Secciones

Cursos en www.aprendemas.com
¿Necesitas formación?
  Cursos
Master
MBA


¿Para qué sirve la cara de miedo?


Si vemos un rostro con los ojos bien abiertos, las aletas de la nariz ensanchadas y la sangre que se ha retirado por completo… es muy probable que delante de ese rostro haya un hombre con una máscara y un cuchillo en la mano, o una motosierra, o lo que sea que los asesinos seriales del cine suelen tener. Esa es la clásica cara de miedo, ¿no?

Pero al parecer hay una explicación biológica para esta cara, no sólo es una cuestión estética para el cine. Su función biológica es que altera la forma en que nuestros sentidos perciben el mundo.

080615-expressions-02.jpg

“Nuestra hipótesis fue que diferentes cambios en el rostro llevan a diferentes cantidades de entrada de sensaciones”, dijo Joshua Susskind, un psicólogo de la Universidad de Toronto, que trabajó en un estudio investigando la función de las expresiones faciales. “La idea es que el miedo es para la vigilancia. La apertura de los ojos característica significa que uno está tratando de conseguir más información”.

Para probar esta hipótesis, Susskind y colegas, tomaron imágenes de gente mientras posaba con el miedo y el disgusto. Utilizando un modelo estadístico, el equipo analizó las caras y descubrieron que las dos expresiones producían efectos faciales opuestos.

Luego testearon para qué función servían esos cambios faciales. Tomaron varias medidas de percepción sensorial, como el volumen de aire aspirado, la apertura del campo visual y la visión periférica, y la velocidad del rastreo visual.

Los investigadores descubrieron que cuando hacían la expresión de miedo, los sujetos aspiraban más aire y miraban con un campo más amplio de visión, y podían rastrear los blancos más rápido.

“Los cambios son consistentes con la idea de que el miedo expande las superficies sensoriales, mientras que el disgusto produce el efecto opuesto, contrae la ingesta sensorial”, dijo

O sea que cuando uno tiene miedo, huele más, ve más, mientras que si está enojado ve menos y huele menos. Y esto se debe a que en la primera uno necesita más información, mientras que en la segunda necesita rechazar información.

El primero en decir que las expresiones faciales tenían una explicación evolutiva, fue Charles Darwin. Él sugirió que no eran tan sólo simbólicas o arbitrarias, sino que tenían un propósito. Incrementen las posibilidades de supervivencia. Algunas expresiones como la sonrisa, o las de tristeza, tienen una función social, pero la de miedo tiene una función biológica, de supervivencia.

Fuente: LiveScience (imagen)

Categorías: psicologia

Tags: ,

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: ¿Para qué sirve la cara de miedo?: Bits de Salud
Fecha: June 27, 2008 at 12:10 am

[...] Link: Medicina en Demedicina [...]

2

Escrito por: La “cara de miedo” es signo de buena salud - Vivir Salud
Fecha: July 21, 2008 at 5:36 pm

[...] | demedicina.com Más noticias sobre: General, Investigaciones, Salud Física, Salud Mental Tags: cerebro, [...]

3

Escrito por: ¿Para qué sirve la cara de miedo?
Fecha: July 23, 2008 at 10:12 pm

[...] y sentimos que la sangre se nos ha ido, nuestros sentidos perciben distinto el mundo. En español: demedicina.com/¿para-que-sirve-la-cara-de-miedo/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 13 etiquetas: cara, miedo, expresión, salud votos [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a DeMedicina

erenovable.com desde aquí hablaremos sobre actualidad médica, enfermedades y salud. Infórmate sobre diabetes, cancer, alzheimer, problemas de erección y próstata, caída del cabello, obesidad, cirugía estética, etc

Recibe las noticias de DeMedicina en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído

Archivos

Categorías



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?