Escrito por Tendenzias

Cómo curar las Anginas o Amigdalitis | Síntomas y Causas

Cuando se inflaman las amigdalas aparecen las conocidas como anginas o amigdalitis, una dolencia sobre todo en niños que provoca todo tipo de molestias en la garganta, además de inflamación en la zona e incluso puede derivar en fiebre. Si deseas curar las anginas sigue estos consejos que ahora os damos en Demedicina con el post de cómo curar las Anginas o Amigdalitis | Síntomas y Causas.

anginas-o-amigdalitis-cura-sintomas-y-causas

Anginas o amigdalitis ¿porqué se producen?

anginas-o-amigdalitis-que-son

Todos de pequeños, cuando nuestro sistema de defensas es menor, o de mayores cuando estamos muy resfriados, hemos sufrido de anginas que se producen cuando se inflaman las conocidas como amígdalas, dos masas de tejido que se ubican en la zona posterior de la garganta y que son las encargadas de atrapar todo tipo de germenes precisamente, para que no enfermemos. Las amígdalas son además las que producen anticuerpos que combaten infecciones, pero en ocasiones ellas mismas se infectan.

Los virus y bacterias que afectan a las amígdalas acabarán derivando en una inflamación, enrojecimiento e hinchazón de estas y que nosotros tengamos entonces anginas.

No es una enfermedad grave, pero sí molesta y sobre todo requiere un tratamiento para que evitemos que la infección en las amígdalas vaya a más. Existen medicamentos y antibióticos capaces de aliviar y curar las anginas pero a veces el proceso es doloroso de modo que hemos de echar mano a remedios caseros o naturales, que sean efectivos como los que vamos a ver más adelante.

Por otro lado las personas o niños que son recurrentes a padecer este mal, o que de hecho derivan siempre en infecciones bacterianas, puede que deban someterse a una amigdalectomía y adenoidectomía. El médico será quien determine o no si se debe proceder a una intervención quirúrgica aunque aquellos niños que por ejemplo tengan siete episodios de amigdalitis en un año, o cinco episodios en cada uno de dos años, o tres episodios en cada uno de tres años, puede que sea mejor que sean operados.

Cómo curar las Anginas o Amigdalitis | Síntomas y Causas

anginas-o-amigdalitis-sintomas-y-causas

Ya hemos dicho que son las bacterias acumuladas en las amígdalas las que causan las anginas o amigdalitis, pero encontramos otras causas como por ejemplo:

  • El virus de la gripe
  • El virus de Epstein Barr
  • El virus paragripal
  • El virus del herpes
  • Los enterovirus
  • Los adenovirus

Todos estos virus pueden acabar provocando también una inflamación que derive en anginas.

En cuanto a los síntomas, al margen de la inflamación y la hinchazón que serían los primeros en manifestarse, cabe añadir otros como

  • Dolor de Garganta
  • Enrojecimiento de las amígdalas y de la garganta
  • Aparicición de  capa blanca o amarilla en las amígdalas
  • Ampollas dolorosas o úlceras en la garganta
  • Ronquera, afonía o pérdida de la voz
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de oído
  • Dolor en el cuello
  • Dificultad para tragar o respirar por la boca
  • Fiebre
  • Mal aliento
  • Malestar general.
  • Náuses
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Hemos de tener en cuenta todos estos síntomas ya que es fácil que de una amigdalitis puede que pasemos a algo que sea quizás más grave. De este modo si notamos que el dolor de garganta, se presenta junto con fiebre repentina y ganglios linfáticos inflamados, y sin síntomas de una infección del tracto respiratorio superior, puede que estemos sufriendo una infección bacteriana.

Cualquier persona con estos síntomas debe acudir al médico para hacerse la prueba de estreptococos en la garganta, lo que requiere tratamiento con antibióticos. Es importante descansar mucho y tomar todos los antibióticos prescritos según lo indicado. Si se trata de un niño, debes mantenerlo en casa durante los primeros 1 a 2 días de tratamiento con antibióticos, ya que su infección es contagiosa y puede que acabe infectando a otros.

Como curar las Anginas | Primeros remedios

anginas-o-amigdalitis-remedios

Vamos a ver algunos remedios caseros, y muy efectivos para que tu hijo o tú mismo pueda curar tus anginas, aunque antes te damos estos sencillos consejos a modo de primeros remedios que sin duda, te van a resultar de lo más efectivos.

