora necesito es algo parecido a un perro lazarillo que me ayudara en esas situaciones y saber como se podria consegir, si se nos considera discapacitados de alguna clase y que se yo, si hay algun tipo de asociacion seria a la que poder apuntarse, por mas que busco no escuentro nada y estoy algo harto de ver como no se estudia esta dolencia en serio, tambien se tendria que hablar algo mas de los problemas psicologicos que esto genera en la persona, como la depresion continua de ver que no eres capaz de hacer algo que para la mayoria dela gente es de lo mas normal, o la soledad que he vivido durante mis primeros 20 años de vida en los que no tenia contacto con ninguna otra persona (incluyendo a mis padres) durante meses por no molestarles.

    Gracias por el tiempo dedicado a leer esto.

  4. Annie dijo...

    Tengo 30 años y hace 11 meses perdi,el olfato y el gusto. Esto,luego de vacunarme contra el AH1N1. Habra alguna cura para esto?

  5. marcela correa dijo...

    Me llamo marcela, soy de argentina, tengo 47 años y no tengo olfato , no recuerdo haber sentido ningun olor en toda mi vida, lo que si puedo decir es que desde muy pequeñita, sufri sinusitis cronica, debido a alergias q se manifestaron a los doce años, al polen, al polvo ambiental, a dos germenes…. en fin, me acostumbre a vivir sin olfato pero me gustaritenerlo, sin embargo mi sentido del gusto lo siento bien, un saludo a todos y gracias por compartir sus vivencias

  6. griselda sepulveda dijo...

    Hola me llamo Griselda,de Argentina tengo 49 años, y hace 10 mases que sufro de diminucion del olfato y distorcion, los perfumes me resultan desagradable por completo. Me gustaria saber si esto tiene cura. ya me hicieron distintos estudios y resonancia a la glandula hipofísis pero hasta aora todo sigue igual,

  7. loise dijo...

    Para Modred0105:

    Hola Querido:

    Acabo de leer tu comentario…y senti ternura por ti. Te comprendo perfectamente. Yo perdi el olfato parcialmente, hace algunos anos, soy madre de familia. Naci con un olfato privilegiado, aunque no lo sabia hasta que perdi esa capacidad. Yo solia guiarme atravez de mi nariz.. Detectaba las enfermedades de mis hijos, los cambios en su humor, orina y garganta, sabia que area de la casa me faltaba limpiar, si alguien tenia una infeccion de cualquier tipo, yo la detectaba facilmente. eso me atormentaba un poco, poruqe me la pasaba renegando si habia malos olores, no podia funcionar sino donde olia bien..
    Ahora me siento como perdida en el espacio, no siento el sabor de los alimentos, no se cuando huelo mal. A veces me cohibo de saludar a alguien,, me pongo litros de perfume y mareo a los demas, vivo en un clima muy caliente, auque no quieras se te fermenta el humor y puedes de vez en cuando oler desagradable sin notarlo.

    total, la vida te cambia…

    Pero me ha acercado a Dios. Y el creer en El y buscarle me ha suplido todas mis necesidades de direccion…

    Ahora mi brujula ya no puede ser el olfato.. Pero mi todo es Dios.

    Busca de El, donde creas que puedes hayarlo… Cuidate, y te deseo lo mejor..

    Mi correo es origenes_spa@hotmail.com. por si gustas escribirle. Saludos.

  8. marise dijo...

    Tengo 47 años, en Diciembre cogí un enfriamiento con fiebre y congestion nasal principalmente. El medico me cambió varias veces el tratamiento, y despues de 3 semanas parecía que ya se había pasado, sin embargo solo había cambiado, despues de esto ya no he podido oler nada, y de sabores solo distingo entre agradable y desagradable.
    Me han estado mirando otorrinos, me han puesto tratamientos, me han hecho una resonancia, y me han dicho que ya no hay nada mas que hacer, que ya nunca podré disfrutar del olor y del sabor de las cosas. Y se quedan tan tranquilos.
    Y yo me pregunto ¿puedo hacer yo algo mas? Me parece muy triste resignarme sin mas.
    Ahora dependo de los demas, cuando se quema algo en la cocina (a mi me ha pasado), cuando algun bote de conserva no está caducado, pero está en mal estado o la leche …., si no hay nadie que te diga lo que pasa, ni te enteras. Al principio no le daba la importancia que tiene, pero cada dia que pasa me doy mas cuenta de lo que he perdido y me cusa mucha impotencia no poder hacer nada mas.
    Un saludo,

  9. SOL dijo...

    hola a todos mi madre hace 3 meses que no puede percibir ningun olor…….. . . . … . pero hace mucho tiempo sufrio un percance automovilistico muy fuerte y sus oidos le sangraron mucho. pero bueno aqui el punto es que no puede percibir ningun olor ella es una persona de 66 yrs muy activa no es de las que se quedan sentadas y ahora mismo el medico le ha dicho que no tiene nada solo le recetan diclofenaco y un spray para que pueda oler pero se acaba el dichoso spray y vuelve la misma situacion para ella es muy desesperante esta situacion! si alguien tiene ALGUNA RESPUESTA. GRACIAS SALUDOS.

