Escrito por Tendenzias

Alerta protesis mamaria PIP | recomendaciones

Prótesis mamarias PIP recomendaciones.  ¿Donde informarse? Casi en navidades saltó la alerta en Francia sobre las prótesis mamarias de la compañia Poly Implant Prothese (PIP).

Las autoridades francesas recomendaban la retirada de los implantes con carácter preventivo y no urgente. En otros países como en Reino Unido o España se está estudiando el tema y  recomienda consultar con el cirujano solo la que pueda llevar implantes de la compañía PIP.

Implantes  mamarios defectuosos

  • La llamada de alerta surgió en el Instituto Oncológico de Francia que hizo público a mediados de diciembre que estas prótesis mamarias tenían un alto riesgo de ruptura y de causar reacciones inflamatorias en sus portadoras.Francia ha concluido después de semanas de investigación que aunque las prótesis no aumenten el riesgo d cáncer si pueden existir otros riesgos como la  posibilidad de ruptura y que irriten la zona, por esto recomiendan su retirada.
  • Estos implantes fueron fabricados con silicona de uso industrial y no de uso médico. No todos los implantes que se han puesto en Francia u otros países son de esta empresa PIP. En Francia se calcula pueden estar afectadas unas 30.000 personas.
  • Aunque en Francia han recomendado a estas mujeres que se retiren los implantes de forma preventiva en otros países como Reino Unido o España recomiendan prudencia. En España estas prótesis fueron retiradas del mercado en el 2010.

pip-implants-ashley-yeo-expert-view-307x462

Las autoridades sanitarias en España

  • Pero Alfonso Jiménez ha subrayado que las autoridades sanitarias no han aportado argumentos científicos rigurosos que justificaran un cambio de las recomendaciones que ya se han hecho en Europa a todas las mujeres que se han implantado esas prótesis.
  • Jiménez ha explicado que durante la reunión se han analizado todos los datos disponibles, pero sobre todo han pedido a Francia que aportara los datos que han justificado ese cambio de actitud y el llamamiento a todas las mujeres que se han implantado ese tipo de prótesis para que se las retiren.
  • La conclusión a la que han llegado las autoridades, según la misma fuente, es que no existen datos nuevos que justifiquen un cambio de recomendaciones que ya se hicieron.
  • Por tanto, siguen vigentes las recomendaciones que ya hizo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que pedía en primer lugar, que las mujeres comprobaran su tipo de prótesis a través de la tarjeta de implantación o el informe médico que recibieron en el momento de la intervención. Si son PIP, deben contactar con su "médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual", como mínimo.
Defektes-PIP-Implantat

Donde informarse

  • Si tienes dudas, el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad ha habilitado en su página web (www.msps.es) información al respecto y enlaces a las alertas informativas emitidas por la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), sobre estas prótesis mamarias marca PIP que fueron retiradas del mercado español en el 2010.

  • Para solicitar más información, Sanidad tiene un teléfono: 901 400 100.

  • También se puede llamar a la Agencia española del medicamento y productos sanitarios (902 101 322)

 

 

También te puede interesar

Resistencia a los antimicrobianos

Cicatrices tratamiento parches silicona

Botox oculta emociones en la cara

Terapia fotodinámica

 

Elena.B para Demedicina.com

Fuente|www.elmundo.es/

Fotos|1,2,3

Demedicina.com

Newsletter