UP

-     Escrito por gon

Anorexia – Qué es, tipos, causas, consecuencias de la anorexia y diferencias con la Bulimia

La anorexia es un problema que afecta a miles de personas en todo el mundo, principalmente adolescentes y jóvenes. Por eso hoy en DeMedicina hacemos un repaso sobre esta enfermedad y os hablamos sobre qué es la anorexia, sus causas, consecuencias y las diferencias que tiene con la bulimia.

anorexia

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno que afecta a los hábitos alimentarios y que conlleva pérdida de peso y deterioro físico a causa del estado de desnutrición. Se produce cuando, por un miedo irracional a subir de peso, el enfermo va dejando progresivamente de comer. Llegan a tener visión de la realidad tan distorsionada que al mirarse al espejo se ven gordos, aún cuando se estén quedando ya en los huesos.

En principio van eliminando de la dieta todo aquello que piensan que les puede engordar, como el pan o la leche, por ejemplo, pero terminan rechazando hasta el tomar líquidos, con lo que pueden llegar a deshidratarse. Por otra parte, suelen recurrir al uso de laxantes o diuréticos que agravan más la situación. Además si se han visto obligados a comer, suelen vomitar o practicar ejercicio desmesuradamente para intentar así eliminarlo.

La causa de este trastorno no está clara, pero sí que se piensa que tiene mucho que ver la presión constante a la que vivimos sometidos en la sociedad de hoy en día, en la cual una determinada apariencia física y el tener éxito parecen ser lo más importante.

La anorexia es muy difícil de detectar. El primer síntoma realmente visible, que pueden notar los que están alrededor, es la pérdida de peso y esto muchas veces se minimiza alegando que se está haciendo dieta. Pero existen otros signos que pueden ayudar a descubrir si alguien cercano padece anorexia, tales como una excesiva obsesión respecto a las calorías de cada alimento, que se abrigan más de lo normal (suelen tener frío) y que presentan una hiperactividad anormal. Otras señales, más difícil de controlar, son la amenorrea o ausencia de menstruación y los vómitos continuados que no se le puedan achacar a ninguna otra causa.

la-anorexia-lucha-contra-el-cuerpo

Pero no sólo afecta a la salud física, sino que también deteriora el carácter y el comportamiento. El anoréxico se vuelve irritable y cae en la depresión, llegando a ver el mundo como un lugar inseguro y muy peligroso.

Esta terrible enfermedad puede empezar como una simple manera de controlar el peso, pero puede desencadenar en fatales resultados. La desnutrición hasta la que conduce provoca arritmias que pueden llevar a un paro cardíaco, tensión arterial muy baja, paradas del crecimiento normal de los huesos, estreñimiento crónico, pérdida del cabello y de los dientes, entre otras graves consecuencias.

Por supuesto, el tratamiento comienza intentando corregir los problemas alimenticios y que suba el peso del paciente. Pero la anorexia no es en sí una enfermedad física, sino psiquiátrica, por lo que aunque se recupere dicho peso, puede que la curación no sea completa.

Puede ser necesario, por otra parte, el ingreso en un centro apropiado si la desnutrición es grave y existe riesgo de de muerte debido a ella, cuando la salud mental está muy perjudicada o si las relaciones en su entorno son conflictivas. Si se ha detectado en una fase primaria y si el paciente vive en un entorno que puede ayudarle, se puede llevar a cabo un tratamiento ambulatorio.

La anorexia suele estar relacionada con las mujeres, pero también se da en hombres. Su máxima incidencia se suele producir entre los 14 y 18 años, justo en esos años donde uno se busca a sí mismo y tanto necesita la aceptación de los demás.

Tipos de anorexia

anorexia que es
Existen diferentes tipos de anorexia, aunque no es una patología que se suela dar en una sola de estas formas. Podemos empezar hablando de la anorexia nerviosa, que es la más habitual. Se trata de un tipo de anorexia en el que la persona, generalmente por su inseguridad de cara a la sociedad, necesita verse más delgada para ser aceptada por los demás. Esto le lleva a cambiar sus hábitos alimenticios para adecuar su imagen a la que ellos creen que debería ser la que deben ofrecer a la sociedad. Muchas veces ellos mismos ocultan esta forma de actuar por miedo a ser estigmatizados de nuevo por la sociedad.

