UP

-     Escrito por lbarrera

¿Es verdad que el aceite de palma podría causar cáncer?

En los último tiempos, el aceite de palma está siendo muy polémico porque han cuestionado su salubridad. Esto ha ocurrido por un estudio que publicó la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) y que explica la relación del aceite de palma con el cáncer.

¿Es verdad que el aceite de palma podría causar cáncer?

Según el estudio publicado por la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) el aceite de palma puede contener sustancias que, a su vez, pueden producir ciertas enfermedades y peligros para nuestro organismo como el cáncer.

En realidad, no es que el aceite de palma sea tóxico para el ser humano pero si puede ser peligroso si se calienta a más de 200 grados, lo que puede ser habitual en muchas cocinas. De esta manera, la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria propone que, en las etiquetas de los alimentos, se especifique este peligro para que la sociedad conozca este peligro y puedan evitar ese riesgo.

Si quieres conocer más de cerca sobre el estudio de la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria, te dejamos aquí el enlace, porque no tiene desperdicio:

Y si quieres conocer qué productos contienen el aceite de palma también tenemos este artículo donde te contamos los productos, de marcas en concreto, que llevan aceite de palma.

¿Por qué podría causar cáncer el aceite de palma?

Este estudio que comentábamos más arriba, ha suscitado mucha polémica a su al rededor, pero muchas personas no han entendido bien por qué podría causar cáncer el aceite de palma. Por eso, aquí queremos explicártelo detalladamente para que no tengas dudas.

El problema del aceite de palma se basa en que, al cocinarlo a más de 200º libera una sustancia llamada glicidilo que supone un peligro real para nuestro organismo y para nuestra salud.

Pero en el estudio que habéis podido leer arriba, si lo leemos detalladamente veremos que no solo aquellos alimentos que contienen aceite de palma y que se cocinan a más de 200º pueden ser peligrosos para la salud, pues los alimentos quemados también lo pueden ser y pueden provocar cáncer.

Lo que propone la agencia, es que todos los consumidores conozcan estos datos y, aunque no se dejen de hacer productos y alimentos con este ingrediente, sobre todo para evitar que los consumidores pongan en riesgo su salud y no lo cocinen a esas temperaturas. De hecho, la mayoría de los alimentos que llevan aceite de palma son alimentos procesados o precocinados, por lo que hay que cocinarlos y podemos caer en ese riesgo.

Pero el aceite de palma no siempre ha sido tachado de peligroso para la salud, sino que se lleva usando desde hace muchos años y no se había reparado en este problema. Pero a partir de los años 90 se empezó a relacionar el aceite de palma con la diabetes, por lo que estos avisos de los que hablamos en el artículo, tampoco es nada nuevo.

Sin embargo, sí es posible evitar el aceite de palma. Por eso creemos muy útil que veas esta lista de alimentos que suponen alternativas al aceite de palma y que no llevan este ingrediente. Pincha aquí para conocer los alimentos que no llevan aceite de palma:

Marcas afectadas por trabajar con aceite de palma

Después de la publicación de este estudio, se han puesto en entredicho muchas marcas que fabrican productos con aceite de palma. A continuación te resumimos algunas de ellas, pero lo principal es que estés atento a las etiquetas de cada producto y sepas reconocer el nombre que este ingrediente adquiere según el producto.

Algunas de las marcas que se han visto afectadas pro esta publicación, son sobre todo aquellas de dulces como son Ferrero y Nutella. De la casa Ferrero, por ejemplo, se mencionan las chocolatinas y los bombones pero ha emitido un comunicado para tranquilizar a todos sus clientes y explicando que tampoco se habían retirado ninguna de sus cremas de chocolate Nutella de los supermercados porque no suponen un problema de salud.

Y Ferrero puede llevar razón, ya que ni los bombones ni la Nutella suelen cocinarse a 200º por lo que no tendría que ser peligroso, aún llevando aceite de palma.

Por último, queríamos recordarte que no sólo las grandes marcas producen alimentos y cosméticos con aceite de palma, sino que también algunas marcas blancas como Mercadona. Por eso, también te recomendamos leer este artículo que habla de aquellos alimentos y productos de cosmética del Mercadona que llevan aceite de palma, para que tengas toda la información completa.

Pincha aquí para ver el artículo:

Peligros del Aceite de Palma para el Medio Ambiente

El aceite de palma es uno de los aceites más utilizamos en todo el mundo que no solo puede ser perjudicial para nuestra salud, sino que causa un gran impacto en el medio ambiente y en la sociedad, ya que se producen muchas talas al año para poder plantar estos árboles y se modifica el ecosistema, por lo que se están extinguiendo muchas especies y afecta a muchas familias indígenas de la zona.

Deforestación de bosques y selvas

Debido a las talas que se producen por plantar árboles de los que obtener aceite de palma, se está produciendo una deforestación en muchas áreas de América del Sur, África y Asia. Cada año se obtienen millones de toneladas de este aceite de palma que resulta esencial para la mayoría de las fabricas alimentarias y productos de cosmética.

Extinción de especies

Como decíamos, por esta tala de árboles, se está produciendo un cambio en el ecosistema que está produciendo, entre otras cosas, la huída de muchas especies de animales de la zona, así como su extinción. Un dato escalofriante, por ejemplo, de las selvas y los bosques de América del Sur, es la desaparición y muerte de 1600 orangutanes durante el año 2006.

Pueblos indígenas

Por último, este cambio en el ecosistema también está afectando a los pueblos indígenas de estas selvas y bosques, que se han visto obligados a dejar sus casas y su pueblo a atrás para trasladarse a otra zona. En esta lucha, por salvaguardar los derechos humanos de estos pueblos indígenas, así como por la protección de las especies amenazadas por la tala de los árboles a favor del aceite de palma, se encuentran muchas ONG’s como pueden ser GreenPeace.

Demedicina.com

Newsletter