UP

-    Escrito por elena

Agonista | Antagonista

En Demedicina queremos que tengáis todos los términos médicos y científicos al día y sabemos que a veces es complicado sabe en que se diferencian dos términos que son muy parecidos como Agonista y Antagonista y que os expicamos  a continuación al detalle.

agonista-y-antagonista

Agonista | Antagonista

que-es-agonista-antagonista

El uso de los términos agonista y antagonista se usa en bioquímica y podemos verlo escrito muchas veces en la posología del prospecto de los medicamentos.

¿Qué es un antagonista y un agonista? Un agonistas y un antagonistas son los opuestos si se produce una acción o agonista, el antagonista reaccionara y se opondrá a esa acción.

agonists

Agonista

agonista

Se llama agonista a un compuesto químico capaz de simular el efecto de una sustancia producida por nuestro propio cuerpo. El agonista no es la sustancia original de nuestro cuerpo pero actúa de forma parecida, la imita. Las sustancias que produce nuestro cuerpo actúan sobre los receptores. Si un agonista imita a la sustancia producida de forma natural ,  estimula al receptor y se logran los efectos que esa sustancia natural produce en las células Tenemos un claro ejemplo en la Dopamina, una sustancia producida por  nuestro cuerpo pero que también está presente en muchos medicamentos como los antidepresivos. Las sustancias químicas producidas de forma artificial como la apomorfina, el pramipexole , las anfetaminas,  las bromocriptinas imitan esta composición natural de la dopamina, “engañan” al receptor y lo estimulan, luego producen efectos similares a la dopamina en el cuerpo humano.

art_agonist

El uso de agonistas o sustancias químicas fabricadas de forma artificial para imitar a otras que tenemos en nuestro cuerpo es básica para la fabricación de medicinas. Una sustancia puede ser agonista pleno, si logra una respuesta plena tal como se obtendría con la sustancia producida por nuestro cuerpo. O puede ser Agonista de forma parcial. Cuando logra una respuesta apreciable pero  no completa tal como la propia sustancia producida de forma natural.

7.14 Medication Function 550

También podemos encontrar otros tipos de agonistas: Agonista inverso: Es u tipo de agonista que actúa sobre el mismo receptor que un agonista “estándar”, pero que provoca en dicho receptor una respuesta opuesta. Los agonista suelen elevar la actividad por encima del nivel basal, en cambio los antagonistas inversos la suelen rebajar por debajo de ese nivel. Agonista adrenérgico: Son fármacos que provocan en el receptor unos efectos similares a los de la adrenalina. Pueden ser de acción directa o indirecta.

Antagonista

antagonista

Antagonista es una sustancia que imita a la sustancia natural para poder ocupar su lugar en el receptor bloqueándolo sin producir efecto. El antagonista “engaña” al receptor simulando ser la sustancia natural sin serlo. De esta forma la sustancia original no podrá actuar ya que su “sitio”está ocupado por ese antagonista. En el ejemplo de la Dopamina, son antagonistas de la dopamina sustancias como los neurolépticos, los tiaxantenos, butiferononas. metadona Agonistas se combinan con otras sustancias químicas para promover alguna acción, mientras que los antagonistas se combinan con sustancias químicas para bloquear esa acción. De forma coloquial mientras las sustancia agonista “trabaja”, la sustancia antagonista, ocupa un lugar “y se cruza de brazos” sin hacer nada y sin dejar que la sustancia natural ocupe ese sitio. Podemos encontrar diferentes tipos de antagonistas, por ejemplo: farmacos Antagonista competitivo: Es un tipo de opiáceo que actúa sobre el receptor evitando que el agonista produzca el efecto, dependiendo, eso sí, de la concentración del agonista. También se suele llamar antagonista reversible. Antagonista no competitivo: Es un tipo de opiáceo que también actúa sobre el receptor evitando que produzca sus efectos, pero en este caso su eficacia no está delimitada por la concentración de agonistas, es decir, cumple su cometido sea cual sea la concentración de agonistas. Antagonista adrenérgico: Bloquean las acciones de los agonistas adrenérgicos, tales como la epinefrina. Se dividen en dos grandes grupos, antagonistas Alfa-Bloqueantes y antagonistas Beta-bloqueantes. Antagonista químico: Se podría definir como una reacción química entre varias sustancias que bloquea el efecto de otra sustancia. También se denomina antagonismo por neutralización.

Buscar el significado de los términos médicos: ¿es posible?

Agonista | Antagonista

Buscar el significado de los términos médicos es posible y, además es necesario si realmente nos preocupamos por nuestra salud y por todo lo relacionado con ella. De este modo, cuando nos leemos el informe que ha hecho un médico o bien leemos el prospecto de los medicamentos, siempre vamos a encontrar términos que no conocemos y que queremos conocer. Es por ello que os vamos a indicar cómo podéis encontrar todos los significados de los términos médicos:

1-. Recursos online 

Los resursos online son la mejor fuente de conocimiento que hay en la actualidad y es que en Internet encontramos enciclopedias, diccionarios y mucho más. Es por ello que si queremos conocer muchos significados de términos médicos, el Vademecum online puede ser uno de los mejores recursos.

De todos modos, debemos saber que también encontramos online la enciclopedia más completa de la actualidad, en la cual no solo vamos a encontrar los diferentes términos médicos que queremos conocer sino que también vamos a poder entender mucho más todo el concepto general.

Por último, también debemos deciros que en Internet encontraréis los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española, así como sus homólogos en otras lenguas, en los que también podréis hacer la búsqueda de los términos que os interesa conocer.

2-. Preguntando al propio médico 

Otra buena manera de tener todas las cosas claras es pidiendo al médico que nos trata que use lenguaje que podamos entender. Normalmente, los médicos suelen explicarnos las cosas de modo entendibles, pero es posible que en algunas ocasiones se les escapen conceptos. En este caso, es cuando deberemos pedir explicación.

3-. Preguntando a los médicos online 

También tenemos muchos sitios web en los que por poco dinero al mes, tenemos a un médico con el que podemos hablar de nuestras inquietudes y valorar segundas opciones. Este es otro gran recursos que puedes tener cerca de ti si quieres conocer todo lo que significan los diferentes términos que se usan en los informes o en los medicamentos

4-. Diccionarios especializados 

Agonista | Antagonista

Los diccionarios especializados son también uno de los mejores recursos que tenemos en la actualidad. Estos los podemos encontrar tanto en Internet como en las librerías y las bibliotecas, por lo que es un recurso que todos podemos tener a mano fácilmente. Además, estos libros o diccionarios suelen tener un índice al final de todos los términos y la página del libro en la que  encontramos la explicación de cada uno de ellos, por lo que no será mucho más fácil buscar en ellos todos los conceptos que queramos descubrir.

Por último, nos gustaría que nos dejaras tus comentarios o tus opiniones, así como que nos comentes los términos que más raros que te han sonado y sus explicaciones. De este modo, todos podremos saber un poquito más.

En Demedicina nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Medicina.com