Escrito por Tendenzias

Alternativa para trasplantes: ‘yemas’ de hígado

Ayer os hablé de como científicos japoneses, habían llegado a desarrollar el primer hígado con células madre,  y ahora os hablamos un poco más de ello ya que supone una nueva alternativa para transplantes y siendo relevante la importancia de investigar y trabajar con células madre. En Demedicina, hablamos ahora de la Alternativa para trasplantes: ‘yemas’ de hígado.

yemas-higado-aplicacion-transplantes

Índice del artículo:

  1. Alternativa para trasplantes: ‘yemas’ de hígado
  2. Que son las células IPS

Alternativas para trasplantes: ‘yemas’ de hígado

higado-celulas-investigacion

  • Científicos japoneses sorprendían hace unas cuantas semanas al descubrir al mundo su primer ensayo clínico para regenerar las retinas de los ciegos, y ahora biólogos japoneses han sido noticia gracias a unas  yemas de hígado humano y que se han desarrollado en un laboratorio a partir de células madre.
  • A  partir de células madre iPS , esta investigación  supone un paso crucial hacia una nueva clase de tratamiento para los enfermos hepáticos que mueren en la cola de los trasplantes aunque la falta de donantes hace imposible que no se pudiera aplicar sobre humanos hasta al menos diez años, y si añadimos además los permisos y protocolos que deberían conseguirse para su aplicación en la medicina.

Que son  las células IPS

celulas.madre

  • Las células IPS se han erigido como la gran promesa dentro de la investigación biomédica.  Su principal alternativa, según sabemos por el momento, son las células madre embrionarias (ESC, por las iniciales de su denominación inglesa embryonic stem cells), y que fueron el “pistoletazo salida” a este campo de investigación en 1988.
  • Estas células madre ESC no han estado sin embargo, exemptas de polémica, ya que en se han ganado el repudio religioso por obtenerse de embriones humanos de dos semanas, antes de su implantación en un útero. Las células iPS, en cambio, se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel para que recuperen su naturaleza ancestral de células madre.
  • Con estas células han sido con las que han logrado desarrollar un hígado que es humano, extraído a partir de la célula de un hígado humano, y que lo han trasplantado a ratones humanizados, o preparados para no rechazar el implante.
  • Gracias a este avance y antes de que se viera su aplicación sobre humanos o para transplantes, tenemos que decir que la investigación se podría aplicar además para probar nuevos medicamentos, ya que el hígado es el órgano que metaboliza las sustancias extrañas al cuerpo, incluidos los fármacos.
  • También se podría utilizar para es el tratamiento con cultivos de hepatocitos, o células del hígado. No con yemas u órganos tridimensionales, sino con las meras células hepáticas en cultivo que son uno de sus constituyentes.

Otros artículos de interés en Demedicina:

Via| ElPais

Demedicina.com

Newsletter