Escrito por Tendenzias

3 Mitos medicos

Cuando confiamos en una fuente, lo más probable es que confiemos en la información que esta nos brinda. Es por esto que los mitos que presentamos a continuación son difíciles de desacreditar; muchas veces los escuchamos de una fuente confiable, como mamá y papá cuando somos pequeños.

mitos-medicos

El chocolate y los fritos causan acné

Muchos especulan que este mito data de la generación de explosión de bebés, que presentaban peores casos de acné que sus padres, y también tenían mayor acceso al chocolate y alimentos fritos. Independiente del origen de esta idea, no es correcta. Los granos en el cutis se forman cuando las glándulas de aceite que se encuentran bajo la piel producen demasiado aceite llamado sebum, que es utilizado por el cuerpo para mantener la piel lubricada. Cuando un exceso de sebum y células muertas de la piel bloquean los poros, esa zona del cutis se irrita, hincha y enrojece, los signos de un grano.

No se sabe con certeza por qué las glándulas sebáceas generan sebum en exceso, pero las hormonas son el principal sospechoso, lo que explica por qué el acné se presenta principalmente en la adolescencia. El estrés y los genes también pueden ser factores que influyan.

El café nos dejará sobrios

mitos-medicos3

Si hemos bebido demasiado, no hay cantidad de café, gaseosa, agua o cualquier otra bebida que nos quite la ebriedad. Lo único que logrará esto es dejar que el tiempo pase. Nuestro hígado puede metabolizar solamente una medida de alcohol (350ml de cerveza, 200ml de vino o 70ml de bebidas blancas) por hora, así que si bebemos más que eso cada sesenta minutos, nos encontraremos con alcohol en nuestro sistema durante algún tiempo.

La idea del efecto del café puede haber surgido en el hecho de que la cafeína actúa como un estimulante, contrarrestando el efecto sedante del alcohol en una pequeña medida. Aún así, la cafeína no presenta efecto alguno sobre la cantidad de alcohol en la sangre.

El clima frío nos puede resfriar

La mayoría de nosotros ha escuchado (o incluso pronunciado) la frase “¡Ponte abrigo que te vas a resfriar!” más veces de las que podemos contar. A pesar de esto, nuestra insistente madre estaba equivocada al respecto. Lo que causa un resfrío son los virus, de hecho, existen más de 200 tipos distintos de virus que pueden causar enfermedades, y no el frío en sí.

mitos-medicos2

Para que nos resfriemos el virus debe viajar de una persona enferma a nuestro cuerpo. Esto suele ocurrir mediante minúsculos cuerpos de fluido que son creados cuando una persona infectada tose o estornuda, son acarreados por el aire y acabamos por inhalarlos. También podemos enfermarnos al saludar o entrar en contacto con una persona infectada, o incluso si utilizamos algún objeto en el que el virus se ha hospedado temporalmente, como puede ser un teléfono o la manija de una puerta. Los resfríos son más comunes en los meses fríos porque las personas tienden a pasar mayor cantidad de tiempo en casa, haciendo que el contagio por contacto sea mucho más sencillo.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Tipos de acné

Tomar mucho café puede causar alucinaciones

Dormir bien por la noche previene resfríos

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos