-    Escrito por elena

Anosmia o no oler

La Anosmia o no oler , ¿porqué ocurre? No distinguir el aroma de un perfume, el olor de un guiso,  o el de la tierra húmeda después de la lluvia. Las personas que sufren este trastorno de Anosmia han perdido el sentido del olfato. En Demedicina hablamos de Anosmia.

anosmia-no-oler

Anosmia o no oler

anosmia

Uno de los primeros síntomas de las personas que la padecen aparte de no oler es percibir los alimentos como bastante insípidos, ya que la distinción entre los sabores tiene mucho que ver con el olfato. El olor es en sí parte de la comida. Los aromas que olemos nos ayudan a desear o rechazar un alimento.

Para que entendamos el porqué de este mal, cabe explicar que la Anosmia consiste en la pérdida o disminución del olfato. Las personas que padecen esta condición médica también tienen problemas con el gusto, dado que ambos sentidos están muy relacionados.

Existen tres tipos de anosmia:

Existen tres tipos de anosmia

  • 1-La anosmia congénita: Es cuando a nacer se determina que no se han desarrollado los nervios que contienen los receptores olfativos.
  • 2-La anosmia traumática: Es cuando la persona sufre algún traumatismo o golpe en la cabeza que le llega a causar la pérdida del sentido del olfato.
  • 3-La anosmia inflamatoria: Es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz tal como la rinitis, o la sinusitis.

En los dos primeros casos, la anosmia congénita y la traumática  la anosmia es incurable. En el caso de la anosmia inflamatoria si puede ser reversible ya sea al curar las enfermedades que la producen o mediante la cirugía.

¿Qué tipo de anosmia es la más frecuente?

¿Qué tipo de anosmia es la más frecuente?

La anosmia congénita es la más común en un 30% a nivel mundial.  Las personas que la sufren no saben que la padecen a no ser se la hayan detectado al nacer.  Pasado el tiempo la persona que la padece se pregunta ¿porqué yo no percibo olores que otros dicen percibir?.

A la carencia física del sentido del olfato se une la frustración psicológica de no poder disfrutar perfumes, aromas, olores qué todo el mundo puede percibir. La perdida del sentido del olfato, trasmite una sensación de vacio a la persona, es como si su vida fuera más insípida.

Síntomas de la anosmia y tratamientos

Síntomas-de-la-anosmia-y-tratamientos

Es evidente que el principal síntoma de la anosmia será la ausencia de olfato, pero antes de que esto se produzca existen otros síntomas que podrían significar que estamos padeciendo esta enfermedad.

Si hemos estado acatarrados o con alergia, la ausencia de olor puede llegar a desaperecer en breve pero si notamos que el problema persiste durante más de dos semans, es necesario recurrir a un médico que nos trate.

Si tenemos anosmia por un catarro, podemos curarnos utilizando descongestionantes que nos permitan abrir las fosas nasales y que favorezcan a la respiración (a excepción de que tengamos una infección que sea más grave y que deberemos tratar con antibióticos).

Si tenemos anosmia debido a la presencia de polipos, deberemos someternos a cirugía, mediante la cual se extirpan las formaciones no cancerígenas y se elimina la obstrucción. De este modo podemos recuperar el olfato de manera inmediata.

Si eres alérgico deberás recibir un tratamiento para reducir las infecciones crónicas de lasvías respiratorias. Es frecuente el uso de los corticoides para tratar esta afección.

La Anosmia no tiene curación para todos los casos. Debe ser un médico o especialista el que diagnostique que la padecemos, cuál es el tratamiento a seguir y si tiene curación.

En Demedicina nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.