  10. Edgar Ramirez Mojarro dijo...

    hola soy de mexico y tengo 22 años.
    desde mi nacimiento padesco anosmia, la verdad ni me habia dado cuenta de que no podia oler nada hasta los 15 años aprox. la verdad ni siquiera me interesaba el saber a que huele algo hasta que derrepente tenia que agradar a las chicas, desde ahí me di cuenta que el olfato era muy importante, pero pues no sabia que era lo que se tenia que hacer, ni perfumes ni chicles ni nada de eso usaba. bueno para no hacerselas larga es hasta este tiempo que me puse a investigar sobre el tema y veo que sufren algo y hasta creo que mas que yo.. mi sentido del gusto esta pienso yo perfecto y disfruto muy bien los alimentos. solo los alientos dulces son los que me producen hasta asco, pero todo lo demas lo disfruto muy bien. hasta algunos de mis amigos tienen envidia de que no tengo la molestia de oler los gases de los demas o la basura o la orina de los animales… ya que la anosmia congenita al parecer no tiene cura no pienso preocuparme tanto. es cuestion de costumbre y pues de tener cuidado con ciertas cosas, almenos no es cancer o sida o disfuncion erectil… saludos a todos los que la padecemos y echenle ganas!

  11. mario chuquimago dijo...

    el dia 5 o 6 de abril tuve una gripe muy fuerte con fiebre y dolor d cuerpo me cure pero desde ese dia hasta hoya ya un mes ….no percibo olor me siento diferente y eso me molesta y m hace sentir mal q puedo hacer para este mal.q m recomiendas …..

  12. PAUL dijo...

    QUE TAL PERSONAS, PARA MI ES UN GRAN GUSTO REDACTAR ÉSTE MENSAJE POR QUE EN REALIDAD NO SABÍA SI HABÍA O PERSONAS O ÉSTE TIPO DE PUBLICACIONES DE ALGUIEN CON EL MISMO TRAUMA QUE OBTUVE DEBIDO A UN ACCIDENTE. SIENDO BREEVE SOLO LES COMENTO QUE ADQUIRÍ ANOSMIA TRAUMÁTIC YA QUE TUVE UN CHOQUE AUTOMOVILISTICO FATAL Y HASTA MI RECUPERACIÓN AUN ESTÁ EN PROCESO; EL 2011 FUE LA FECHA DEL ACCIDENTE Y AHORA EN EL 2012 APENAS ESTOY EN RECUPERACION Y SATISFACTORIA. LO QUE DESEO CON ÉSTA PUBLICACIÓN ES TENER CONTACTO CON ALGUNA PERSONA QUE PUEDA HASTA COMPARTIR OPINIONES Y AYUDARME SI ES QUE ÉSTE TRAUMA SE QUEDA YA QUE MI NEURÓLOGO ME DICE QUE ESPERE UN POCO PARA ADQUIIR EL FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE ÓRGANO FÍSICO NUEVAMENTE….SALUDOS A TODOS Y ESTOY DISPONIBLE PARA USTEDES PARA CUAQUIER COSA (paul_josue@hotmail.com)

  13. maria jose dijo...

    Hace doa años tuve una neumonía de ésas que no te dan fiebre, mi médico no me dió antibióticos y así estuve casi dos meses muy mal al final me dío ya antibiótico pero era tarde, me quedé sin sabor y sin olor y lo que es peor a veces parece que huelo algo pero malo como ácido o a hierro un olor que me dan hasta mareos, me hicieron pruebas y según me dijeron tengo de la nariz hasta arriba por dentro como de la frente nódulos o algo así, estuve dos meses con corticoídes pero nada de nada sólo para hincharme, mis hijos quieren que demande al médico por no tratarme la neumonía y eso que veía lo mal que estaba, yo estoy depresiva a causa de ésto, si se me quema algo es un peligro porque no huelo nada, en fin a ver si alguien me dice algo bueno. Gracias.

  14. LUCAS dijo...

    Hola. Tengo 39 años y desde aproximadamente 20 sufri una caida que me propicio un golpe en la cabeza. Al cabo de un tiempo me di cuenta de que apenas olia nada. No tenia olfato, sin embargo la sensacion del gusto la percibo muy bien. A veces creo percibir algun olor, pero luego lo descarto. Me gustaria saber si es un proceso reversible de algun modo o es congenito. En este ultimo caso, me gustaria saber si eso supone algun tipo de minusvalia. Gracias.