Escrito por Tendenzias

6 vitaminas imprescindibles para la piel

Raquel-Farmacostmetica

El consejo de Raquel Aguado. Farmacéutica y experta Dermoconsejera en Farmacosmetica.net.

Desde su oficina de farmacia en el corazón de Madrid, Raquel Aguado colabora con diversos blogs nacionales especializados en salud, belleza y cosmética. Cada semana escribe la sección de belleza del períodico digital Actualidad24 y complementa su labor como profesional sanitario participando en múltiples acciones relacionadas con la cosmética dermofarmacéutica.

Licenciada en la Universidad de Alcalá (Madrid) completó sus estudios especializándose en Dermofarmacia y Atención Farmacéutica. Recientemente, Raquel y su equipo de profesionales farmacéuticos han inaugurado un nuevo proyecto: Farmacosmetica.net, donde cada cliente es recibido como único y puede encontrar sus productos preferidos de farmacia a precios muy competitivos. Farmacosmetica.net  también ofrece a sus clientes un servicio de asesoramiento personalizado, cualquier duda o consulta será bien recibida.

De trato amable y cercano, Raquel Aguado aporta todos sus conocimientos y su experiencia para darnos los mejores consejos relacionados con salud, belleza y cosmética.

————————————-

En este artículo Raquel hace un repaso de las 6 vitaminas más importantes para mantener nuestra piel saludable.
————————————-

Repasamos  las 6 vitaminas imprescindibles para la piel, su acción y los alimentos donde las podemos encontrar en mayor cantidad:

1. Vitamina A. También conocida como retinol, es su variante liposoluble presente en alimentos de origen animal tales como la leche, el huevo y el hígado.

En los vegetales encontramos un precursor de la vitamina A, los llamados carotenos y de estos el más importante es el beta-caroteno presente en las zanahorias, las espinacas, el melón, la papaya y el mango. El beta-caroteno es el responsable del color rojo, naranja y amarillo de estos vegetales, es la forma necesaria para transformarse en vitamina A en el organismo y así poder realizar su función.

Conocida como una de las vitaminas epitelizantes contribuye al desarrollo celular de piel, mucosas, pelo y uñas. Además, por su potente acción antioxidante, actúa frente a radicales libres evitando el envejecimiento celular y  favoreciendo  la acción del sistema inmunitario frente a posibles infecciones en la piel.

ensalada

2. Vitamina B2. Rivoflavina, presente  en carnes, lácteos, levaduras, cereales y verduras de hoja verde realiza su principal función a nivel de la oxigenación celular.  Es necesaria para la integridad de la piel y las mucosas, interviniendo en la regeneración de estos tejidos y del cabello y las uñas. Además, complementa la acción antioxidante de la vitamina E.

3. Vitamina B3. Niacina. La principal fuente de esta vitamina la encontramos en alimentos de origen animal: las carnes de ternera, de aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también contienen niacina, especialmente el atún.

Otra fuente de vitamina B3 la tenemos en los cereales integrales, las patatas, los guisantes, las alcachofas y los cacahuetes.

Esta vitamina ayuda a mantener sanas la piel y las mucosas, mejorando la circulación sanguínea para contribuir al aporte adecuado de nutrientes a estos tejidos.

4. Vitamina B6. Piridoxina. El aporte adecuado en la dieta nos ayudará a evitar las consecuencias de su carencia en el organismo, especialmente  perjudicial para la piel y el cabello. La podemos encontrar en las carnes, el marisco, el atún, los cereales integrales, las nueces y los plátanos principalmente.

Su carencia puede provocar trastornos en la piel tales como caída del cabello, erupción cutánea, úlceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.

5. Vitamina C. Ácido Ascórbico. Esta vitamina no se sintetiza en el organismo, luego debe tomarse de los alimentos. Ayuda en el mantenimiento de los huesos y los vasos sanguíneos, favorece la formación y el mantenimiento de las estructuras de colágeno. Evita la oxidación de otras vitaminas (vit. A y  vit. E) para que puedan desarrollar su función. Se trata de un poderoso antioxidante necesario en el mantenimiento y reparación de los tejidos, interviene en procesos de cicatrización de la piel, como también inhibe el crecimiento de determinadas bacterias perjudiciales en el organismo.

Únicamente la encontramos en alimentos de origen vegetal:  las fresas, los cítricos, el kiwi, los pimientos, las espinacas, las coles y el tomate son ricos en vitamina C.

6. Vitamina E. Tocoferol. Otro potente antioxidante, forma parte del conjunto de vitaminas epitelizantes. Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco), nueces, vegetales de hoja verde, cereales y panes integrales.

En su lucha contra los radicales libres protege la integridad de la membrana celular, evitando  la oxidación y el envejecimiento de la piel y mejorando la función del sistema circulatorio.

En Farmacosmetica.net apostamos por una vida sana, que requiere de hábitos saludables que promocionan y preservan la salud. Salud y belleza siempre van unidos y requieren de una alimentación variada y un estilo de vida activo, reconociendo las posibilidades y limitaciones de cada individuo. Os invitamos a conocer un espacio de salud, vuestra farmacia de confianza ahora a un click en casa, descubre todas las posibilidades que te ofrece Farmacosmetica.net.

Demedicina.com

Newsletter