Escrito por Tendenzias

Ácidos grasos del pescado podrían reducir riesgos de cáncer de mama

Recientemente os hablamos en Demedicina, de un test que detecta si un cáncer de mama desarrollará o no en mestatasis, y ahora queremos hablaros de como reducir el riesgo de reducir este tipo de cáncer a través de nuestra alimentación. Aunque nada nos asegura que comiendo determinado tipo de carne o de pescado, evitaremos sufrir alguna enfermedad que puede ser mortal, sí que parece que diversos estudios han concluído que los ácidos grasos del pescado podrían reducir los riesgos de padecer cáncer de mama.

acidos-grasos-pescado-evita-cancer-mam

Índice del artículo:

  1. Ácidos grasos del pescado podrían reducir riesgos de cáncer de mama
  2. El cáncer de mama

Ácidos grasos del pescado podrían reducir riesgos de cáncer de mama

pescado-azul
  • El cáncer de mama es quizás uno de los cánceres más extendidos en todo el mundo y que sufren principalmente las mujeres. Aunque este tipo de cáncer se encuentra también en uno de los que más elevados porcentajes tiene de curación, todavía son muchas las mujeres, y algunos hombres, que fallecen a causa de su padecimiento.
  • La medicina avanza y sigue investigando para desarrollar el modo de poder evitar cualquier tipo de cáncer, y en el caso que nos ocupa, el cáncer de mama parece que la alimentación sería clave para poder reducir el riesgo de padecerlo.
  • Según un estudio que ha sido publicado en el ‘British Medical Journal’,los  ácidos grasos presentes en el pescado están vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama.
  • Consumir pescado azul como el salmón, el atún o las sardinas y en cantidades de al menos dos porciones a la semana (y por persona) provocaría la reducción del riesgo de acabar sufriendo un cáncer de mama.
  • Según los resultados de la investigación realizada,  cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria incrementada por la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) derivados del pescado se puede asociar con una reducción del 5% en el riesgo de padecer cáncer de mama.

El cáncer de mama

pescado
  • Como ya hemos señalado, el cáncer de mama es uno de los más comunes de entre los cánceres que se dan hoy en día. Representa el 23 por ciento del total de casos de cáncer y el 14% de las muertes por cáncer en 2008.
  • Los estudios sugieren que una dieta y un estilo de vida saludable son cruciales para la prevención, y dentro de todo lo que podemos comer, parece que la grasa de la dieta es uno de los factores dietéticos más intensamente estudiados estrechamente relacionados con el riesgo.
  • Podemos decir entonces que los ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3)  incluyen ALA, EPA, DPA y DHA y están involucrados en los mensajes químicos en el cerebro, ayudando a regular la actividad de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune.
  • De este modo tenemos que saber que las  principales fuentes dietéticas de EPA, DPA y DHA provienen del pescado azul, mientras que ALA se encuentra principalmente en nueces, semillas y vegetales de hoja verde.
  • Aunque PUFA n-3 son los tipos más prometedores de grasa para reducir el riesgo de cáncer, los resultados de estudios en humanos son incompatibles. Eso movió a un equipo de investigadores a estudiar esta asociación, para lo que revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios realizados en Estados Unidos, Europa y Asia, con la participación de 800 mil individuos y 20 mil de ellos con el cáncer de mama. La comparación de varios experimentos, determinó la asociación inversa entre los ácidos grasos del pescado y el riesgo de padecer cáncer de mama.

Otros artículos de interés en Demedicina:

Via: prensa-latina

Demedicina.com

Newsletter