Hacer gárgaras

Si haces gargaras con frecuencia con agua tibia y sal notarás un alivio inmediato. Eso sí, si tu hijo tiene menos de 8 no es lo más recomendable ya que es fácil que se acabe tragando el agua. Debes hacer una mezcla de 1 cucharadita de sal con 240 ml de agua tibia.

Bebe líquidos calientes o tibios

Toma aquellos que le sienten mejor a tu hijo, o para ti: Puedes elegir entre té, sopa, zumo o bebidas
rehidratantes.

Toma bebidas frías o helados

De la misma manera tomar bebidas frías pueden ser un buen remedio para aliviar el dolor y molestias de la amigdalitis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Ingwertee

Medicamentos

Puedes tomar medicamentos para el dolor, aunque siempre bajo prescripción médica. Los más recetados suelen ser paracetamol e ibuprofeno.

Si es tu bebé quien sufre de amigdalitis no podrás darle evidentemente estos medicamentos de modo que deberás consultar al médico para saber qué darle. Por otro lado no le des aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido a su relación con el síndrome de Reye, un rarao pero grave problema.

Descansa lo suficiente

El uso de un vaporizador o humidificador en el dormitorio será un buen remedio para aliviar tu malestar dolor de garganta y para descansar lo suficiente por las noches. Piensa que al estar acostados puede que notemos más todavía el dolor.

Cómo curar las Anginas | Remedios Caseros

Tras lo explicado, podemos ver a continuación algunos remedios que son buenos para el tratamiento de las anginas. Todos ellos naturales y hemos procurado que sean líquidos con el fin de que puedas aplicarlo sin molestias o que puedas tragarlo.

Limón y miel

Cómo-curar-las-anginas-remedios-limon-y-miel

El limón es uno de los remedios naturales más populares para la amigdalitis. Mezcla el jugo de un limón fresco en agua caliente con miel y sal y bebe en esta combinación para el alivio del dolor de la inflamación de las amígdalas. Bebe despacio y durante varias veces al día.

Leche, cúrcuma y pimienta

Cómo-curar-las-anginas-remedios-leche-curcuma-pimienta

Hierve un vaso de leche y añade una pizca de cúrcuma en polvo y pimienta negra en polvo. Bebe esta mezcla antes de dormir por un mínimo de tres noches y notarás un rápido alivio de las anginas, al reducir su inflamación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Remolacha y zanahoria

Cómo-curar-las-anginas-remedios-zanahoria-remolacha

Beber remolacha recién exprimida, así como la zanahoria, o el jugo el pepino diariamente nos permite estimular el sistema inmune del cuerpo y combatir la infección de manera más eficiente. Puedes beber estos jugos individualmente o mezclarlos juntos para unos mejores resultados.

Orégano

Cómo-curar-las-anginas-remedios-oregano

Mezcla dos cucharadas de orégano y una taza de agua, pon a hervir y una vez haya arrancado a hervir, deja que repose tapado durante 15 minutos. Haz gárgaras al menos dos o tres veces al día.

Higos frescos

Cómo-curar-las-anginas-remedios-higos-frescos

Hierve higos frescos y los mueles hasta formar una pasta. Aplica esta pasta sobre la zona externa de la garganta dejando que se enfríe. Notarás como se reduce el enrojecimiento de la garganta y se alivia el dolor.

Manzanilla

Cómo-curar-las-anginas-remedios-manzanilla

El té de manzanilla mezclado con limón y miel es uno de los mejores remedios naturales para la amigdalitis. La manzanilla actúa como relajante y reduce el estrés y la ansiedad causada por la amigdalitis, junto con el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, como el dolor y el malestar general.

Bicarbonato

Cómo-curar-las-anginas-remedios-bicarbonato

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Haz gárgaras durante al menos cuatro veces al día para reducir la inflamación y prevenir futuras infecciones.

Dado que la amigdalitis es una enfermedad auto limitada y tiende a solucionarse en poco tiempo, el uso de remedios caseros para el alivio del dolor es la opción lógica. Sin embargo, si has intentado el tratamiento de la amigdalitis en casa y el dolor no se ha reducido en absoluto después de unos pocos días, consulta a tu médico. La amigdalitis causada por una infección bacteriana requiere un tratamiento de antibióticos que el médico puede prescribir. Además has de saber que los cuadros de amigdalitis crónica puede no responder bien a los remedios caseros y puede requerir medidas más drásticas como la cirugía o la amigdalectomía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cómo curar las Anginas | Dieta

Cómo-curar-las-anginas-dieta
Si estás sufriendo de amigdalitis, es mejor que cambies a una única dieta líquida durante unos días. Lo ideal sería que un ayuno de jugo de fruta de tres a cinco días y que te ayudará a aumentar la inmunidad y luchar contra cualquier infección. Por ejemplo puedes beber sólo zumo naranja y agua hasta que los síntomas dolorosos desaparezcan.

Después de esto, puedes pasar a una dieta de fruta durante los siguientes días antes de la introducción de sólidos que debes introducir lentamente de nuevo en tu plan de alimentación diaria.

Asegúrate de que las comidas sean equilibradas con una combinación saludable de fruta fresca, verduras, granos integrales y frutos secos para aumentar la inmunidad del cuerpo después de la infección.

Bebe mucho líquido para evitar la deshidratación y mantener la garganta humedecida y libre de la picazón. Sin embargo, evita las bebidas gaseosas y el té demasiado caliente y el café, ya que pueden agravar la condición.

Un dolor de garganta se puede calmar además con helados. Si bien esto puede sonar extraño, el helado puede calmar un dolor de garganta y también se ingiere fácilmente. Los niños y adultos que han sido sometidos a una amigdalectomía suelen comer helado durante su período de recuperación.

Tienes que evitar los alimentos que sean muy amargos o picantes cuando se sufre de amigdalitis. Los alimentos tales como salsas calientes, yogur, crema agria, y los alimentos fritos irritan la garganta y puede causar más inflamación y el dolor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Tipos de anginas

anginas-o-amigdalitis-tipos

Hemos explicado qué tratamientos realizar para curar las anginas, así como expuestos sus síntomas y causas, pero para completar esta información, será necesario realizar un breve repaso por los tipos de anginas que hay y cómo diferenciarlos, ya que según cuál se padezca, las complicaciones serán más o menos probables.

Resulta importante resaltar que este tipo de clasificación responde a la necesidad de establecer una línea de gravedad del cuadro médico, pero se dan otras clasificaciones posibles. Así, se conocen cuatro tipos de anginas ordenadas de menor a mayor riesgo:

  • Angina estable.
  • Angina variante.
  • Angina inestable.
  • Angina microvascular.

Las anginas estables son las que popularmente se padecen y de las que hemos estado comentando a lo largo de todo el artículo, sin embargo, podría darse lugar una angina inestable que, aunque a veces tenga lugar en más ocasiones que la estable, puede llegar a ser peligrosa, ya que si no responde a los tratamientos o al reposo esto nos indicará que habrá de recibir asistencia de urgencia.

Por su parte, la angina variante, a pesar de que no suelan darse casos, cuando se dan es más molesta que peligrosa, ya que puede aliviarse con medicinas, pero es dolorosa, en especial cuando el que la padece se encuentra en reposo, lo cual puede resultar contradictorio.

Y por último, encontramos la más grave de todas, la angina microvascular. Es la más preocupante porque puede ser resistente a las medicinas y prolongarse durante más tiempo, lo que al final se traducirá en mayores molestias y posibles complicaciones.

Por esto es importante que recuerdes que lo primero siempre será acudir a un médico, pero si notamos que tras unos días no mejoramos, deberemos regresar para asegurarnos de que el tratamiento es el correcto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Si bien muchas veces el cuerpo necesita un par de días para mejorar y a veces empeora para luego encontrarse mejor, sin embargo, cuando algo va mal, lo notamos. En estos casos, sobre todo si advertimos indicios claros, acudiremos a urgencias si no nos pueden atender tan pronto como lo necesitemos.

Complicaciones de las anginas

anginas-o-amigdalitis-complicaciones

A pesar de que estaríamos ante un caso aislado, las anginas también pueden complicarse si no se tratan debidamente. Lo primero que nos dirá que se nos está complicando un problema relacionado con las anginas es la imposibilidad de respirar con normalidad o, sobre todo, la molestia y dificultad cuando intentamos comer. Si esto se complica, puede darse un caso de deshidratación por la imposibilidad de tragar, ya sean alimentos sólidos o líquidos.

La situación empeora cuando esta infección de anginas pasa a otras zonas cercanas, como lo son el cuello, la boca, el pecho e incluso la laringe. Aunque lo que sí deberá preocuparnos será cuando esta infección pase a órganos principales, como el corazón, el cerebro, los riñones (estreptococos), la piel o las articulaciones. Sin embargo, como os decía, se trata de casos aislados y extremos, pues lo habitual es que una afección de anginas sea detectada y tratada con normalidad.

Si deseas poder conocer más sobre esta enfermedad, te recomendamos estar atento a todo lo que publicamos en nuestro blo:

Demedicina

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos