Escrito por Tendenzias

Allegra vs Zyrtec: ¿Cual es la diferencia?

Hace poco os hemos hablado por separado tanto de Allegra como de Zyrtec, dos de los antihistamínicos que se venden sin receta médica más conocidos del mercado. Sin embargo, aunque son fármacos que se utilizan con el mismo objetivo, también tienen algunas diferencias entre sí, las cuáles vemos en el siguiente artículo.

¿Qué es Allegra?

Allegra es un medicamento cuyo objetivo no es otro que aliviar los síntomas que causan las alergias. Funciona como la mayoría de antihistamínicos. Reduce los niveles de histamina que produce el cuerpo y focaliza sus efectos en evitar que se alojen en los receptores de H1.

Se trata de un fármaco que fue sintetizado por primera vez por la compañía Sepracor en Estados Unidos, en el año 1933. Sin embargo, no fue hasta el año 1996 cuando fue aprobado su uso con fines médicos. Desde ese momento Allegra se ha venido consumando como uno de los medicamentos más efectivos para tratar los síntomas de la rinitis alérgica estacional. Además, ésta no es su única aplicación ya que también se pueden emplear para aliviar los síntomas de la urticaria u otros problemas de piel.

Su principal compuesto es la fexofenafina, por lo que no debe ser tomada por personas alérgicas a esta sustancia o a otras que estén incluidas en su fórmula.

Y Zyrtec, ¿qué es?

Básicamente, se podría decir que Zyrtec es un fármaco que sirve para los mismo que Allegra. Desde que se autorizara su uso como antihistamínico, los médicos han venido recetando este fármaco por su capacidad de anular los efectos de la histamina en los receptores H1.

Así, el Zyrtec suele ser efectivo para combatir los estornudos, la picazón en la nariz, los ojos llorosos, el exceso de mucosidad y, en definitiva, los molestos síntoma de la rinitis alérgica estacionaria. Al igual que Allegra también es un medicamento que se puede utilizar para tratar diversos problemas de piel.

Hasta ahora hemos visto sus similitudes. Ha quedado claro que ambos son dos antihistamínicos y que persiguen básicamente los mismos efectos. Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias entre Zyrtec y Allegra?

Diferencias entre Allegra y Zyrtec

Aunque se utilicen con el mismo fin y muchas personas piensen que son lo mismo y que se pueden tomar indistintamente, nada más lejos de la realidad.

Los compuestos de ambos productos son totalmente distintos aunque se utilicen con los mismos objetivos. Mientras que el compuesto principal de Allegra es la fexofenadina, el de Zyrtec es la cetirizina. Ya de mano vemos cómo son dos sustancias con una estructura química distinta. Por tanto, ya no afectará de la misma manera a unas personas que a otras. Por ejemplo, a los pacientes que sean alérgicos a una u otra sustancia.

Por otra parte, Allegra es un antihistamínico de tercera generación. Se pueden encontrar fármacos de este tipo de primera, segunda y tercera generación. Los de primera generación han dejado casi de usarse en detrimento de los otros, ya que causaban efectos colaterales en el sistema nervioso central, generalmente depresión del mismo, dando lugar a una evidente sensación de cansancio y somnolencia.

Sin embargo, como decimos, Allegra es un antihistamínico de tercera generación. Estos antihistamínicos son capaces de evitar que su acción se expanda hasta el sistema nervioso central y actúan solo sobre los receptores principales de los síntomas de la alergia. De este modo, causan mucha menos somnolencia que los de primera generación. Por su parte, Zyrtec es un antihistamínico de segunda generación, por lo que si bien no causa demasiada somnolencia, sus efectos se pueden notar más que con Allegra.

Por otro lado, ya hemos dicho que están formado principalmente por dos compuestos distintos, por lo tanto las dosis de uno y otro no van a ser las mismas. No sirve la misma cantidad de Allegra que de Zyrtec. Creer y llevar a cabo esto podría llegar a ser muy peligroso para nuestra salud. Por poner un ejemplo:

Si hablamos de suspensiones orales para mayores de 12 años, en el caso de Allegra 5 ml de suspensión oral contienen 30 mg de fexofenadina y equivalen a 30 mg de comprimido Allegra. En el caso de Zyrtec, para el mismo grupo de edad, 10 ml de suspensión oral al día contienen 10 mg de cetirizina y equivalen a 10 mg de comprimido Zyrtec. Como podemos comprobar, la dosis entre ambos fármacos cambia, aún siendo personas de la misma edad y con el mismo método de ingesta.

Otro de los factores que pueden diferenciar a estos dos fármacos son los efectos secundarios que producen. A decir verdad hay muchos que ambos comparten, ya que son efectos secundarios bastante comunes. Sin embargo, hay otros que pueden variar dependiendo de la persona. Por ejemplo, si es alérgica a algún compuesto de los fármacos, o si está tomando otros medicamentos incompatibles con ellos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En general, los efectos secundarios más comunes que puede provocar Allegra son los dolores de cabeza, las náuseas, dolor de estómago, dolor muscular, boca seca, ligera sensación de somnolencia, etc. En otros casos lo síntomas podrían ir más allá y presentar picores en la piel, irritación, fiebre, escalofríos o garganta hinchada y dificultad para respirar. En estos casos habrá que acudir al médico inmediatamente.

Por su parte, entre los efectos secundarios más habituales tras la ingesta de Zyrtec se pueden citar la sensación de somnolencia, la boca seca, estreñimiento o la sensación de mareo. En algunos casos los síntomas pueden ir más allá, sobre todo en caso de que lleguen a afectar al sistema nervioso central, pudiendo provocar confusión, inquietud, nerviosismo, hiperactividad, etc. Los síntomas también incluyen el aumento del ritmo cardíaco, la dificultad para dormir o la sensación de confusión. Si después de tomar el medicamento tenemos cualquier de estos síntomas, se recomienda visitar al médico lo antes posible.

Aunque, como vemos, cuentan con algunas diferencias, lo cierto es que Allegra y Zyrtec también guardan muchas similitudes. Una de las más básicas es que nunca se debe de tomar ninguna de los demás sin prescripción médica.

Te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos