Anosmia o no oler
0 votos

Anosmia o no oler

La Anosmia o no oler , ¿porqué ocurre? No distinguir el aroma de un perfume, el olor de un guiso,  o el de la tierra húmeda después de la lluvia. Las personas que sufren este trastorno de Anosmia han perdido el sentido del olfato. En Demedicina hablamos de Anosmia.

anosmia-no-oler

Anosmia o no oler

anosmia

Uno de los primeros síntomas de las personas que la padecen aparte de no oler es percibir los alimentos como bastante insípidos, ya que la distinción entre los sabores tiene mucho que ver con el olfato. El olor es en sí parte de la comida. Los aromas que olemos nos ayudan a desear o rechazar un alimento.

Para que entendamos el porqué de este mal, cabe explicar que la Anosmia consiste en la pérdida o disminución del olfato. Las personas que padecen esta condición médica también tienen problemas con el gusto, dado que ambos sentidos están muy relacionados.

Existen tres tipos de anosmia:

Existen tres tipos de anosmia

  • 1-La anosmia congénita: Es cuando a nacer se determina que no se han desarrollado los nervios que contienen los receptores olfativos.
  • 2-La anosmia traumática: Es cuando la persona sufre algún traumatismo o golpe en la cabeza que le llega a causar la pérdida del sentido del olfato.
  • 3-La anosmia inflamatoria: Es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz tal como la rinitis, o la sinusitis.

En los dos primeros casos, la anosmia congénita y la traumática  la anosmia es incurable. En el caso de la anosmia inflamatoria si puede ser reversible ya sea al curar las enfermedades que la producen o mediante la cirugía.

¿Qué tipo de anosmia es la más frecuente?

¿Qué tipo de anosmia es la más frecuente?

La anosmia congénita es la más común en un 30% a nivel mundial.  Las personas que la sufren no saben que la padecen a no ser se la hayan detectado al nacer.  Pasado el tiempo la persona que la padece se pregunta ¿porqué yo no percibo olores que otros dicen percibir?.

A la carencia física del sentido del olfato se une la frustración psicológica de no poder disfrutar perfumes, aromas, olores qué todo el mundo puede percibir. La perdida del sentido del olfato, trasmite una sensación de vacio a la persona, es como si su vida fuera más insípida.

Síntomas de la anosmia y tratamientos

Síntomas-de-la-anosmia-y-tratamientos

Es evidente que el principal síntoma de la anosmia será la ausencia de olfato, pero antes de que esto se produzca existen otros síntomas que podrían significar que estamos padeciendo esta enfermedad.

Si hemos estado acatarrados o con alergia, la ausencia de olor puede llegar a desaperecer en breve pero si notamos que el problema persiste durante más de dos semans, es necesario recurrir a un médico que nos trate.

Si tenemos anosmia por un catarro, podemos curarnos utilizando descongestionantes que nos permitan abrir las fosas nasales y que favorezcan a la respiración (a excepción de que tengamos una infección que sea más grave y que deberemos tratar con antibióticos).

Si tenemos anosmia debido a la presencia de polipos, deberemos someternos a cirugía, mediante la cual se extirpan las formaciones no cancerígenas y se elimina la obstrucción. De este modo podemos recuperar el olfato de manera inmediata.

Si eres alérgico deberás recibir un tratamiento para reducir las infecciones crónicas de lasvías respiratorias. Es frecuente el uso de los corticoides para tratar esta afección.

La Anosmia no tiene curación para todos los casos. Debe ser un médico o especialista el que diagnostique que la padecemos, cuál es el tratamiento a seguir y si tiene curación.

En Demedicina nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. juan mesias dijo...

    para griselda sepulveda
    Hola Gisela, tengo lo mismo que tu, pero lo mio empezó mas traumatico, de un momento a otro empece a percibir un olor nauseabundo en todas las cosas sin excepción y que solo yo podía oler, el cual me duro 3 meses, hasta que tome agua de mar y se me paso en un cerrar de ojos, pero luego de unos meses empece a solo sentir un olor desagradable pero distinto al anterior, y solo lo percibo al oler los perfumes y también me pasa solo al oler la coca cola, yo supongo que es un reflejo del sistema como defensa a sustancias cuyo contenido es dañino ya que no me sucede con nada mas que con esos productos, me gustaría saber como solucionaste tu problema.

  2. Benjamin Gomez Ramirez dijo...

    hace 45 dias me realizaron una cirugia por desvio de tabique como al mes de la cirugia me di cuenta que no persibia olores

  3. para quien se anime :) dijo...

    Mi hermana nunca a podido oler ningun aroma, aun no se hace estudios para saber cual es la razon, desde que tengo uso de razon mi mamá siempre nos llevo al homeopata, y siempre nos aliviamos con ella, los antibioticos no curan, pueden ayudar pero terminan haciendonos daño en algun organo, un homeopata experto y de confianza pudiera ayudar en muchos casos y no dudaria que en esto de la perdida de olfato tambien. La homeopatia cura desde raiz la enfermedad y sirve para los que son constantes y tienen fé.

  4. LUCAS dijo...

    Hola. Tengo 39 años y desde aproximadamente 20 sufri una caida que me propicio un golpe en la cabeza. Al cabo de un tiempo me di cuenta de que apenas olia nada. No tenia olfato, sin embargo la sensacion del gusto la percibo muy bien. A veces creo percibir algun olor, pero luego lo descarto. Me gustaria saber si es un proceso reversible de algun modo o es congenito. En este ultimo caso, me gustaria saber si eso supone algun tipo de minusvalia. Gracias.

  5. maria jose dijo...

    Hace doa años tuve una neumonía de ésas que no te dan fiebre, mi médico no me dió antibióticos y así estuve casi dos meses muy mal al final me dío ya antibiótico pero era tarde, me quedé sin sabor y sin olor y lo que es peor a veces parece que huelo algo pero malo como ácido o a hierro un olor que me dan hasta mareos, me hicieron pruebas y según me dijeron tengo de la nariz hasta arriba por dentro como de la frente nódulos o algo así, estuve dos meses con corticoídes pero nada de nada sólo para hincharme, mis hijos quieren que demande al médico por no tratarme la neumonía y eso que veía lo mal que estaba, yo estoy depresiva a causa de ésto, si se me quema algo es un peligro porque no huelo nada, en fin a ver si alguien me dice algo bueno. Gracias.

  6. PAUL dijo...

    QUE TAL PERSONAS, PARA MI ES UN GRAN GUSTO REDACTAR ÉSTE MENSAJE POR QUE EN REALIDAD NO SABÍA SI HABÍA O PERSONAS O ÉSTE TIPO DE PUBLICACIONES DE ALGUIEN CON EL MISMO TRAUMA QUE OBTUVE DEBIDO A UN ACCIDENTE. SIENDO BREEVE SOLO LES COMENTO QUE ADQUIRÍ ANOSMIA TRAUMÁTIC YA QUE TUVE UN CHOQUE AUTOMOVILISTICO FATAL Y HASTA MI RECUPERACIÓN AUN ESTÁ EN PROCESO; EL 2011 FUE LA FECHA DEL ACCIDENTE Y AHORA EN EL 2012 APENAS ESTOY EN RECUPERACION Y SATISFACTORIA. LO QUE DESEO CON ÉSTA PUBLICACIÓN ES TENER CONTACTO CON ALGUNA PERSONA QUE PUEDA HASTA COMPARTIR OPINIONES Y AYUDARME SI ES QUE ÉSTE TRAUMA SE QUEDA YA QUE MI NEURÓLOGO ME DICE QUE ESPERE UN POCO PARA ADQUIIR EL FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE ÓRGANO FÍSICO NUEVAMENTE….SALUDOS A TODOS Y ESTOY DISPONIBLE PARA USTEDES PARA CUAQUIER COSA (paul_josue@hotmail.com)

  7. mario chuquimago dijo...

    el dia 5 o 6 de abril tuve una gripe muy fuerte con fiebre y dolor d cuerpo me cure pero desde ese dia hasta hoya ya un mes ….no percibo olor me siento diferente y eso me molesta y m hace sentir mal q puedo hacer para este mal.q m recomiendas …..