La anorexia nerviosa más común es la anorexia restrictiva. Puede comenzar como un simple cambio en los hábitos de la dieta de la persona, por ejemplo suelen empezar sustituyendo el desayuno o la merienda, para luego ir saltándose comidas enteras o sustituirlas por suplementos vitamínicos. Con el tiempo el comportamiento empieza a volverse más compulsivo y los trastornos para la salud más graves.

También se puede habar de la anorexia purgativa, que va incluso un paso más allá que la anterior. En este caso la persona puede llegar a ingerir la comida, pero utiliza sustancias purgantes para eliminarlas de su cuerpo, por ejemplo laxantes para evacuar o diuréticos para orinar. Incluso muchas personas utilizan la técnica de vomitar todos los alimentos cuando terminan de comer. La mayoría de estas personas llegan a tener un asco atroz a la comida e incluso pueden llegar a tenerle pánico.

Por último, también podemos hablar de la anorexia abstinente, que es la que se puede considerar más voluntaria de todas. Se trata de un tipo de anorexia que viene dada por el placer que a la persona la produce el hecho de no ingerir alimentos, un placer que generalmente proviene de creencias místicas o religiosas. En este caso, las personas con este tipo de anorexia sienten que son totalmente dueñas de su cuerpo y que están en estado vital superior a las demás. La ausencia de comida funciona para ellos como una especie de droga. Una vez comen, pareciera que el estímulo de dicha droga desapareciera.

Causas de la anorexia

anorexia causas
La anorexia puede aparecer por causas muy variadas. Es muy importante tratar cada caso de forma aislada, porque generalmente está derivada de algún sentimiento o emoción profunda de la persona.

Una de las causas más comunes de la anorexia es la inseguridad y la necesidad de sentirse socialmente aceptada, tener un físico y una figura delgada, acorde a los cánones de belleza que rigen la sociedad. Es por ello que los que más suelen caer en este tipo de enfermedad son las adolescentes, ya que son los que están más expuestos a este tipo de bombardeo y propaganda estética.

En otros casos la anorexia puede deberse a algún acontecimiento traumático en concreto (por ejemplo, a causa de la muerte de un ser querido) o por otras razones emocionales y psicológicas fraguadas a medio y largo plazo (por ejemplo, una chica o un chico que sufra bulling en el instituto podría reaccionar de esta manera).

En cualquier caso, aunque siempre se tiende a ver la anorexia como un trastorno físico, pues es en ese plano donde más se deja notar, es en realidad un problema que tiene siempre un origen psicológico. Por ello, para tratarla es necesario trabajar ambos planos de forma igual de importante. Primero, trabajar el plano psicológico para hacer entender el problema, y luego el plano físico, para ir empezando a consumir una dieta adecuada de nuevo.

Diferencias entre Anorexia y Bulimia

Aunque muchas veces la anorexia y la bulimia sean tratadas como si fueran la misma enfermedad, no es así. Guardan muchas semejanzas, como la percepción alterada del propio peso, los comportamientos compulsivos, los comportamientos purgativos, etc. pero también existen algunas diferencias entre ambas.

Por ejemplo, las personas anoréxicas están siempre muy por debajo de su peso y comen muy poco o apenas comen. Las personas bulímicas no tienen por qué estar muy por debajo de su peso y generalmente fluctúan entre su peso ideal. Tampoco es que casi nunca coman o que siempre coman cantidades ínfimas; las personas bulímicas alternan períodos en los que comen poco con otros en los que comen más de lo normal.

También suele existir una diferencia en el comportamiento de la persona anoréxica o bulímica. La anoréxica se retrae a su mundo, no quiere destacar, su oculta en su enfermedad. Sin embargo la persona bulímica quiere ser la reina del baile, es caprichosa, impulsiva, lo quiere todo y ya. Hay algo que en este sentido sí comparten, y es que en ambos casos solo ven las cosas blancas o negras, y cualquier pequeño contratiempo es capa de tirar abajo su pequeño mundo.

En definitiva, solo podemos decir que si conoces a alguien que tenga estos síntomas, intentes ayudarle. Y si tú misma/o estás siendo ahora mismo consciente de que tienes este problema, no te engañes más y actúa YA. Las personas que te quieran de verdad, nunca lo harán por tu físico.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre la anorexia

Aquí os dejamos un interesntísimo documental que profundiza mucho más en esta enfermedad, que va mucho más allá de verse gorda o delgada o de obsesionarse con la apariencia física. Ese documental habla del miedo a comer y del miedo a uno mismo, que es el que padecen muchas de las personas que sufren este trastorno.

Enlaces de interés
En DeMedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter