-    Escrito por angeles

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma a las proteínas, en Demedicina.com os contamos los tipos de aminoácidos que existen: esenciales, no esenciales y condicionales que forman las proteínas, y su importancia para el funcionamiento del organismo.

aminocidos-esenciales-y-no-esenciales

Índice del artículo:

Aminoácidos esenciales y no esenciales

  1. Funciones de los aminoácidos
  2. Diferencias aminoácidos esenciales y no esenciales
  3. Los aminoácidos condicionales
  4. Cómo incorporar aminoácidos
  5. Enfermedades relacionadas con los aminoácidos
  6. Usos clínicos de los suplementos de aminoácidos
  7. Video de los aminácidos esenciales en la dieta

Funciones de los aminoácidos

Aminoacidos vitaminas minerales El organismo humano requiere un amplio número de complejos proteínicos endógenos que proceden de los aminoácidos. En general, todos los aminoácidos ayudan al mantenimiento simbiótico del sistema humano cumpliendo con las siguientes funciones:

  • Ayudan a regenerar tejidos, células y músculos.
  • Hacen que los nutrientes sean absorbidos y metabolizados.
  • Promueven el crecimiento y reparación de tejidos y células.
  • Contribuyen a las funciones sanguíneas.
  • Ayudan al funcionamiento de vitaminas y minerales.
  • Intervienen en los procesos de síntesis de enzimas digestivos.
  • Componen las hormonas esenciales para la reproducción.
  • Intervienen también en el metabolismo energético.

Como se puede comprobar, los aminoácidos se consideran moléculas vitales para el organismo, por lo que es fundamental disponer de niveles óptimos para llevar una calidad de vida adecuada.

Diferencias aminoácidos esenciales y no esenciales

diferencias-aminoácidos-esenciales-y-no esenciales

Algunos aminoácidos los incorporamos al cuerpo a través de la alimentación, estos son los esenciales. Otros aminoácidos los fabrica nuestro propio cuerpo y son los no esenciales.

Los aminoácidos no esenciales

  • A los aminoácidos que puede fabricar o sintetizar nuestro cuerpo  -aun cuando  no lo estemos incorporando a través de los alimentos que ingerimos- se los llama aminoácidos no esenciales.

Ácido glutamico

  • Un aminoácido vital para el sistema nervioso central, actúa como estimulante del sistema inmunitario.

Arginina

  • Estimula la liberación de hormonas del crecimiento, también interviene en la reducción de grasa corporal, el incremento de masa muscular, la cicatrización de las heridas.

La Serina

  • Fundamental en la metabolización de las grasas, para el sistema inmunológico y la formación de algunos neurotransmisores.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

La Alanina

  • Un aminoácido que interviene en distintos procesos fundamentales, como ayudar a mantener el nivel optimo de glucosa.

Tirosina

  • Este aminoácido es importante en la reducción del estrés, el apetito y el sueño. Reduce la grasa corporal

Cistina

  • Fundamental para la salud de la piel y el pelo.

Glicina

  • Necesaria para depurar el organismo. El hígado usa la glicina para eliminar tóxicos y formar las sales biliares. Incrementa el nivel de creatinina  somatotrofinas en la musculatura.

Asparagina o Asparragina.

  • Es importante en los procesos el SNC (sistema nervioso central) y en la síntesis del amoniaco.

Prolina

  • Importante para el colágeno presente en cartílagos, tendones y la piel

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Acido Aspártico

  • Fundamental para reducir el nivel de amoniaco en sangre después del ejercicio físico.

Glutamina

  • Muy abundante en la musculatura, tiene importancia en el metabolismo cerebral.

Cisteina

  • Sintetizada por el hombre en condiciones normales a partir de la metionina. También está presente en alimento proteicos como leche, queso, carne. La cisteina es un antagonista de los radicales libres, responsables de la oxidación celular y el envejecimiento.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos esenciales

  • Mientras que a aquellos que deben obtenerse de fuentes externas se los denomina aminoácidos esenciales. La carencia de aminoácidos esenciales limita el desarrollo del organismo, ya que sin ellos no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos, crecer o digerir los alimentos, entre muchas otras funciones básicas de nuestro organismo.

