Aminoácidos esenciales y no esenciales
6 votos

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma a las proteínas, en Demedicina.com os contamos los tipos de aminoácidos que existen: esenciales, no esenciales y condicionales que forman las proteínas, y su importancia para el funcionamiento del organismo.

aminocidos-esenciales-y-no-esenciales

Índice del artículo:

Aminoácidos esenciales y no esenciales

  1. Diferencias aminoácidos esenciales y no esenciales
  2. Los aminoácidos condicionales
  3. Cómo incorporar aminoácidos
  4. Video de los aminácidos esenciales en la dieta

Diferencias aminoácidos esenciales y no esenciales 

diferencias-aminoácidos-esenciales-y-no esenciales

Algunos aminoácidos los incorporamos al cuerpo a través de la alimentación, estos son los esenciales. Otros aminoácidos los fabrica nuestro propio cuerpo y son los no esenciales.

Los aminoácidos no esenciales

  • A los aminoácidos que puede fabricar o sintetizar nuestro cuerpo  -aun cuando  no lo estemos incorporando a través de los alimentos que ingerimos- se los llama aminoácidos no esenciales.

Ácido glutamico

  • Un aminoácido vital para el sistema nervioso central, actúa como estimulante del sistema inmunitario.

Arginina

  • Estimula la liberación de hormonas del crecimiento, también interviene en la reducción de grasa corporal, el incremento de masa muscular, la cicatrización de las heridas.

La Serina

  • Fundamental en la metabolización de las grasas, para el sistema inmunológico y la formación de algunos neurotransmisores.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

La Alanina

  • Un aminoácido que interviene en distintos procesos fundamentales, como ayudar a mantener el nivel optimo de glucosa.

Tirosina

  • Este aminoácido es importante en la reducción del estrés, el apetito y el sueño. Reduce la grasa corporal

Cistina

  • Fundamental para la salud de la piel y el pelo.

Glicina

  • Necesaria para depurar el organismo. El hígado usa la glicina para eliminar tóxicos y formar las sales biliares. Incrementa el nivel de creatinina  somatotrofinas en la musculatura.

Asparagina o Asparragina.

  • Es importante en los procesos el SNC (sistema nervioso central) y en la síntesis del amoniaco.

Prolina

  • Importante para el colágeno presente en cartílagos, tendones y la piel

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Acido Aspártico

  • Fundamental para reducir el nivel de amoniaco en sangre después del ejercicio físico.

Glutamina

  • Muy abundante en la musculatura, tiene importancia en el metabolismo cerebral.

Cisteina

  • Sintetizada por el hombre en condiciones normales a partir de la metionina. También está presente en alimento proteicos como leche, queso, carne. La cisteina es un antagonista de los radicales libres, responsables de la oxidación celular y el envejecimiento.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos esenciales

  • Mientras que a aquellos que deben obtenerse de fuentes externas se los denomina aminoácidos esenciales. La carencia de aminoácidos esenciales limita el desarrollo del organismo, ya que sin ellos no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos, crecer o digerir los alimentos, entre muchas otras funciones básicas de nuestro organismo.

Estos son los aminoácidos esenciales y algunas de las funciones que cumplen en nuestro cuerpo:

Histidina

  • Interviene en el crecimiento y en la reparación de los tejidos, en la protección de las células nerviosas, en la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre y reduce la presión arterial.

Isoleucina

  • Actúa en la formación de hemoglobina, regula el azúcar en la sangre, ayuda a la reparación del tejido muscular, la piel y los huesos.
proteinas

Leucina

  • Facilita la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos, reduce el azúcar en la sangre y aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

Lisina

  • Interviene en la absorción de calcio, en la formación de colágeno en cartílagos y tejidos conectivos, y en la producción de anticuerpos contra los herpes.

Metionina

  • Funciona como antioxidante, participa en la descomposición de las grasas, y protege contra los efectos de las radiaciones en el cuerpo.

Fenilalanina

  • Produce la noradrenalina, sustancia responsable de la transmisión de señales entre las células nerviosas en el cerebro. Además tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo, disminuir el dolor, mejorar la memoria y el aprendizaje. la esquizofrenia.
Aminoácidos esenciales y no esenciales

Treonina

  • Regula la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo, previene la acumulación de grasa en el hígado.

Triptofano

  • Actúa como relajante natural, alivia el insomnio, la ansiedad y la depresión, ayuda en el tratamiento de la migraña, e interviene en el sistema inmunológico.

Valina

  • Participa del metabolismo muscular y la reparación de tejidos, promueve el vigor mental.

Alanina

  • Ayuda en el metabolismo de la glucosa, protege contra sustancias tóxicas liberadas por las células musculares y fortalece también el sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos.

Los aminoácidos condicionales

los-aminoacidos-condicionales

 

  • Los llamados aminoácidos condicionales son en la mayoría de los casos no esenciales, excepto en situaciones de enfermedad y de mucho estrés. Dentro de este grupo de aminoácidos se encuentran: la arginina, la cisteína, la glutamina, la tirosina, la glicina, la ornitina, la prolina y la serina.

Cómo incorporar aminoácidos

como-incorporar-aminoacidos-en-nuestro-organismo

  • Sumando los esenciales y los no esenciales son sólo 20 los aminoácidos importantes para el ser humano.
  • Así como los aminoácidos forman las proteínas, el consumo de proteínas aporta los aminoácidos que el organismo necesita. A aquellas proteínas que aportan los 20 aminoácidos, incluyendo los aminoácidos esenciales se las denomina proteínas de alto valor biológico. Las proteínas de alto valor biológico se encuentran en alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes de proteína la carne, el huevos, los lácteos y derivados, el queso y el pescado.
  • Los alimentos de origen vegetal también aportan aminoácidos, pero generalmente carecen de algunos de los aminoácidos esenciales. Por esta razón a las proteínas de origen vegetal se las suele identificar como proteínas incompletas o de bajo valor biológico.
  • Fuentes importantes de proteínas vegetales son las la soja, las legumbres, los frutos secos, los cereales y derivados y las frutas y hortalizas. Al carecer las proteínas de origen vegetal de algunos aminoácidos aquellas personas que eligen una vida vegetariana pueden complementar la ingesta de proteínas productos vegetales con diferentes tipos de suplementos dietéticos de aminoácidos

Video de los aminácidos esenciales en la dieta:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

26 Comentarios

  1. rene garcia dijo...

    existe algun producto que contenga el conjunto de aminoacidos esenciales, como se llama, en donde se consigue y valor aproximado, les agrdeceria dar respuesta a mis dudas.

  2. fabian dijo...

    el producto tine como nombre huevo , carne ,leche
    y si tienes problemas por que eres vegetariano tienes que comer cereales juno con legumbres y almentras ,nuez etc…
    prefiere siempre consumir alimentos antes de farmacos o suplementos

  3. Diego dijo...

    Tengo 65 años y son 65 de vegetariano. Mi padre vivio hasta los 92 y llevo mas 70 de vegetariano, NUNCA nos faltaron aminoacidos, proteinas o vitaminas, pero siempre con una alimentacion equilibrada.

  4. saida cáceres dijo...

    hola soy saida y quisiera saver cuando uno esta con la enfermedead la diabetes que aminoácido debe consumir?

  5. ada beatriz dijo...

    me gustó mucho el comentario del 3 de mayo del señor Diego, no hay mayor evidencia, algo que reclama la medicina de nuestros tiempos, que la experiencia obtenida a través de la práctica y del tiempo. Me gustaría mucho ponerme en contacto con él, si estuviera de acuerdo, para intercambiar criterios.

  6. Gloria Amanda Benitez GuevaraI dijo...

    Me gustaria una explicacion mas especifica de los beneficos de los aminoacidos en la salud de las personas,como por ejemplo, si estos aumentan los niveles de energia, si pueden postergar la vejez, ect. y en el caso de los niños de cero año,en adelante, de que manera se puede detectar la carencia o deficiencia de aninoacidos.

  7. kike dijo...

    no encuentro los 20 aminoacidos esenciales y no esenciales qe puedo aser para saber cuales son los 20 aminoacidos esenciales y no esenciales me pueden ayudar

  8. isidoro dijo...

    OPINO QUE TE FALTA UN DATO MUY IMPORTANTE CUANDO HABLAS DE QUE LOS ALIMENTOS VEGETALES SON INCOMPLETOS. SI SE COMBINAN LAS LEGUMBRES: GARBANZOS,LENTEJAS,JUDIAS (FRIJOLES), ETC., CON EL ARROZ INTEGRAL, CONTIENEN “T O D O S” LOS AMINOACIDOS ESENCIALES. YO HE SIDO 30 AÑOS LACTO-OVO-VEGETARIANO Y CADA DOS DIAS, LOS COMIA. ADEMAS TRABAJABA EN UNA EMPRESA COMO JEFE DE ALMACEN 8 HORAS Y CASI OTRAS TANTAS, COMO AGRICULTOR ECOLOGICO U ORGANICO. LOS FINES DE SEMANA COMO VENDEDOR DE MIS PR0DUCTOS Y/O PROFESOR DE AGRICULTURA ECOLOGICA.

  9. manuel dijo...

    Que verguenza lo dice la OMS la carne es muy mala y morís por su consumo que inconciencia la proteína de origen animal no es tan asimilada como la vegetal por lo tanto en la digestión no se asimila gran parte de esta,si se asimila toda las toxinas y porquerías que el animal tiene en sus células que no las elimina al morirse sacando todo el sufrimiento de dicho animal y ojo no soy un vegetariano fanático ya me gustaría serlo como carne pero se lo que estoy comiendo,combinando arroz integral en lo posible con lenteja ya tenes una buena combinación con todos los aminoasidos esenciales

  10. erika dijo...

    lo aminoacidos esenciales siempre formaran parte del ser humano los aminoacidos son proteinas asi como proteinas son aminoacidos.