Estos son los aminoácidos esenciales y algunas de las funciones que cumplen en nuestro cuerpo: Histidina

  • Interviene en el crecimiento y en la reparación de los tejidos, en la protección de las células nerviosas, en la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre y reduce la presión arterial.

Isoleucina

  • Actúa en la formación de hemoglobina, regula el azúcar en la sangre, ayuda a la reparación del tejido muscular, la piel y los huesos.

proteinas Leucina

  • Facilita la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos, reduce el azúcar en la sangre y aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

Lisina

  • Interviene en la absorción de calcio, en la formación de colágeno en cartílagos y tejidos conectivos, y en la producción de anticuerpos contra los herpes.

Metionina

  • Funciona como antioxidante, participa en la descomposición de las grasas, y protege contra los efectos de las radiaciones en el cuerpo.

Fenilalanina

  • Produce la noradrenalina, sustancia responsable de la transmisión de señales entre las células nerviosas en el cerebro. Además tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo, disminuir el dolor, mejorar la memoria y el aprendizaje. la esquizofrenia.

Aminoácidos esenciales y no esenciales Treonina

  • Regula la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo, previene la acumulación de grasa en el hígado.

Triptofano

  • Actúa como relajante natural, alivia el insomnio, la ansiedad y la depresión, ayuda en el tratamiento de la migraña, e interviene en el sistema inmunológico.

Valina

  • Participa del metabolismo muscular y la reparación de tejidos, promueve el vigor mental.

Alanina

  • Ayuda en el metabolismo de la glucosa, protege contra sustancias tóxicas liberadas por las células musculares y fortalece también el sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos.

Los aminoácidos condicionales

los-aminoacidos-condicionales

 

  • Los llamados aminoácidos condicionales son en la mayoría de los casos no esenciales, excepto en situaciones de enfermedad y de mucho estrés. Dentro de este grupo de aminoácidos se encuentran: la arginina, la cisteína, la glutamina, la tirosina, la glicina, la ornitina, la prolina y la serina.

Cómo incorporar aminoácidos

como-incorporar-aminoacidos-en-nuestro-organismo

  • Sumando los esenciales y los no esenciales son sólo 20 los aminoácidos importantes para el ser humano.
  • Así como los aminoácidos forman las proteínas, el consumo de proteínas aporta los aminoácidos que el organismo necesita. A aquellas proteínas que aportan los 20 aminoácidos, incluyendo los aminoácidos esenciales se las denomina proteínas de alto valor biológico. Las proteínas de alto valor biológico se encuentran en alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes de proteína la carne, el huevos, los lácteos y derivados, el queso y el pescado.
  • Los alimentos de origen vegetal también aportan aminoácidos, pero generalmente carecen de algunos de los aminoácidos esenciales. Por esta razón a las proteínas de origen vegetal se las suele identificar como proteínas incompletas o de bajo valor biológico.
  • Fuentes importantes de proteínas vegetales son las la soja, las legumbres, los frutos secos, los cereales y derivados y las frutas y hortalizas. Al carecer las proteínas de origen vegetal de algunos aminoácidos aquellas personas que eligen una vida vegetariana pueden complementar la ingesta de proteínas productos vegetales con diferentes tipos de suplementos dietéticos de aminoácidos

Enfermedades relacionadas con los aminoácidos

enfermedades aminoacidos ninos Existen una serie de enfermedades relacionadas con la ausencia o escasez de aminoácidos que se pueden englobar dentro de una misma “familia”, llamada AA (Amino Acid Disorders) y que son enfermedades hereditarias no demasiado frecuentes. ¿Por qué pueden provocar problemas la escasez de aminoácidos? Sucede porque las proteínas están compuestas de aminoácidos y os aminoácidos a su vez necesitan de enzimas para funciona correctamente. Si no existe alguna enzima, su producción no es suficiente o no cumple con su cometido, la persona no podrá procesar determinados aminoácidos, acumulándose en el cuerpo y produciendo distintas afecciones. Una de las enfermedades más comunes producidas por un mal procesamiento de aminoácidos es la enfermedad de Hartnup. Esta enfermedad provoca una disminución en la capacidad de absorción del intestino. Los síntomas más comunes son la fotosensibilidad (sensibilidad excesiva a la luz del sol), erupciones cutáneas y, en los casos más graves, problemas en el aparato locomotor e incluso retraso mental. Otra de las afecciones más comunes por problemas en el transporte o procesamiento de aminoácidos es la homocistinuria. En el caso de las personas que presentan este tipo de enfermedad, no pueden descomponer un tipo de aminoácido llamado metionina, a causa de la ausencia de cistationina, la enzima encargada de procesar dicho aminoácido. Suele ser una enfermedad que se da en recién nacidos y que puede ser difícil de detectar en un primer momento, ya que los bebés crecen en apariencia saludables. enfermedad de Hartnup Sin embargo, la ausencia de este aminoácido puede provocar retraso físico y cognitivo (dificultades para gatear, andar o hablar), problemas de vista, osteoporosis o debilidad muscular, entre otros síntomas. Es esencial tratar la homocistinuria lo antes posible para evitar retrasos en el desarrollo mental. Lo recomendable es acudir a un médico que elaborará una dieta especial para el metabolismo, baja en metionina, que se combinará con la ingesta de algunos suplementos vitamínicos. Asimismo, los aminoácidos (mejor dicho, la ausencia de estos o la dificultad para procesarlos), es susceptible de causar problemas de estrés, cansancio constante o insomnio.

Usos clínicos de los suplementos de aminoácidos

Las ventajas terapéuticas que derivan de la administración de aminoácidos en determinadas patologías y condiciones crónicas, ha dado la razón a las numerosas aplicaciones clínicas que se han llevado a cabo. Los suplementos de aminoácidos son usados por médicos debido a las siguientes propiedades: Aminoácidos, en general: Los suplementos de aminoácidos son realmente favorables en determinadas alteraciones genéticas que pueden dañar el metabolismo y en aquellas concentraciones que generan desequilibrios. El éxito de la terapia con aminoácidos depende de la naturaleza de la alteración y de la edad del paciente. Valina/Leucina/Isoleucina: Favorecen la reutilización de aminoácidos tras una destrucción o reducción de proteínas endógenas, algo que sufren mucho las personas con anorexia y Parkinson. También se han utilizado en el tratamiento de hepatopatias, hepatitis y cirrosis. Cabe destacar que la leucina provoca la liberación de insulina, hormona con efecto estimulante sobre la síntesis proteica. Cisteina: Estudios recientes han demostrado que la cisteina combate la intoxicación por plomo u otros metales. También ayuda a curar las cataratas y en el tratamiento de las alteraciones capilares. Arginina: Al igual que metionina, taurina y glicina, reduce los niveles de colesterol. La administración de 6 gramos de arginina induce reducciones del colesterol superiores al 10%. Funciones aminoacidos Taurina: Pertenece al grupo de moléculas con acciones inhibidoras sobre el tejido cerebral, es muy recomendada como anticonvulsivo y ansiolítico. Tirosina: Ayuda a pacientes a desintoxicarse de su adicción a la heroína. Treonina: Utilizado para tratar las alteraciones espásticas de la esclerosis múltiple. Triptófano: Se suministra a pacientes con síndrome de fatiga crónica en combinación con el triptófano y fenilalanina. Fenilalanina: Administrado en pacientes con síndrome premenstrual y Parkinson, ya que funciona como un poderoso antidepresivo y analgésico. Acido aspártico: Junto con la fenilalanina, el ácido aspártico produce un efecto protector frente al daño inducido por las radiaciones. Metionina: Además de proteger el organismo frente a las radiaciones, es también eficaz para calmar la enfermedad de Parkinson. Glicina: Aminoácido usado para el control terapéutico de episodios maniaco-depresivos, espasticidad y epilepsia. Alanina: Ayuda a regular el metabolismo de la glucosa. Según los últimos estudios realizados en animales de experimentación, la alanina contribuye a la disolución de cálculos renales. Histidina: Posee propiedades anti-inflamatorias y se suele administrar a pacientes con artritis reumatoide severa, ya que poseen niveles muy bajos de este aminoácido.

Video de los aminácidos esenciales en la dieta: